El blog de 道


Rigpa por Tulku Lobsang
30/09/2016, 7:16 am
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , , , , ,

Traduje este video al castellano por petición del grupo Dzogchen de Facebook. De paso lo dejo aquí:

En las enseñanzas tantrayana más elevadas llamadas «Enseñanzas de completitud» tenemos las enseñanzas de completitud con identidad y sin identidad. En las enseñanzas de completitud sin identidad tenemos Rigpa, Dzogchen y Mahamudra.

Es muy sencillo, significa que la práctica fundamental es no rechazar nada, no aceptar nada. En la práctica no rechazamos nada, en la práctica no aceptamos nada. Y aparte de Rigpa no practicamos la renuncia a nad,a ni practicamos la obtención de nada. No practicamos con expectativas y no practicamos con miedos. Sino que Rigpa significa la naturaleza de la mente o significa la consciencia natural, esta consciencia natural es la naturaleza de todo tipo de mente: la mente enfadada, la mente ignorante, la mente celosa, toda clase de mente, toda emoción negativa tiene la naturaleza de Rigpa.

La naturaleza de Rigpa significa la naturaleza de la consciencia natural. En esta consciencia natural no debes ir más allá de la mente normal, solo mira, observa y relaja. No cambies nada, no rechaces nada, no esperes nada, solo «sé» y automáticamente descubrirás esta consciencia natural. Rigpa significa consciencia natural, y esta consciencia natural es aquí y ahora, en esta sencilla mente y ¿cómo descubres esta consciencia natural? Simplemente relájate, solo relájate, solo relájate. No hagas nada, no hagas nada, solo relájate. Y cuando te relajas y tu mente, tu consciencia natural aparece por sí misma, nuestra mente es como agua, nuestra mente en un momento parece agua turbia o sucia pero la suciedad o el barro no cambian la naturaleza del agua y la naturaleza del agua es siempre pura. Parece que el agua se ha ensuciado pero el agua no está sucia. El agua sucia y el agua limpia son lo mismo. Su naturaleza es la misma, nadie puede destruir su naturaleza. Parece sucia pero si dejas el agua sucia, la dejas, no haces nada, no rechazas nada, no renuncias, no practicas, no temes, no esperas… solo la dejas y entonces descubres esa consciencia natural.

Esa consciencia natural no es que aparezca, siempre está ahí, simplemente la descubres igual que no cambias el agua, la dejas estar y el agua se vuelve mas clara ella misma. Eso es. Y a eso llamamos práctica de Rigpa. De igual manera nuestra mente en este momento parece como agua turbia y para volverse clara o descubrir la naturaleza del agua turbia en este método no hacemos nada. Solo relajarnos. No hagas nada. Solo «sé» y entonces descubre esa consciencia natural.

Y esta consciencia natural es lo que llamamos mente de la vigilia, mente vajra (diamante), bondad básica, naturaleza búdica, lo que quieras llamarla y esa es nuestra verdadera naturaleza, naturaleza indestructible. Siempre está ahí. La más alta enseñanzas de Buddha, una via para iluminarse sin hacer nada. Sin hacer nada. Esta forma de iluminarse sin hacer nada es lo que llamamos práctica de Rigpa. En la práctica de Rigpa no haces nada. No haces nada, eso es lo que debes hacer. No practicas nada y eso es lo que has de practicar. No buscas nada, no miras nada y ves todo. No miras nada y ves todo. No practicas nada, eso es lo que debes practicar. Y entonces descubres esta práctica de Rigpa.

-Tulku Lobsang

Nota: se ha traducido «awareness» como consciencia, pues el castellano con tiene la sutileza inglesa entre «consciousness» y «awareness», esta palabra en este contexto debe entenderse como la base de toda percepción, no el pensamiento, la auto-consciencia (de uno mismo) o la capacidad de acción ética (conciencia)


5 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente!! Muy bueno todo lo que haces en tu blog saludos.

Le gusta a 1 persona

Comentario por kimochi23

Muy amable 🙂 gracias por comentar.

Me gusta

Comentario por

Uno de los mejores resúmenes de la enseñanza Dzogchen

Le gusta a 1 persona

Comentario por rigdzinrigpa

Otra solución para la traducción de “awareness” en este contexto sería utilizar la expresión “conciencia global”, pero reconozco que siempre es un problema porque tal como tu dices no existe una palabra para esta idea que aquí es “conciencia del ser” (otra posibilidad, pero también larga para la traducción).

Le gusta a 1 persona

Comentario por jordi_morrós

En tibetano he leido alguna vez “consciencia base”. Son opciones… ninguna del todo satisfactoria para evitar malentendidos,pero todas suficientes si tu interlocutor sabe de qué hablas por experiencia propia… vamos, en realidad, como siempre… 😀 😀

Un abrazo

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: