El blog de 道


Budeidad sin meditación: Orgyan Tsokyé Dorje
27/04/2023, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Orgyan Tsokyé Dorje: es el nombre de una emación de gurú Rimpoche (Padmasambhava)


En otra ocasión, cuando me encontré con Orgyan Tsokyé Dorje, la encarnación de la ilusión mágica de la consciencia atemporal, me dio consejos para refinar la percepción de las cosas, de modo que pudiera ver que son ilusorias (gyu-ma). Él dijo: «Para que yo te presente directamente a la interdependencia de las causas y las condiciones que se unen, considera esto: La causa es la base del ser como espacio básico (zhi-ying), que es prístinamente lúcida (dang·sal) y dotada de la capacidad para que surja cualquier cosa. La condición es una conaciencia que concibe un «yo». A partir de la unión de estas dos, todas las apariencias sensoriales (nang-wa) se manifiestan como ilusiones. «De esta manera, el fundamento del ser como espacio básico, la mente ordinaria (sem) que surge de la energía dinámica (tzal) de esa base, y los fenómenos externos e internos que constituyen el aspecto manifiesto de esa mente están todos interrelacionados (lu-gugyud), como el sol y sus rayos. Por lo tanto, utilizamos la expresión «que se produce en conexión interdependiente’.

Aquí hay algunas metáforas para este proceso: Es como la aparición de una ilusión mágica, que depende de la claridad prístina del espacio como causa y se manifiesta a través de la conexión interdependiente creada por la sincronicidad de las condiciones, es decir, sustancias mágicas, mantras y la mente que crea la ilusión. 

Todos los fenómenos, que se manifiestan como lo hacen, son inefables, pero aparecen debido a la influencia de concebir un ‘yo’. Este proceso es como un espejismo que aparece de la sincronicidad del espacio vívidamente claro y la presencia de calor y humedad. 

Todas las apariencias sensoriales de la consciencia despierta, los estados de sueño, el bardo y las vidas futuras son evidentes pero inefables. La confusión se produce debido a la fijación en su aparente verdad. Esto es como un sueño que uno no considera falso, «Esto es un sueño», sino que se cosifica y se fija en un entorno objetivo sólido.

Debido a la condición predominante de la percepción de un ‘yo’ interior, el reino de los fenómenos se manifiesta como «lo otro». Esto es como la aparición de un reflejo a través de la conexión interdependiente de una cara y un espejo que se unen.

A causa de que uno está completamente atrapado por conceptos de identidad (dag-dzin), los reinos de los seis estados se manifiestan uno tras otro. Esto es como las ciudades de los gandharvas que aparecen alrededor de uno, por ejemplo, en una llanura al atardecer, como experiencias visionarias cosificadas por la mente ordinaria.  «Si bien las apariencias sensoriales son primordialmente tales que nunca han existido, la miríada de apariencias que se ven, escuchan, huelen, prueban o sienten son como ecos, apariencias subjetivas que se manifiestan como si fueran algo más.

Todas las apariencias sensoriales no son otra cosa que la base del ser, además de ser un sabor con esa base, como los reflejos de todos los planetas y estrellas en el océano que no son otra cosa que el océano, y que además son el agua misma.

Debido al concepto de un ‘yo’, el yo y los demás se manifiestan como si realmente existieran dentro del cielo panorámico de la base del ser, el espacio básico expansivo. Esto es análogo a las burbujas que se forman en el agua. «La lucidez prístina del fundamento del ser como espacio básico vacío es forzada a los estrechos confines de la percepción subjetiva de la consciencia basada en la mente conceptual (yidshey). La influencia de este hábito arraigado hace que las apariencias sensoriales percibidas en confusión se manifiesten en toda su variedad. Esto es como la aparición de una alucinación cuando se aplica presión al nervio óptico o cuando el sistema nervioso se ve perturbado por un desequilibrio de energía sutil (lung).

Las apariencias sensoriales se manifiestan desde el terreno del ser en toda su variedad en vista de una consciencia que concibe un ‘yo’, sin embargo, no divergen ni ocurren fuera de ese terreno. Esto es como el caso de un adepto que ha ganado dominio (wang gyur-wa) sobre los estados de absorción meditativa (tingnge-dzin) que permiten la emanación y el control de los fantasmas. Aunque una variedad de fantasmas se manifiestan cuando tal individuo está involucrado en este proceso de emanación y control, en realidad estos fantasmas están libres de cualquier base y nunca han existido como objetos reales. «Ah, mi increíble hijito, reflexiona progresivamente de esta manera y, habiéndote dado cuenta de que todas las apariencias sensoriales son ilusorias, te convertirás en un yogui de la ilusión…

Diciendo esto, desapareció.


7 comentarios so far
Deja un comentario

Si le preguntaramos al ChatGpt, a esa inteligencia artificial que ha surgido como novedad estos días, si le preguntamos qué significa «Todo es mente» podría perfectamente hacer un copy paste de esta entrada y listo.
De esta entrada, sólo decir que aunque haya cosas que la mente aún no pueda comprender bajo el hechizo conceptual de un «yo» separado, creo que la clave aquí es CONFIAR [Fe].
Sé que suelo repetirme con esto pero creo que quizá no exista ningún paso decidido en dirección hacia la no-dualidad (y hacia realizaciones previas a dicha no-dualidad) si antes no se comienza a cuestionar el mundo dual que aparentemente se expresa a través de nuestros sentidos.
Como dice UCDM, en su lección 9 (de un total de 365) : «No veo nada tal como es ahora». Lo primero es cuestionar mi visión actual de las cosas y eso solo es posible desde la confianza (no veo nada tal como es ahora—> «tiene que haber otra manera»).

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jorgeyordy

ChatGPT ahora mismo:

Estos hallazgos sugieren que la práctica de la meditación puede tener un impacto en la mente y en la forma en que percibimos el mundo, lo cual podría estar relacionado con algunas de las ideas de la Doctrina Yogacara. No obstante, es importante señalar que la Doctrina Yogacara es una perspectiva filosófica compleja que se basa en una comprensión profunda de la teoría budista, y que su interpretación puede variar entre las diferentes escuelas y enfoques.

Tao
Y lo que veo, ¿es mente o no es mente según neurociencia
!

1 / 4

Something went wrong. If this issue persists please contact us through our help center at help.openai.com.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por 道 貓的僕人

🤣🤣🤣

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jorgeyordy

Menos mal que aún hay cosas a las que la IA no llega 😉❤️

Le gusta a 2 personas

Comentarios por jorgeyordy

Una duda…¿Inteligencia artificial o Intelecto artificial? 🙂😉

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Dídac

ChatGPT es intelecto artificial al 100%. Bien visto.

Es un buen manipulador del lenguaje, no deduce cosas nuevas tampoco. Es un intelecto limitado.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por 道 貓的僕人

Qué bueno 😊

Le gusta a 2 personas

Comentarios por jorgeyordy




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: