El blog de 道


Dakpo Tashi Namgyal
09/04/2023, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Algunas personas que se sienten abrumadas por su apego a la vacuidad parecen negar la interdependencia de la acción y el efecto. Esto representa un gran nihilismo, lo cual es totalmente erróneo.

Deben remediar esto buscando un entendimiento definido y una visión clara del aspecto sutil del karma interdependiente y sus efectos. En resumen, es esencial realizar los siguientes dos conceptos simultáneamente:

  • Una comprensión perfecta de las consecuencias infalibles de las acciones de uno mismo.
  • Y una consciencia definida del vacío y la falta de esencia de todas las cosas.

Esto es descrito como objeto de asombro por el Bodhisattvabhūmivṛtti:

Siendo plenamente consciente de que todas las cosas son intrínsecamente vacías, se acata el principio del karma y sus consecuencias.

¡Esto es prodigioso, sumamente prodigioso!
¡Esto es maravilloso, sumamente maravilloso!

  • Dakpo Tashi Namgyal

5 comentarios so far
Deja un comentario

Buenos días!
Acerca de esto👇
“(…) es esencial realizar los siguientes dos conceptos simultáneamente:
-Una comprensión perfecta de las consecuencias infalibles de las acciones de uno mismo.
-Y una consciencia definida del vacío y la falta de esencia de todas las cosas”.

Aporto en este comentario una mirada quizá peculiar, quizá equivocada, no lo sé… a ver si lo he entendido bien, y como siempre atento a cualquier corrección que surja porque sobre todo no quiero confundir sino todo lo contrario.

Hace unos días, hablando con una persona -1er yoga, práctica mente mindful, salieron de manera muy aproximada estos dos conceptos y la clave era la aplicación simultánea de ambos. Además creo que esta doble realización va a aplicar siempre, desde el min. 0 en el camino espiritual (creo que muy importante esto, no aplica exclusivamente a estadios posteriores de la evolución de la mente). Lo único que variaría en todo caso sería el grado de profundidad con el que la mente penetra en ambos conceptos. Porque muy al principio podrían parecer conceptos incluso contradictorios, más adelante seguramente paradójicos, hasta que finalmente se van integrando ambos mutuamente en la propia práctica en un mismo y único plano. Así que aunque pudieran parecer en los inicios conceptos contradictorios o paradójicos, da igual: tiramos de confianza y practicamos.

Así, desde mi punto de vista, antes de la realización del despertar, es decir, antes de comenzar el camino meditativo propiamente dicho, primer yoga, un ejemplo de práctica útil en ambos conceptos sería la siguiente:

hacerse responsable de la emoción que surja, aceptando plenamente la emoción y permitiéndose sentirla (1er concepto) -no rechazo la rabia o la tristeza. La sostengo, la acojo, la acepto, la siento, por muy incómoda que parezca.
Aplico el punto anterior A LA VEZ que comprendo o intuyo o confío acerca de la carencia de sentido respecto a las aparentes causas que generaron la emoción (2do concepto).

Aquí, aunque ambos conceptos pudieran parecer paradójicos, con el entrenamiento simultáneo en ambos, la adquisición de Prajna creo que es inevitable y la mente remará a favor de ulteriores realizaciones.

Creo que más adelante, ya no resulta tan paradójica la profundización en ambos conceptos, más bien se transforma en algo más sutil, porque ambos conceptos se van integrando más entre sí. Así, más adelante, en yogas posteriores, ya en el camino meditativo propiamente dicho, cualquier pequeño desvío se puede sentir como oquedad mental -vacía, seca- si la mente se aferra en demasía al 2do concepto o incluso la mente podría llegar a disociaciones si faltara comprensión en algún momento dado con respecto al 1er concepto.

La clave creo es siempre abordar los dos conceptos de manera simultánea, con independencia de si la mente está en el yoga -1, 0 u otro posterior.
Pero la práctica siempre es la misma, solo variará en función desde qué estadio mental se va practicando en cada momento.

Le gusta a 3 personas

Comentario por jorgeyordy

Muchas gracias Jorge, gran aporte 🙂

Esta práctica es fundamental por muchos motivos. Por comentar algo no limitarlo a la emoción, ampliarlo a la sensación.

Cuando se aúnan de forma natural es maravillosamente liberador (o igual lo es porque no es habitual para mí)

Le gusta a 2 personas

Comentario por Hugo

Eso es. Sí, sí lo veo igual. Aplica a emociones, sensaciones etc etc

El último párrafo, toda una sentencia.-

“Siendo plenamente consciente de que todas las cosas son intrínsecamente vacías, se acata el principio del karma y sus consecuencias”.

Le gusta a 1 persona

Comentario por jorgeyordy

Con relación al comentario de Jorge:

“….El Camino es perfecto, como el espacio infinito
donde nada falta y nada sobra.
De hecho, es debido a nuestra elección
de aceptar o rechazar que no vemos
la verdadera naturaleza de las cosas.
No vivas en los enredos de las cosas externas
ni en los sentimientos internos de vacío.
Mantente sereno, sin hacer esfuerzos,
en la unidad de las cosas,
y tales falsos conceptos desaparecerán por sí solos.
Cuando tratas de parar la actividad
para alcanzar la pasividad,
el propio esfuerzo te llena de actividad.
Mientras estés en un extremo o en el otro,
nunca conocerás la Unidad….”

Fragmento Hsin Hsin Ming

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Externo? Interno? Karma? Vacuidad?….espinas conceptuales que sacan otras espinas conceptuales pero que finalmente hay que arrojar. «Mantente sereno, sin hacer esfuerzos….» dice el patriarca zen. Serenidad es otro nombre para Ecuanimidad. Por otro lado, no en vano el tercer yoga mahamudra también se denomina «sin esfuerzo»…finalmente Unidad, que no es el opuesto de Diversidad sino otra forma de denominar «LO QUE ES», la realidad desnuda sin el ropaje de las palabras, conceptos, pensamientos, sensaciones, emociones……, en definitiva sin interpretaciones, proyecciones o reacciones.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: