El blog de 道


Budeidad sin meditación – Longchenpa (I)
23/05/2023, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Retomamos la traducción de Bernat de este libro. Para quién está interesado en Dzogchen, Longchenpa no debería necesitar presentación. El mayor erudito y yogui Nyingma y por extensión Dzogchen.


Habiendo llegado a una conclusión tan definitiva, entendí que todas las apariencias sensoriales estaban vacías como su propia condición natural (rang-sa). Sin embargo, con respecto a las apariencias sensoriales del mundo exterior como contenedor, los seres animados contenidos en él y los objetos que se manifiestan en él como los cinco tipos de estímulos sensoriales, todavía estaba pensando en ellos en términos de que estos se quedan cuando uno parte a otro plano, y de todos los seres como realmente existentes, cada uno con una corriente mental individual (gyud).

En un sueño durante este período, me reuní con mi gurú, [Longchhenpa] Drimed Odzer, quien me instruyó con una introducción directa en forma de preguntas y respuestas.

Él dijo: «Ah, hijo de la herencia espiritual, cuando te vas a dormir, las apariencias sensoriales externas del universo inanimado como contenedor, los seres animados contenidos en él, y los objetos que se manifiestan en el medio a medida que los cinco tipos de estímulos sensoriales se disuelven en el espacio de la oscuridad inconsciente de la base de toda experiencia ordinaria (kun-zhi), al igual que los artificios de una ilusión mágica que colapsa en el espacio básico. Eventualmente, a través de la fuerza creativa de la energía sutil del karma (lay kyi lung) agitándose, el sentido de un yo y la apariencia sensorial de un cuerpo se manifiestan. Un estado de sueño, todo un universo sensorial, se desarrolla a partir de esta manifestación. La confusión ocurre a través de la evidente fijación en ello. Finalmente, ese mundo de apariencias y posibilidades se disuelve en la negrura inconsciente de la base de toda experiencia ordinaria, como un arco-iris que se desvanece en el cielo, y las apariencias sensoriales de la consciencia de la vigilia se desarrollan como se ha comentado.»

A esto respondí: «Sigo pensando que mi cuerpo no es meramente una apariencia sensorial, porque seguramente vino de mis padres, que fueron su causa y condición.»

Él dijo: «Si piensas que tu cuerpo vino de tu padre y tu madre, entonces ¿cuál es el principio y el final de esos padres? ¿Cuál es su origen, su ubicación y su destino final? ¡Dime!»

Respondí: «Creo que existen, pero no soy consciente de lo que son. Me parece que un cuerpo físico sin padres no es posible».

Él replicó: «Considera esto. ¿Quiénes son los padres del cuerpo en un sueño, en el bardo y en los reinos del infierno?»

Con eso, llegué a la decisión de que este cuerpo nunca ha existido, siendo simplemente una apariencia sensorial.

Continué: «Ah, mi gurú, siento que cuando mi cuerpo está acostado en la cama cubierto con ropa de cama, surgen imágenes de sueños mientras mi cuerpo y el reino humano permanecen sin cambios».

El gurú dijo: «Busque la ubicación del despliegue de este impresionante conjunto: estas imágenes oníricas de las apariencias externas de un vasto universo inanimado como contenedor, una multitud de seres contenidos en él y los cinco tipos de objetos sensoriales que se manifiestan en el medio. ¿Está esta ubicación en la cabeza, las extremidades o la parte superior o inferior de su cuerpo».

Aunque decidí con certeza que no existía tal ubicación, persistí. «Mi gurú, supongo que entonces las imágenes oníricas surgen una vez que mi consciencia se ha ido a otro lugar y que las apariencias sensoriales del estado de vigilia surgen cuando vuelve a entrar en mi cuerpo».

El gurú respondió: «Si este fuera el caso, entonces el cuerpo se convertiría en algo así como un hotel, así que identifíqueme y descríbame cuál es, por así decirlo, la puerta por la cual la consciencia sale y vuelve a entrar en este hotel. No solo eso, también debes identificar el lugar donde mora la mente».

«Si reside en la parte superior del cuerpo, ¿cómo es que sientes dolor con el ligero pinchazo de una espina en la parte inferior? Si reside en la parte inferior, entonces tampoco habría razón para sentir dolor en la parte superior. Es ilógico pensar que asume diferentes tamaños, con una pequeña consciencia entrando a través de un orificio solo para expandirse para impregnar el cuerpo y encogerse nuevamente solo para salir a través de un pequeño orificio. Si ese fuera el caso, una vez que la consciencia se había separado del cuerpo, ¿por qué la conciencia no volvería a entrar en el cadáver después de la muerte?»

«Este entorno de imágenes oníricas, este otro lugar al que podrías ir, ¿dónde existe? ¿encima? ¿debajo? ¿En qué dirección cardinal o intermedia? ¿Sostienes que es idéntico al universo que percibes en el estado de vigilia o que es algo distinto? Si lo sostienes idéntico, ¿el sueño define el límite entre despertar y soñar o no? Si el sueño define el límite, tu percepción onírica no puede ser tu percepción de vigilia; Si el sueño no define el límite, no puede haber percepción del sueño. Además, no es válido sostener que existan apariencias sensoriales, asignándolas a alguna jerarquía de superior versus inferior, externo versus interno.»

Seguimos


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: