El blog de 道


Budeidad sin meditación – Longchenpa (II)
25/05/2023, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , ,

A esto respondí: «Mi gurú, entonces, ¿a qué decisión debo llegar? ¿Qué nivel de experiencia debo mantener? Te pido, gurú sublime, muéstrame».

El gurú respondió: «En ningún momento a lo largo de la sucesión sin principio de vidas ha habido un nacimiento real. Sólo ha habido la aparición del nacimiento. Nunca ha habido muerte real, solo la transformación de las apariencias sensoriales, como el cambio del estado de sueño al estado de vigilia. Todas las sensaciones -vistas, oídas, olidas, probadas y sentidas como formas, sonidos, olores, sabores y sensaciones táctiles por los ojos, oídos, nariz, lengua y piel- son simplemente la mente consciente de sus propias proyecciones (rang-nang), sin que nunca tengan ni siquiera la punta de un pelo de existencia como otra cosa.»

«Puedes pensar que algo más que esto existe por derecho propio (rang-gyud), ya que puedes verlo directamente con tus ojos, realmente sostenerlo en tu mano o experimentarlo a través de tus otros sentidos. Pero, de hecho, aunque todas las formas, sonidos, olores, sabores y sensaciones táctiles en los sueños parecen existir verdaderamente en sus respectivos contextos, desde el punto de vista de la experiencia de vigilia nunca han existido, siendo inexistentes como objetos (yul-med).»

«A lo largo de la sucesión de vidas sin principio, nunca ha habido ninguna experiencia real de transición o de ir de un estado a otro, o ninguna experiencia real de estar ubicado en otro lugar. Esto es análogo a las imágenes en un sueño.»

«Puedes pensar que la validez relativa de las imágenes de los sueños no es igual a la de las apariencias de vigilia. Pero piensa en todas las experiencias oníricas y las experiencias de vigilia desde su nacimiento hasta el presente: las actividades y ocupaciones, el esfuerzo y el esfuerzo, el ahorro y la planificación. Considere si estos son iguales. Si los examinas de cerca, sin considerar el corto plazo versus el largo plazo o más versus menos ocurrencias de tales experiencias, llegará a la decisión de que son iguales.»

«Y eso no es todo, porque si las imágenes de los sueños no fueran ciertas y las apariencias de vigilia sí lo fueran, esto significaría que las imágenes de los sueños eran estados de confusión y las experiencias de vigilia no lo eran. Tendrías que sostener que eres un ser ordinario durante las experiencias oníricas y un buda durante el estado de vigilia. Pero si ambos son casos de apariencias sensoriales resultantes de la confusión, cualquier distinción con respecto a su validez se vuelve inútil, porque la expresión «apariencias sensoriales resultantes de la confusión» implica la fijación en lo que no existe, sino que se manifiesta como si existiera.»

«Hasta ahora has comido una cantidad de comida equivalente al Monte Sumeru y has bebido el equivalente de los océanos, pero aún no estás lleno. Aunque has usado suficientes prendas para vestir el universo tres mil veces, todavía no estás caliente. Debes entender que estas son indicaciones de que las cosas nunca han existido como algo más que meras apariencias sensoriales.»

«Es un enorme defecto no entender que lo que se manifiesta como el cuerpo está vacío, y en su lugar investirlo con la verdad. Este defecto es el demonio consumidor (za-dre), ya que el poder de los esfuerzos que haces por el bien del cuerpo corroe el fruto de la omnisciencia. Es el verdugo asesino (shished), ya que proporciona el vínculo de un ciclo al siguiente en el samsara, haciendo que las apariencias de nacimiento y muerte se manifiesten. Es lo que corta la fuerza vital (srog-chod), ya que por el bien del cuerpo te ves impulsado a buscar la felicidad de la ropa y demás, y así cortas la línea de vida de la liberación con la fijación en el apego y la aversión que perpetúa la esperanza y el miedo. También es lo que roba el aliento (ug-len), ya que te roba el aliento de la felicidad duradera. Por lo tanto, todos aquellos que se fijan en los objetos aparentes de las seis modalidades de conciencia (tsog-droga) son como ciervos percibiendo un espejismo como agua y persiguiéndolo, cuando ni siquiera un ápice de una esencia ha existido jamás.»

Seguimos

 

 


2 comentarios so far
Deja un comentario

Me ha parecido muy Advaita, normalmente el budismo transforma las sensaciones e interpretaciones como medio hábil para purificar Alaya y adquirir sabiduría directa. Lo hablamos recientemente con la atención plena a la emoción.
Aunque también usa la perfección de la sabiduría como visión a integrar.

Por otro lado, la exposición me ha recordado al mito de la Caverna, «la jaula mental que habitamos y retroalimentamos con los sentidos». Es de esas cosas que provocan un minidespertar.

Abrazos

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Hugo

Dzogchen seguramente deriva de Bon… y Bon es muy antiguo. Es cierto que Dzogchen se parece bastante al Vedanta.

Y más si se es Shentong.

Un abrazo, Hugo.

Me gusta

Comentarios por 道 貓的僕人




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: