El blog de 道


Aclarando el estado natural: Instrucciones de introducción (y III)
12/03/2023, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Discernir la percepción innata

En tercer lugar, la postura física y así lo demás deben mantenerse como antes.

Luego pregunta:

«Mientras estés en la compostura del estado natural, permite que una percepción visual, como la de una montaña o una casa, se experimente vívidamente. Cuando se mira directamente a la experiencia, ¿es esta percepción en sí misma un vacío consciente e intangible? ¿O es la naturaleza consciente y vacía de la mente? Busca un momento para ver cuál es la diferencia entre ellos»

Deja que el meditador mire. Él puede que diga: «No hay diferencia. Es un vacío intangible y consciente». Si es así, pregunta:

«¿Es un vacío consciente después de que la imagen percibida ha desaparecido? ¿O es la imagen un vacío consciente por haber cultivado el vacío consciente? ¿O es la imagen percibida en sí misma un vacío consciente?»

Si la respuesta que da es uno de los dos primeros casos, el meditador no ha investigado a fondo lo anterior y, por lo tanto, debe ser enviado una vez más a meditar y resolver esto.

Si experimenta que la imagen visual percibida vívidamente en sí misma -no identificable de ninguna otra manera que no sea como una mera presencia de percepción no confinada, es un vacío consciente, el maestro debería entonces dar esta instrucción de discernimiento:

«Cuando percibes vívidamente una montaña o una casa, no importa cómo aparezca esta percepción, no necesita desaparecer o detenerse. Más bien, mientras se experimenta esta percepción, es en sí misma una conciencia intangible y vacía. Esto se llama ver la identidad de la percepción.»

«Anteriormente aclaraste incertidumbres cuando mirabas la identidad de una percepción y resolviste que las percepciones son mente. En consecuencia, la percepción no está fuera y la mente no está dentro. Es simplemente, y nada más que, esta mente vacía y consciente que aparece como una percepción. Es exactamente como el ejemplo de un objeto-sueño y la mente soñadora.»

«Desde el mismo momento en que ocurre una percepción, es un vacío que se percibe de forma natural, liberada e intangible. Este estado perceptivo, pero intangible y desnudo de percepción vacía, se llama ver la cara natural de la percepción innata o percepción que surge como Dharmakaya.»

«Siendo así, «vacío» no es algo mejor y «percibir» no es algo peor, y percibir y estar vacío no son entidades separadas. Por lo tanto, puedes continuar entrenando en lo que sea que se experimente. Al percibir, para entrenar deliberadamente en la percepción, no hay necesidad de detenerlo. Cuando está vacío, para entrenar deliberadamente en el vacío, no necesitas producirlo.»

«Cada vez que recuerdas la presencia consciente de la práctica, toda la apariencia y la existencia es el Mahamudra del Dharmakaya, sin la necesidad de ajustarlo, aceptar o rechazar. Y así, de no ganar, continuar el entrenamiento sin estar sesgado hacia la percepción o el vacío reprimiendo o alentando a cualquiera de ellos.»

«Sin embargo, durante un tiempo permite que tengan lugar varios tipos de percepciones. Mientras se percibe es esencial no distraerse a la hora de sostener la esencia no identificable.»

Por lo tanto, deja que el meditador entrene durante varios días. Si se prefiere, introduce algunas citas o frases para infundir confianza.

Fin del capítulo


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: