El blog de 道


Budeidad sin meditación
15/04/2023, 7:07 am
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Budeidad sin meditación es el siguiente proyecto de traducción de Bernat.

Su subtítulo es: Un informe visionario conocido como «Refinando la propia percepción»

Sin embargo el título original tibetano es Nang-jang (སྣང་སབྱང) que viene a significar solamente la parte de «refinando la propia percepción».

Es una colección de las instrucciones más secretas que recibió Dudjom Lingpa a través de una serie de visiones de varios seres iluminados, incluidos Vajradhara, Vajrayogini, Ekadzati, Shri Singha, Longchen Rabjam, Saraha y otros.

Estas instrucciones señalan la visión de Dzogchen. Tendremos por tanto alguna sutil diferencia de planteamiento teórico al respecto del manual Mahamudra de hace unos días. Aunque no demasiado.

Es un libro de puro prajna. ¿Es posible la budeidad sin meditación? ¿basada solamente en adquisición de sabiduría?

No lo sé, pero si es posible, este libro es una gran herramienta para ello.

El autor, Dudjom lingpa (Tib. བདུད་ འཇོམས་ གླིང་ པ་ པ་) también conocido como Chakong tertön (tib. ལྕགས་ སྐོང་ གཏེར་ སྟོན,) (1835-1904) fue un gran maestro Nyingma y tertön cuyas revelaciones llenan veinte volúmenes. Se le consideraba la emanación de Khye’u Chung Lotsawa, uno de los veinticinco discípulos de Guru Rinpoche. Un Terton es un buscador de Termas, textos escondidos por los grandes maestros a la espera de que llegue el momento en que puedan ser revelados.

Pues bien, vamos a revelarlos por primera vez (en castellano) gracias al Terton Bernat.

Seguimos.


32 comentarios so far
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Mil gracias Bernat

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Comentarios por Dídac

Otra perla escondida en el laberinto lleno de puertas sin puerta. Despertamos para “currar” de verdad, no para ponernos la corona de laurel del iluminado, comiendo uvas en el triclinio. La gran diferencia es que “sarna con gusto no pica” y ese trabajo es sencillo y sin esfuerzo (2º y 3º yoga)

https://blogdetao.org/2015/12/08/despertar-y-depurar-y-2/

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Comentarios por Dídac

Da gusto perderse en este laberinto. Buenísimo ❤️

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Comentarios por jorgeyordy

Y ojo también los comentarios a la entrada que señala Diego. Más claves

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Comentarios por jorgeyordy

Creo que dedicaré algún mes de tanto en tanto a rescatar textos viejos, puede ser curioso revisarlos. 🙂

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Comentarios por 道 貓的僕人

Creo que no sabes ni lo que tienes en el baúl de los tesoros. Me recuerda la historia que se contaba en algunos pueblos de personas que reformando las viejas casas se encontraban tesoros entre las paredes 😂

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Comentarios por Dídac

Lo sé muy vagamente… 😀 😀

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Comentarios por 道 貓的僕人

Gracias Bernat 🙂❤️

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Comentarios por jorgeyordy

Promete. Gracias, Bernat.

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Comentarios por Chk

Que alegría ver que existen tantos caminos para llegar al desarrollo espiritual. Personalmente me ilusiona mucho poder tener acceso a un libro como el descrito (y todo mi agradecimiento a quienes lo hacen posible). Ahora bien, a veces resulta complicado encajar métodos, conocimientos, prácticas, experiencias. Hay tantos maestros, libros, escuelas… seguramente sea un problema mío, y que no le pase a todo el mundo, pero me he pasado muchos años saltando entre diferentes visiones, escuelas. Siempre buscando… me gusta el enfoque de este blog porque hace más fácil el camino, te da un mapa y aclara conceptos ininteligibles que se hacen sencillos. Por ejemplo, el concepto de despertar o que es realmente la meditación vipashyana.
Simplemente es un pensamiento que comparto, como integrar el conocimiento y la práctica, tan variada, para los que no estamos “despiertos”. Decidir o saber cual dará resultados no es fácil. Cada cual defiende lo que ha resultado útil para si. Es lógico, pero sigue sin ser universal, aunque estoy de acuerdo de que llamemos como llamemos al perro, sigue siendo un perro 😄

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Comentarios por Juan Jose

Hola Juan José, gracias por tus reflexiones y el cariño al blog. 🙂

Al final creo que todos hemos saltado mucho entre doctrinas, excepto algunas minorías que no por ello obtienen mayores frutos.

Incluso diría que para tener una visión algo clara del Dharma hay que consultar varias fuentes, es hasta positivo (modernas, clásicas, de un tipo y de otro). Hay que verlo desde varios puntos de vista…

A cambio el que solo trata una doctrina, profundiza más y en menos tiempo, pero teniendo normalmente una visión del dharma menos amplia que también podría limitarle o incluso no llevarle a nada.

No parece que haya un camino fácil, tanto si saltas como si no saltas de doctrinas, solo veo como parámetros de progreso comunes: discriminación y perseverancia.

Ser lo suficiente ecuánime y discriminante para ver lo que tiene sentido y lo que no, dejando de lado ilusiones y perseverar en ello. Las 24 horas.

Si se tiene eso, se tiene todo, pero…

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Comentarios por 道 貓的僕人

Si, entiendo lo que dices, pero no lo veo… en el budismo hay demasiadas palabras, demasiados conceptos… sin duda es así por la variedad de personas y momentos históricos.

Justamente mi primer contacto con el budismo fue de rechazo frontal por tantas vueltas y vueltas que le daban a los temas. Así conocí lo que se puede llamar el taoísmo, me “enamore” de la profundidad y pocas palabras.

Pero volví al budismo, gracias a este blog, al conocer el método mahamudra me cuadró, lejos de esos conceptos de la primera y segunda rueda (o vuelta, ya no recuerdo) del dharma.

En la práctica es más útil que alguien te dé pistas (dinámicas de la realización, el sistema de 3 mentes, por ejemplo), y también herramientas o métodos “contrastados” en la práctica (por ejemplo la de “aclarando el estado natural”), pues el taoísmo es muy poético, si, pero solo valdría para personas de tipo “instantáneo”.

En definitiva, creo que hay que simplificar, todo lo que se pueda, pero me temo que los budistas (me refiero monjes y eruditos pertenecientes a escuelas concretas), no están por la labor.

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Comentarios por Juan Jose

Bueno, es solo lo mismo dicho de otra manera.

Pero es cierto que en el budismo oficial hay mucho apego a las formas (las antiguas) y eso complica mucho el acceso a lo que realmente hay detrás. Tanto en el lenguaje. como en las prácticas como en muchas otras facetas (ya ni digo rituales…)

Y los que intentan cambiar esas formas y modernizarlas, son o somos unos parías del budismo «oficial»…

También es cierto que hay mucha erudición completamente inútil en el budismo, a la que das al intelecto algo con lo que entretenerse, va a proliferar hasta el infinito y más allá.

Un abrazo

PD: Hoy no me llegan avisos de nuevos comentarios, no sé por qué. Disculpad si tardo en validarlos.

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Comentarios por 道 貓的僕人

Un apunte para los que enfatizan que no están despiertos. No penséis, por favor, que despertar es una noche veraniega de fuegos artificiales en una playa de pueblo en el Mediterráneo. No esperéis un estado de omnisciencia y suprema bondad. Es algo más simple, más natural, más allá de éxtasis o epifanías.

A mi me vino claramente el ejemplo de una pista de tenis. Durante toda mi búsqueda hasta esa fecha había estado acudiendo a la pista y al torneo equivocado. El partido no era en la pista A (identificación con el sujeto, con el pensamiento, con adquirir conocimientos, con la acumulación de nuevos ropajes) , sino en la pista B (No soy mis pensamientos, vislumbro que soy apertura, espacio, el trabajo no es acumular sino soltar, no hacer, desnudarse). Como se suele decir hoy en día: pasar del modo «hacer» al modo «ser».

Desde ese momento comenzó el verdadero camino. Todo seguía igual pero la relación con el sufrimiento cambió. Como el siguiente ejemplo que he contado otras veces: Si mi mente es un vaso lleno de agua y vierto cuatro cucharadas soperas de sal (sufrimiento), todo el agua se transformará en salada. Si mi mente es como el río Ganges, vierto las mismas cucharadas y el agua no cambiará, no «reaccionará». Despertar es darse cuenta de que soy más Ganges que vaso de agua. No obstante el Ganges está lleno de suciedad (vasanas) que habrá que limpiar, depurar…..pero ya despierto, sin agobios, como estoy limpiando ahora mi cuarto de baño escuchando música soul- funky mientras bailo ( o algo que se le parece) 😊❤️🙏

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Comentarios por Dídac

Hola Dídac,

a colación de tu comentario, aprovecho para lanzar un interrogante.

Si partimos de la definición dada en este blog sobre despertar, esto es, dejar de identificarnos con el pensamiento, y pasar a identificarnos con la conciencia, como encaja esto en la propuesta mahamudra sobre descubrir la verdadera naturaleza de la mente?.

Ahora mismo me identifico (supuestamente), con mi pensamiento, pero también tengo conciencia, ambas forman parte de la mente.

El “yo” como “vocecita” es vacuidad, ya que esos pensamientos no tienen solidez (no se puede ver, atrapar, solo aparece). A esa misma categoría pertenece la conciencia.

Cambiamos pero seguimos en lo mismo, supongo que realmente no debe existir identificación (ningún yo, ni pensamiento ni conciencia).

Igual estoy diciendo tonterías…

Y respecto al despertar, Dídac, es cierto, la fantasía es norma. Pero bueno, más o menos creo haberlo entendido intelectualmente, es una experiencia maravillosa, pero no del modo que se suele creer.

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Comentarios por Juan Jose

En este blog, el minilibro siguiente expresa de maravilla el proceso:
https://petitcalfred.files.wordpress.com/2020/04/camino-no-dual.pdf

En el camino Mahamudra se compagina a la perfección los dos pilares fundamentales: la liberación del sufrimiento (algo esencial en el budismo), la no dualidad (expresión no muy utilizada en el budismo)

En definitiva se trata de acceder a la realización de la no distinción de sujeto y objeto. Hay que trabajar en ese doble aspecto, sobre el sujeto primero, identificado con el pensamiento, luego con el Testigo u Observadore, finalmente se reduce a la “intencíón”, a aquello que tiende a aferrarse o rechazar y finalmente es disuelto como agua en azúcar. Asímismo, se trabaja con el otro polo, la fenomenología, el objeto, para detectar su insustancialidad, para coger in fraganti el apego o el rechazo hacia la misma. Al final, en el “no dos” nos fundimos con todo lo que es. No hay una Mente testigo que mira impasiblemente y un qualia (consciencia en este blog) que se observa. Cada pensamiento, cada emoción, cada percepción es un fluyo continuado que no necesita de observador, ” el pensamiento se piensa a si mismo , El árbol se siente a si mismo. No hay dualidad. La atención deja de focalizarse en la fenomenología, se “vuelve” hacía sí misma y ya no interesa aquello a lo que estamos atentos sino el hecho de estar atento. Sería como si ya no nos importa tanto lo que vivimos sino el hecho de estar vivo. “Ser” más que “hacer”.

Todo esto son palabras muy bonitas. Pero sin Amor/Compasión/Alegría empática/Ecuanimidad (Metta/Karuna/Mudita/ Uppekka) todo será frío muy frío. “Ni chicha ni limoná”

Y que sería Metta/Amor…pues además de otras cosas: dar espacio, liberar. Si amamos a alguien (una pareja o un gato) hay que darle espacio, dejarlo ser.

Pero sobre todo las cosas Juan José, escucha la voz que clama en tu desierto interior. No hay caminos definitivos. La guinda al pastel sólo la podemos poner cada uno de nosotros y sin guinda no hay pastel.

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Comentarios por Dídac

Sobre lo que dices sobre la mente natural, te voy a decir sólo lo que me evoca.
La Mente Natural sería una maravillosa e inefable matriz. Está más allá del ser y no ser. En su pura potencialidad todo puede aparecer todo, sin que lo que aparezca pueda Pero no es lo que crea ni puede ser definido por ello. Todo lo que aparece en ella nace condenado a desaparecer en lo que nunca ha nacido: Ella. Sólo se le roza o acaricia con un lenguaje poético que no apele a la razón sino al sentimiento. Es el germen de todo (emociones, pensamientos, percepciones, sensaciones)….por eso el tremendo mensaje de que a través de cualquier apariencia, emoción o pensamiento, ya sean positivos, negativos o neutros podemos acceder a ella. El sonido de una campana, o la muerte de nuestra mascota nos hacen acceder a ella. Nada la puede definir. Si en la definición no puede entrar lo definido, sin ella no hay ni
la definición ni lo definido. Todo la puede evocar. Nada la puede abarcar.

Mil conatos de definirla: Silencio, Espacio, Vacío, Mente Despierta….Conatos solo conatos. Está tan cerca que es nuestra verdadera naturaleza, de tal manera que no me extraña las carcajadas de algunos que la realizan.

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Comentarios por Dídac

En su pura potencialidad todo puede aparecer (todo sin que lo que aparezca pueda) Pero no es lo que crea ni puede ser definido por ello.

En mi anterior comentario lo que está entre paréntesis sobra. Disculpad mis torpezas al escribir, cada vez más habituales a pesar de que reviso los escritos 🙏

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Comentarios por Dídac

Gracias Dídac,

lo que ocurre es que intento unificar, primero desde los conceptos y espero algún día desde la vivencia, las directrices básicas de Mahamudra con la propuesta del texto “dinámicas de realización”.

Dejando a un lado las etapas o yogas, la instrucción, creo que la única, es observar la mente para reconocer su verdadera naturaleza.

Te anticipan que es claridad y vacuidad al mismo tiempo.

Pero esa instrucción, y esa intentaba ser la pregunta, pero creo que la formulé algo confusa, no corresponde con cambiar la identificación del yo-pensamiento al yo-conciencia.

Obviamente si al final la vivencia de lo que llaman la auténtica naturaleza de la mente se produce, ahí viene todo lo que comentas… todos los conceptos caen dejando un fluir continuo y sin bloqueos.

Es cierto que se dice en el texto referenciado que ese despertar es solo una etapa. Por tanto, quizás, la instrucción mahamudra es válida para avanzar en todas las etapas, mientras que si meditamos analíticamente sobre quienes somos, es más concreto para la primera etapa o yoga.

Disculpas si estoy cometiendo errores conceptuales, no tengo un conocimiento avanzado en estos temas.

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Comentarios por juanjosebogus

Con el fin del primer yoga nuestra identidad pasa a ser la mente realizada. Desaparece el apego a la conceptualidad. Los pensamientos aparecen pero automáticamente se autoliberan.

Como se dice en el blog, la consolidación de la mente realizada marca el paso del primer yoga Mahamudra al segundo, al que se ha bautizado en este blog como yoga de no conceptualidad. En el Mahamudra se le llama de»no elaboración» o también de la sencillez. Este último apelativo se debe a que una vez que se ha roto el aferramiento al intelecto, a la conceptualidad, todo es más llevadero, más “sencillo”. El trabajo es “´solo ser”, la “no acción”, como se ha comentado de diversas formas aquí.

No se exactamente cuál es tu duda.
Hablas del cambio de identificación del yo-pensamiento al yo-conciencia. Es correcto si por yo-conciencia te refieres al Yo-Atman del vedanta Advaita. Como sabes, etapa final para algunos pero no para el Mahamudra ya que todavía nos movemos dentro de la dualidad con ese Testigo Eterno .

¿El tipo de práctica cuando se ha despertado?. Solo ser. No acción. Sólo existen la mente realizada y la reactiva. La práctica es volver una y otra vez a la mente realizada. No darle trascendencia a los pensamientos, etc. Antes era necesario bloquear los pensamientos para acceder a la mente despierta. Ahora la mente despierta puede «convivir con el pensamiento» , pero no le da relevancia alguna.

No hay que olvidar que seguimos en la dualidad. Sigue un sujeto, el sujeto no conceptual.

En fin, nuestro querido Oskar puede ilustrarte mejor que yo y darte más luz sobre este tema. Sólo te he trasmitido mi visión.

Un abrazote

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Comentarios por Dídac

En general en budismo no se habla tanto de identificación como en Vedanta o neo-advaitismo.

La razón es que siempre hay algo que se identifica con algo. X identifica con Y.

Cuando en budismo se nos dice que no hay X. Por eso no se usa.

En Advaitismo (neo and old) cuando hay despertar es correcto que lo que asumen es que la identidad (del sujeto) pasa de la convencional a la trascendente (consciencia).

Y ahí tenemos Atman (el sujeto trascendente).

En budismo simplemente ocurre lo mismo pero no se interpreta así.

No hay un cambio de identificación de lo que el sujeto cree ser (o no debería) sino un paso adelante en su investigación de que no hay tal sujeto. No hay nada especial con lo que identificarse si ese es el caso.

Incluso en etapas posteriores en Vedanta quizá se identifiquen con Brahman (ahora soy todo) y en budismo la misma realización será vista como Anatta o Anatman o si quiere una-sola-mente o todo-es-mente, etc…

Mismas realizaciones (quizá) pero muy diferente filtro mental e interpretación.

Y eso explica también las diferentes formas de hablar que no son inocentes, te van a llevar para un lado o para otro porque las palabras y los pensamientos son casi indistinguibles en realidad, y lo que piensas, pues eso… que es básicamente tu realidad.

Un abrazo

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Comentarios por 道 貓的僕人

…También podría ocurrir que un día te levantaras y, como comenté en mi escrito de hace unos días, un pequeño atisbo hará que todo se te clarifique. Que una pequeña piedrecita (el atisbo) produzca el efecto final de provocar una avalancha que arrastre las grandes piedras de todos tus conceptos y te sitúe en la Mente Despierta, algo que antes intentabas vislumbrar a través del intelecto y ya sobren las palabras y el trabajo se trasladará a la faceta no conceptual 🙂

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Comentarios por Dídac

Este mensaje es en contestación del comentario de Dídac del 16/04 1:08 y el de K. misma fecha 9:09.

Muchas gracias a los dos por vuestra contestación. No me veo capaz de seguir el desarrollo de los argumentos, ni siquiera para decir si estoy de acuerdo o en contra. La diferencia de conocimiento con respecto a mí es abrupta.

Dicho esto, me retiro jejejeje

K. vas a tener que crear diferentes blogs, uno para cada yoga 😝😂

Ahora en serio, tengo que repasar muy bien vuestras palabras y reflexionarlas, por eso ahora mismo no podría contestar. Pero si que son útiles porque llevan a enfocar la cuestión de otra forma o desbloquear un “falso dilema”.

Dicho esto, voy a prepararme un café, se apunta alguien? 😊

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Comentarios por juanjosebogus

Yo estoy con un té blanco de Nepal ahora mismo 🙂

Oye, JJB, si quieres tratarlo en privado encantado. Sea por mail o por video. Mi mail ya lo conoces 🙂

Un abrazo

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Comentarios por 道 貓的僕人

Gracias K. por el ofrecimiento. Voy a darle una repensada a mi interrogante, y te escribo.

Que aproveche el té blanco de Nepal 😄

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Comentarios por juanjosebogus

De todas formas, aunque se haga un blog por cada yoga, como humorísticamente dices, el Despertar (realización primer yoga) es lo más enigmático. Difícilmente pautable a través de una práctica o proceso preciso, a pesar de que el librito de Dinamicas de Autorrealización, escrito por K. hace años, ayuda. Una vez que se «Despierta» es como si se abrieran los ojos . La visión cambia, el proceso se vuelve más diáfano.
Creo que Jorgeyordi puede dar fé de ello.
Un abrazote JJB, te deseo un relajante domingo

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Comentarios por Dídac

Personalmente, opino que uno no alcanza nada con la meditación, sino que uno medita cuando ya está iluminado (entendiendo por iluminación, la comprension de lo que es y lo que sucede por un medio no conceptual ni intelectual). Un abrazo.

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Comentarios por maikerutenshiphotography

En relación a los interesantes comentarios de ayer, creo que la monja zen Daehaeng Sunim en una entrada recientemente recordada por Diego, lo expresaba de una forma muy sencilla y lo cierto es que no puedo resonar más con su visión.

Así, y basándonos en su propia experiencia, no se trata de seguir un camino o varios caminos diferentes para el progreso hacia la realización. La propia intuición espiritual nos va mostrando qué apariencia van tomando ese o esos caminos. Con lo cual algo verdaderamente valioso aquí es la propia referencia interna (brújula interior) que va iluminando los aparentes caminos -espirituales- por los que transitamos a cada instante.

Esta misma monjita se refería también a valentía y fe. Valentía que es necesaria para cuestionamos -a través de la mirada más inquisitiva que podamos- las profundas creencias que sostienen esa idea de sí a la que la mente se aferra a modo de endeble andamio y que genera ese falso alivio pues sentimos una sensación agradable de supervivencia. A veces lo mejor que nos puede pasar es que se nos desmorone todo ese chiringuito que tenemos montado para comprobar -oh sorpresa- que seguimos vivos.

Fe, confiar, porque hay algo que, desde esa idea que aún mantiene la mente acerca de sí, nos resulta difícil/imposible vislumbrar. Por eso, confianza total en la brújula espiritual. Sólo hay que transitar hacia donde marca la brújula, seguir el resonar interno que nos sugiere cada camino o maestro aunque nos podamos «perder» en algún momento.
No pasa nada. Cuando ocurra, de nuevo la brújula y volvemos a explorar. Se iluminarán nuevos caminos o quizá es un mismo camino el que cambia de senda. Da exactamente igual.

Feliz domingo compañeros del camino ❤️

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Comentarios por jorgeyordy

Muchas gracias jorgeyordy,

es cierto que al final sin fe o confianza se puede terminar abandonado. En este sentido, la experiencia de otros más avanzados ayuda en el sentido de que al menos sabemos que existe la posibilidad y que esto no es como intentar aprender a volar.

En la “intuición espiritual” se dan esas conexiones con ciertas escuelas que no sabes bien porque, a veces lees algo que te llega, no solo desde el saber, sino desde el corazón. Sientes que eso es.

Y si, a veces pasa que “te equivocas”, que encuentras algo que te cuadra más o simplemente dejas por circunstancias o por aburrimiento al no ver resultados.

Ante esto, paciencia… y a intentarlo, pero sin generar nuevos problemas.

Buen domingo también para ti, y nuevamente gracias por tus palabras!

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Comentarios por juanjosebogus

Bueno…una vez se me plantea un viejo debate. La diferencia de comunicación si se ha despertado o no se ha despertado. Y por despertar utilizo el más que repetido concepto expresado en este blog.

Está claro, pero nunca está de más enfatizarlo: Aquí no hay cabida para elitismos, falsos orgullos, diplomas de iluminado, jerarquías o tonterías de ese tipo.
Lo hablo por el dicho: «Lo que es medicina para uno, puede ser un veneno para otros». Una misma frase puede ser entendida de manera diferentes si se ha despertado o no. Un consejo aplicado para el segundo yoga no es válido para el primer yoga. Actitudes que hay que mantener en el primer yoga deben ser soltadas en el segundo.

Lo que siempre será válido es profundizar en los infinitos matices de Metta, Karuna, Mudita y Uppeka (las diferentes caras del diamante del Amor y la Ternura). Hasta la percepción de esto cambia con los yogas. La gran diferencia es que cualquier intento de profundizar en este Sentimiento Sabio, es positivo, siempre merece la pena.

Con independencias de los chistes sobre la esquizofrenia (*), quiero acabar con la importancia de escuchar lo que en algunas tradiciones se llama la voz del «Maestro Interno» que no se expresa con palabras o conceptos, sino con «sentires especiales». Sería un aroma intuitiva que aparece cuando fluyes sin aferrarte o rechazar nada . Sería el perfume con el que aparece la Inteligencia (en términos de este blog)

(*) Si hablas a Dios, eso se llama rezar, orar. Si Dios te responde, eso se llama esquizofrenia.

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Comentarios por Dídac

Hola Dídac,

Si, comprendo que no se trata de elitismos ni nada de eso, pero los diferentes niveles de conocimiento y experiencia son una realidad.

Es por ello que algunas preguntas son difíciles de formular, para el que sabe menos, y difíciles de contestar, para el que sabe más (saber en sentido amplio).

Pero en mi caso, quizás fue una pregunta precipitada, poco reflexionada. La duda la tuve desde que simplemente contrasté conceptos diferentes, pero no le dediqué el tiempo necesario a ver si al final era lo mismo…

También está el sentimiento de no querer molestar con preguntas “poco inteligentes”. Creo que en ocasiones sí hay que preguntar, pero en otras es mejor reposar la duda.

Lo que comentas del amor, compasión, etc, es vital. Hace años hice un mini retiro de fin de semana organizado por el budismo theravada, luego conocí el budismo Mahayana y noté la diferencia.

La espiritualidad sin amor, compasión, ternura está destinada al fracaso en su sentido más humano.

Venga, a disfrutar del domingo 😊

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Comentarios por juanjosebogus

La espiritualidad sin amor, compasión, ternura está destinada al fracaso en su sentido más humano.

Plenamente de acuerdo 🙂

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Comentarios por Dídac




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