El blog de 道


Iluminación: Bodhi

Bodhi es la realización completa budista, lo que en occidente se ha dado en llamar iluminación (confusamente pues se usa también para situaciones parciales).

Aunque, de nuevo, la palabra traducida (iluminación) se ha generalizado y la podemos encontrar significando muchas cosas, algunas parecidas a despertar o kensho.

Sin embargo, si usamos Bodhi no damos tanto pie a confusiones: es la realización última de Buddha.

Es la realización que debería darte pia a la liberación total de dukkha en esta vida, la purificación de impurezas, el acceso a Nirvana con resíduo y el acceso a parinirvana al morir. No es poca cosa.

Pero ¿es súbita?

Algunas definiciones de otras fuentes:

Dzigar Kongtrul afirma:

La iluminación (bodhi) es el estado mental de un buda, alguien que ha despertado a su máximo potencial. Es el estado mental más positivo posible: un estado de felicidad perfecta e irreversible y una liberación perfecta e irreversible del sufrimiento. Es el estado supremo del corazón en paz, del cual el amor brota continuamente y sin impedimento.

La Biblioteca de Sabiduría y Compasión (Vol 3) afirma:

Bodhi generalmente se traduce como «despertar» o «iluminación», el objetivo final de nuestra práctica espiritual. El despertar de un buda es un estado en el que se han abandonado todas las impurezas de la mente y se han completado todas las cualidades y realizaciones excelentes. 

Aquí una posible duda es ¿Esto es súbito o realmente es gradual?

Entendiendo siempre que nunca, nunca es puntual, sino fruto de mucho trabajo previo. Eso está fuera de toda duda en todos los eventos Eureka.

Pues como nos pilla algo lejos, no es trivial decirlo. Aparentemente no es súbito, pero como nunca se sabe… ¿qué opinas?

En el sutta pertinente es explica así:

“Cuando la mente estuvo así concentrada, purificada, brillante, sin mancha, libre de corrupción, dócil, maleable, estable y alcanzada la imperturbabilidad, la dirigí al conocimiento del final de las fermentaciones mentales. ser, que ‘Esto es estrés… Este es el origen del estrés… Este es el cese del estrés… Este es el camino que conduce al cese del estrés… Estas son fermentaciones… Esto es el origen de las fermentaciones… Esta es la cesación de las fermentaciones… Este es el camino que lleva a la cesación de las fermentaciones.’ Mi corazón, sabiendo así, viendo así, se liberó de la fermentación de la sensualidad, se liberó de la fermentación del devenir, se liberó de la fermentación de la ignorancia. Con la liberación, estaba el conocimiento, ‘Liberado’. Discerní que «El nacimiento ha terminado, la vida santa cumplida, la tarea cumplida. No hay nada más para este mundo».

«Este fue el tercer conocimiento que alcancé en la tercera vigilia de la noche. La ignorancia fue destruida; surgió el conocimiento; la oscuridad fue destruida; surgió la luz, como sucede en alguien que es atento, ardiente y resuelto. Pero el sentimiento agradable que surgió en de esta manera no invadió mi mente ni permaneció».

— MN 36

A través de la ronda de muchos nacimientos vagué
sin recompensa,
sin descanso,
buscando al constructor de la casa.
doloroso es el nacimiento
otra vez otra vez.

¡Constructor de casas, has sido visto!
No volverás a construir una casa.
Todas tus vigas rotas,
el poste del tejado destruido,
ido a lo sin forma, la mente
ha llegado al final del deseo.

— Dhp 153-4

Obsérvese que el logro del Buddha es «ver» con claridad algo. Es un evento cognitivo. Y solo con ver, el «constructor de yoes» queda desarmado. Esto es relevante porque es una constante budista: la liberación se produce por sabiduría, no por ningún otro de los siete ejes del sendero (que aún así son necesarios). Así la peor carencia siempre será la de ausencia de sabiduría al respecto de la propia mente..

Hacemos aquí un paréntesis sobre esta serie que quizá siga en otro momento futuro pues aún quedan cosas por decir, apenas hemos hecho las definiciones de salida, pero ya ha sido demasiado tiempo dedicado a lo que es súbito.

Gracias por leer.


11 comentarios so far
Deja un comentario

Como conclusión, utilizo las palabras de un maestro zen: «Sudden awakening, gradual cultivation»

Posdata: Mi hijo está mejorando. Gracias a todos por vuestro ánimo y apoyo.

Le gusta a 3 personas

Comentario por Dídac

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Le gusta a 1 persona

Comentario por jorgeyordy

Yo diría que Bodhi, ni es gradual ni es súbito, más bien es imposible. Bodhi para mí es un ideal, una meta hacia la que caminar, el Gran Propósito. No hay problema en ello, el camino bien merece la pena. Al menos, tendremos Bodhisatvas en vez de Budas 😉

Tal vez esté equivocado y la liberación total se pueda vivir. O rozar con la punta de los dedos, no sé. Pero esto no importa mucho, la verdad.

Mis ánimos, Diego, siento que estés pasando por la más dura prueba. El dolor no se puede evitar, pero por lo que intuyo, Maitri está contigo. Un abrazo.

Le gusta a 3 personas

Comentario por Xylocopa

Pues te diré que me parece de las mejores posiciones posibles a mantener… 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

CUENTO CORTO

¡Constructor de casas, has sido visto!
No volverás a construir una casa.´

Un día, tras una meditación o un paseo (en el fondo lo mismo), me llegó una idea contundente: Deja el solar vacío y no construyas nada sobre el !!!. Ahora leo esto que has escrito en esta entrada del blog sobre el constructor de casas.

Desde que me llegó esa idea/semilla la cosa ha cambiado. Comprendí que ni siquiera el solar tiene realidad. La naturaleza de la mente es esa: “aire” en la que todo aparece , tan irreal como el castillo construido en el.

En el fondo todo son historias, cuentos, relatos. Pero las narraciones importan, algunas son más coherentes (la ciencia; la psicología budista) otras son aterradoras (los dogmas) y algunas producen sufrimiento (aferramiento a lo que nunca existirá, como el galgo que nunca alcanzará a la ficticia liebre).

La iluminación puede ser el Dios de un ateo desencantado, el final feliz de una historia interminable o un cuento útil, muy útil. …… No existe nadie para contarlo. Mientras tanto, sigamos escribiendo sobre el aire.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

«Solo entiende que el nacimiento y la muerte son en sí nirvana. No hay nada tal como nacimiento y muerte que debamos evitar. No hay un nirvana tal que haya que buscar. Solo cuando te das cuenta de esto te liberas del nacimiento y la muerte.»
Dögen

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

No-nacido.

Solo lo que no ha nacido no puede morir.

Entender ese koan es un buen momento Eureka.

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

La primera frase es : <>. Faltaba el «en»

Me gusta

Comentario por Dídac

Pues ya no falta 😀

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Gracias 😊

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: