El blog de 道


Identidad pre y post despertar (del testigo al yo consciente) (II)
08/08/2017, 7:36 am
Filed under: Uncategorized

Transformando el observador en el yo-consciente

Hablaremos ahora sobre la diferencia entre el observador y el yo-consciente.

¿De qué manera son el observador y el yo consciente similares? Ambos se sienten en la porción frontal del cerebro. Y ambos tienen sentido de identidad. Ambos son la experiencia directa de uno mismo.

¿En qué son diferentes? El observador es el sentido de identidad enteramente confinado en las actividades mentales: necesita una dirección de atención, un objeto, para validarse a sí mismo. Siempre existe tras los pensamientos: es el pensador, aquel que está usando la mente de forma más o menos consciente.

Por contra, el yo consciente se experimenta a sí mismo de forma independiente de la mente. No necesita pensamientos  u objetos, no necesita una dirección para la atención para experimentar su propia subjetividad.

El observador no tiene la cualidad de ser espacioso (spaciousness); se experimenta una identidad que es energéticamente muy estrecha. Cuando se concentra, cuando se cristaliza, esa identidad energética se solidifica de una manera estrecha, pero que no tiene la cualidad de ser.

El yo-consciente sí tiene la cualidad de ser, de hecho es ser, está conectado al ahora. Cuando se relaja y se asienta en sí mismo, tiene las cualidad de espaciosidad y transparencia. Su solidez no está basada en la concentración o cristalización, aunque un cierto nivel de solidificación va a ser necesario durante el proceso de Despertar.

El observador y el yo-consciente son como dos caras de la misma moneda: una cara apunta a la mente, a otra a la esencia (self). El yo consciente es donde el observador realiza su otra cara.

El enlace entre el observador y el yo-consciente es el observador consciente. El observador consciente no solo siente su identidad tras los pensamientos, sino que puede crear una cierta distancia respecto a ellos. Puede observar y distanciarse de los contenidos mentales. Todos las sendas de meditación que desarrollan la cualidad de mindfulness, observación o distanciamiento de la mente están trabajando en el nivel del observador consciente.

La diferencia entre el observador consciente y el yo-consciente es que el observador consciente todavía se reafirma a sí mismo en relación con la mente, distanciándose de ella, mientras que el yo-consciente se experimenta a sí mismo en relación solo con él mismo – no necesita a la mente o distanciarse de ella para conocerse. Cuando te sientas a meditar, esa parte de la mente que está constantemente mirando, observando, confirmando – a veces con el objeto de verificar tu condición interna y a veces mecánicamente – ese que no puede parar de hacer cosas, es el observador.

(continua)


27 comentarios so far
Deja un comentario

<¿De qué manera son el observador y el yo consciente similares? Ambos se sienten en la porción frontal del cerebro. Y ambos tienen sentido de identidad. Ambos son la experiencia directa de uno mismo.>
Pensaba que el yo-consciente no tenía centro, que no se sentía en ningún lado y menos en la cabeza. ¿ Su esencia no es la vacuidad?

Me gusta

Comentarios por ewilius

Inicialmente tiene centro.

La ausencia de centro llega pero es un síntoma de notable madurez de ese yo-consciente. Supongo que aquí Anadi, al darte pistas iniciales te apunta a como se siente inicialmente.

En la cuarta y última entrega de hecho se comenta un poquito.

Un abrazote

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Hola de nuevo.
Creo que el yo-consciente necesita «ayuda» después de la euforia inicial, esto puede ser la propia meditación que personalmente desconozco o quizá el apoyo de un ¿maestro?que viva ese estado mental. Si no es así tarde o temprano se perderá y quizá la Verdad no vuelva.
Estoy temblando al decir esto, saludos amigo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por hapax

Es así, hapax.

La primera apertura, que podríamos llamar kensho, tiene que repetirse para estabilizarse y a veces el practicante no sabe como volver a ello.

Veremos un ejemplo en la parte cuatro en la que una persona afirma que estuvo 13 años luchando para entender como hacerlo.

Y es una persona afortunada pues tras 13 años consiguió la estabilización.

A menudo el kensho queda en eso, en una anécdota para recordar y no se sabe como volver.

Incluso con maestro el asunto no es fácil. Primero no es fácil encontrar a un maestro que siquiera él mismo sepa de lo que habla. Y luego, aunque lo sepa, tampoco es fácil transmitirlo, aunque desde luego es más fácil con su apoyo.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

«Por contra, el yo consciente se experimenta a sí mismo de forma independiente de la mente. No necesita pensamientos u objetos, no necesita una dirección para la atención para experimentar su propia subjetividad.»

como se puede tener experiencias sin atención? o mejor dicho, ¿como sabes que estás teniendo una experiencia si no tienes atención? pasarían desapercibidas, a no ser que sean experiencias dolorosas. Pero una cosa tan sutil como debe ser experimentar el «Ser», necesitaría de atención para verificar que se ha experimentado, ¿no?

Otro gran artículo.

Me gusta

Comentarios por marcos

Bueno, puedes recordarlas… Es como cuando recuerdas un sueño… cuesta pero a veces se recuerdan… y no había ahí atención auto.referente. O más nítido cuando algo te preocupa mucho y vas caminando si saber ni lo que haces porque estás totalmente atento solo a tu pensamiento. Muy sutilmente pero más o menos te suena lo que has ido haciendo por el mundo… aunque no siempre lo tienes del todo claro. 🙂

Respondiendo a lo último. El yo-consciente es básicamente presencia sin contenido. Atención sin contenido. Pura claridad, pura esencia auto-consciente de sí misma (y nada más). Es una cualidad que no parece demasiado espectacular, pero de relevancia fundamental.

Es imposible estar ahí y no experimentarlo con claridad, porque no hay otra cosa. 🙂 Podemos llamar a eso atención, consciencia, presencia, ser, como gustes.

No es que «haya atención» y detecte «eso».

No, en absoluto, es muchísimo menos dual.

Solo hay eso, eso eres tú y eso es vivido como eseidad, atención, presencia, como le quieras llamar. Y el resto está en la periferia, ocurriendo, pero sin molestar, sin poder alcanzarte.

A eso también lo puedes llamar, cuando es suficientemente profundo y ya te incapacita para nada más (por tanto se experimenta solo sentado o tumbado): absorción. No es más que el mismo yo-consciente más o menos vuelto sobre sí mismo.

Me gusta

Comentarios por

El observador atiende a sus pensamientos y el cuerpo por si solo hace lo que tiene que hacer.
El yo-consciente atiende al Ser y el cuerpo por si solo hace lo que tiene que hacer.
En ambos casos el cuerpo es » independiente», pero en ambos casos es influído por el estado en que nos encontramos.

Nota: Es más una propuesta o ayuda para la práctica que otra cosa…

Me gusta

Comentarios por ewilius

Podrías decirlo también así:

El observador atiende a su cuerpo y pensamientos y el cuerpo y pensamientos por si solos hacen lo que tienen que hacer.

El yo-consciente atiende al Ser y el cuerpo y los pensamientos por si solos hacen lo que tienen que hacer.

En ambos casos el cuerpo y los pensamientos son ”independientes” (y ya no necesitas tu última parte).

Esto es la descripción de un estadio pre-integración, no siempre será así.

Pero ahora es adecuado. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Si es más correcto o más avanzado como lo pones tú, pero a mí me resulta más fácil si hago la distinción entre pensamientos y cuerpo, al fin y al cabo el intelecto puede o debe cesar pero el cuerpo siempre estará ahí, es como hacer una dualidad de la dualidad para extinguir la dualidad… ¿ Me estaré liando? 😃

Sobre la última parte que no necesito, tienes razón ! Pero ¿ Es correcta?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Dices:

pero en ambos casos es (el cuerpo) influído por el estado en que nos encontramos.

El cuerpo no está directamente influido por el observador consciente o por el yo-consciente.

Si te dan una patada te duele igual. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Esto me descoloca un poco, no se si estoy entendiendo bien lo que se dice por yo-consciente.
A lo que yo me refiero es que en ese estado uno está atento solamente a lo que percibe momento a momento, sean sensaciones o relaciones (sociales o de cualquier otro tipo) sin interferencias ni prejuicios, algo como descubrir constantemente lo que es ahora. Una «cualidad» de ese estado es la fuerza con la que se perciben los sentidos, otra es la ausencia de ensoñaciones, también la ausencia del «yo a través del tiempo», del yo pasado y previsor de futuro (ausencia por descarte).
Sea o no lo mismo que lo que se está diciendo, en ese estado la persona ya no es la misma, es mas bien ella misma y ese cambio lo notarán los mas allegados, los que mejor «te conocen» o puede que solamente uno mismo desde su propia subjetividad.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por hapax

en ese estado uno está atento solamente a lo que percibe momento a momento, sean sensaciones o relaciones (sociales o de cualquier otro tipo) sin interferencias ni prejuicios, algo como descubrir constantemente lo que es ahora.

Ese es el observador consciente haciendo mindfulness o de testigo advaita.

No es que sea un mal lugar en el que estar. Simplemente la perfección suprema de ese estado, seguirá sin ser más que el observador consciente.

Hay de dar un paso cualitativo a otra forma de ser, desconectado de esos contenidos que citas.

Gracias por preguntar porque es interesante aclarar este punto. De hecho esa es precisamente la clave. Entender que «perfeccionar» ese estado al máximo no es realización y no libera. Por eso los maestros del mindfulness siguen siendo solo eso «maestros del mindfulness».

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Pues gracias por aclarar, no me importa equivocarme si es para aprender algo.
No se lo que es mindfulness, pero yo he vivido en ese estado sin mas, sin premeditación, igual fue la propia intuición la que me llevó ahí. Tampoco lo viví de forma forzada, la cosa surgió y se mantuvo durante unos meses. Igual para alguien entrenado en estos temas le resulte fácil alcanzar este estado, yo no lo veo así, es mas, actualmente no veo a nadie a mi alrededor que viva así.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por hapax

No, no lo ves, porque realmente viven en el observador subconsciente, aunque lo negarán. Una vida reactiva y subconsciente. Sin apenas reflexión ni entendimiento interior.

También conviene aclarar una cosa: El observador consciente existe en relación a los contenidos mentales, pero hay muchas forma de existir como observador consciente respecto a esos contenidos mentales. El mindfulness es una de ellas y que es postiva para la evolución espiritual. Otras igual no… dependerá

Y sobretodo, nadie, nadie que yo conozca, existe como observador consciente el 100% de su tiempo. Revierte más o menos al observador subconsciente de tanto en tanto.

Por tanto tampoco es lo mismo ser consciente la mitad de tu tiempo, que un 80% que un 5%…

Me gusta

Comentarios por

Sí que estuviste en lo que Anadi llama yo-consciente. Es eso. Disculpa si leí demasiado deprisa antes.

Por cierto, sí que es posible esa apertura espontánea que tuviste. Lo raro es que dure un mes.

En mi caso por ejemplo la primera vez que me ocurrió apenas duró una tarde.

La diferencia más evidente, hasta que te das cuenta del detalle de la independencia de cualquier contenido mental, es la falta de esfuerzo para estar «ahí».

No es lo mismo que forzarte a «atender» a las cosas, ¿verdad?

fuerza con la que se perciben los sentidos

Esto es otro buen indicador.

Sí, «aquel» era tu yo-consciente. Pero la buena noticia es que sigue ahí esperándote.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

perdón quería referirme a esta parte del comentario anterior pero lo borré sin querer:

Me gusta

Comentarios por hapax

vaya, se borra sólo jaja
a ver ahora…

«El yo-consciente es básicamente presencia sin contenido. Atención sin contenido. Pura claridad, pura esencia auto-consciente de sí misma (y nada más).»

Me gusta

Comentarios por hapax

Hola hapax,
Por curiosidad ¿Hacías alguna práctica o llegaste por azar?
No abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

<El cuerpo no está directamente influido por el observador consciente o por el yo-consciente.

Si te dan una patada te duele igual. 🙂>

Directamente no, visto desde un punto de vista «científico» el cambio de estado conlleva un cambio en la psinasis neuronal y por la tanto la reacción o/y la reacción a la reacción ( de la patada por ejemplo 🙂 ) es diferente ¿ No?

Al final te estamos dando más trabajo que si publicases cada 2 días 😃.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

No sufras, hasta el sábado no me voy a los Alpes. 🙂

Pues no creo que haya una gran diferencia, no me consta. Tampoco cuando estás en el observador subconsciente, que también es otro bardo, cambia la forma en que notas el dolor.

Buddha dijo (o no, pero cuadra 🙂 ) que el dolor era inevitable, que lo que era opcional era el sufrimiento. En mi experiencia los tiros van por ahí.

Pero el dolor se sufre menos con la madurez espiritual. Esta frase es difícil de explicar. En cierta manera todo dolor lleva asociado cierto sufrimiento adicional, este puede tener muchas formas. Ejemplos:

  • Sufro porque creo que debido a ese dolor puedo morir o quedar mal
  • Sufro porque espero que el dolor se reproduzca de nuevo
  • Sufro porque ese dolor me impide hacer otras cosas que quiero

Etc…

Eso es opcional

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Hola perdona no viene al caso, es sobre la pregunta anterior. Ayer te respondí y no se que pasó pero no se pudo publicar. Decía que ocurrió de repente pero no fue sin mas como dije antes, hubo una ruptura que debió influir, estrés emocional creo que se podía decir. El mensaje que se borró lo guardé, ya cuando salga del trabajo lo comento.

Una pregunta para Tao, tienes por aquí una dirección de correo?

Saludos

Le gusta a 2 personas

Comentarios por hapax

Hola Hapax, te he escrito para que tengas mi mail

Si el mail que ponías no funciona, aquí tambíén tienes mi correo:

http://ca.gravatar.com/oskarlm

Me gusta

Comentarios por

Si funciona aunque casi no lo uso.
Creo que debería haber empezado por ahí, estoy contaminando el foro con tanto protagonismo, lo siento.
Saludos.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por hapax

En absoluto, estás en tu casa. Esto no es tanto un foro como el salón de casa. Puedes ponerte cómodo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Bueno, copio y pego tal cual fue escrito el último comentario que no pudo ser publicado ayer y prometo ya no dar mas la paliza con este tema
“Hola Ewilius, respondo por aquí porque no puedo en tu comentario.
Aquello llegó, no llegué yo y aunque antes dije que fue sin mas, hubo algo previo, que podría llamar estrés emocional, hubo una ruptura, una fuerte discusión con unos amigos con los que estaba de acampada, después me fui solo, cogí un barco para volver a casa, pero cuando llegué al puerto me quedé allí, con mis remordimientos o sin ellos, no recuerdo esto muy bien, el caso es que me quedé a dormir allí, en el saco, bajo unos soportales, y entonces por la noche algo tuvo que pasar, no se qué, pero desperté con la salida del sol, sus rayos iluminaron mi cara y entonces comprendí.
Estaba en el puerto, el sol, el olor del puerto, el mar, aquello era lo real y lo que me había hecho sentir tan mal se volvió absurdo como si hubiera sido una alucinación, la realidad era siempre paso a paso, la conciencia no venía, no podía venir porque no era real.
después aquel estado se mantuvo, de una forma extraña que no era necesario entender y no se iba, se mantuvo unos meses, quizá siete u ocho, no recuerdo y un buen dia, volví a soñar, la conciencia volvió y dejé de estar. y digo que volví a soñar porque durante todos aquellos meses no soñé nunca cuando dormía, lo real es mucho mas bello que los sueños, lo que pasa es que no podemos verlo,

Saludos o no jaja”

Saludos y no creais nada de lo escrito pues las palabras nunca podrán explicar la verdad, ni siquiera la subjetiva

Le gusta a 2 personas

Comentarios por hapax

Gracias por compartirlo!
🙏

Le gusta a 2 personas

Comentarios por ewilius

Es cierto que no se sueña. Ni tan siquiera las ensoñaciones de antes de dormirse, que tenían su gracia… 😀 😀 pero bueno… 😀

Le gusta a 1 persona

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.