El blog de 道


Los eventos súbitos espirituales: caracterización
10/02/2023, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Vamos ahora a adaptar la definición «formal» de evento Eureka a los eventos súbitos espirituales.

Respecto a los atributos vistos antes, los redactamos casi igual pero adaptados a una senda espiritual.

Así un evento súbito espiritual se define como:

  • Primero, el solución aparece de repente. Es súbito.
  • Segundo, la solución a una cuestión espiritual concreta se entiende completa y profundamente.
  • Tercero, el momento provoca un efecto positivo, incluso gozo notable o silencio mental durante horas o días (efecto que desaparecerá con el tiempo excepto en el caso de realizaciones muy avanzadas).
  • Cuarto, la persona que experimenta ese momento está convencido de que la revelación es verdadera.
  • Quinto, el entendimiento adquirido permanece, potencialmente para siempre.
  • Sexto, el entendimiento adquirido no está formado por palabras, es no-conceptual, es una seguridad interna profunda más allá de la palabras. Y por eso también es difícil explicarlo. Puede explicarse, pero nunca puede explicarse del todo, en toda su extensión o dimensiones.

Solo si cumple los seis puntos (el tercero sería el más opcional y variable), podemos categorizarlo como evento súbito espiritual.

Es interesante ver que es un evento cognitivo (incluso los no-espirituales lo son), es decir relacionado con sabiduría y prajna. Otras experiencias, por impresionantes que sean, serán otra cosa si no son cognitivos, sean trances, visiones o lo que sea.

La experiencia puede ser aquí relativamente ordinaria (a veces no), pero su potencial transformador suele ser siempre elevadísimo. Justo lo contrario que las experiencias de tipo trances y demás, que son experiencias muy notables con muy poco poder transformador o sin un mensaje claro.

Parte del misterio, además de su subituidad es su no-conceptualidad, es decir su imposibilidad para ser expresado en palabras. De hecho muchas personas no logran entender que es no-conceptualidad completamente (o prajna) hasta que les ocurre algo de este tipo. A partir de ese momento es absolutamente evidente.

Respecto a las dinámicas vistas, las escribimos también en clave de espiritualidad:

  • La primera fase de una realización requiere que el practicante auto-indague sobre el asunto que se le ha pedido que resuelva. En este punto las técnicas vipassana y de auto-indagación serán cruciales. La dificultad aquí es que no parece que estemos trabajando en resolver el problema en absoluto, pero lo estamos haciendo (si hay interés y compromiso). En algunos casos como en el del koan, incluso se nos pide que nos obsesionemos totalmente con el problema. Es recomendable llevar el problema al día a día, es decir que estemos a menudo mindful (smrti-recordando) del problema y observándonos para confirmarlo.
  • La segunda fase se produce de forma repentina e inesperada. No hay reglas de cuando ni como ocurrirá pero curiosamente es raro que ocurra mientras hacemos meditación o auto-indagación. Igual que con la palabra que no recordamos, debemos alternar etapas de indagación con otras en que dejemos a la mente no-consciente tranquila para re-organizarse, para eso pueden ser muy útiles las meditaciones samatha, de solo pacificar. Si no, de forma inevitable nos relajamos durante el sueño y no es raro en absoluto que ocurra entonces, lo cual dificulta a menudo identificar que ha pasado (no te das ni cuenta).
  • La tercera fase es simplemente que la experiencia pasa y ese conocimiento o función realizada se incorpora a nuestra consciencia y está más o menos, siempre accesible o presente según sea su naturaleza.

Seguimos


10 comentarios so far
Deja un comentario

…de forma inevitable nos relajamos durante el sueño y no es raro en absoluto que ocurra entonces, lo cual dificulta a menudo identificar que ha pasado (no te das ni cuenta).

Quisiera compartir con vosotros, según mi experiencia, la importancia de extender la práctica durante el sueño cuando ya se lleva un tiempo practicando durante la vigilia. En mi caso, accedo a sueños lúcidos donde aparecen claramente definidas las sombras del subconsciente, las semillas de Alaya, mis temores no conscientes. Accedo a ellos, veo su naturaleza, se produce un eureka «onírico» y al día siguiente siento la ligereza de haberme desprendido de una carga. LLevo realizando esta limpieza de sótanos y buhardillas un tiempo .
Si uno tiene conectado el «modo práctica» durante mucho tiempo durante la vigilia es normal que dicho «modo» se extienda al sueño. Se produce un feedback: uno duerme como vive (aunque dormir es un aspecto de la vida) y vive como duerme. Si nuestro centro de gravedad permanente (Homenaje a Battiato) es la práctica, lo será de día y de noche.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

Sí, este es un aprendizaje muy valorado en Tíbet. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

UN ejemplo tonto: una técnica muy usada para tener sueños lúcidos (sueños en que soy cosnciente de soñar) se basa en el mindfulness no-neutro y consiste en ejercer un mindfulness en el que continuamente estamos atentos a ver si esto es un sueño o es vigilia. Si logras que esa costumbre se haga muy presente, al final en un sueño acabas «recordando» también que has de hacer mindfulness de eso y al mirar descubres «¡estoy en un sueño!!!» y pasa a ser lúcido.

Esto lo escribiste en forobudismo, donde al final me animé a registrarme. Me tengo que acostumbrar. Cuando entro en una web como esa es como si entrara en un mercado con mucho ruido, con cientos de hilos de conversación, con miles de referencias. Comprendo que tengo que ser selectivo pero cada vez me interesan menos los debates. Estoy acostumbrado a la placidez de este blog y a su ritmo lento, sosegado pero profundo.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Para leer no hace falta que os registréis si no apetece.

¿Cómo vas con los sueños lúcidos? Intentar la técnica WILD también es muy interesante, de hecho es pura meditación profunda.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

Nunca hay reglas para el ignorante y todo es magia en una mente infantil.
Que a estas alturas nos desnudes tu ignorancia acerca de qué es la intuición y como funciona llena el aire con una súplica: ¿Por que no estudié matematicas?
Bueno, ya sabes para qué sirven. Para ahorrarte la vergüenza de escribir lo que has escrito.
Santodiós!

Me gusta

Comentario por El morales

He dudado si borrar este comentario pero como solamente me insultas a mi, sea… 🙂

Solo comentar que sí estudie matemáticas, bastantes pues estudié ingeniería superior (y a eso me dedico).

Respecto a la vergüenza, no sufras, la llevo bien.

Respecto a la intuición, es cierto, es un proceso intuitivo, no se ha dicho lo contrario. Sigue aplicando todo lo que pone en el texto. Al final hasta el Lankavatara lo tenía claro ya hace muchos siglos, lo llama sabiduría intuitiva. Nada nuevo y nada que no sepamos casi todos por aquí, pero gracias.

Aquí solemos llamarlo no-conceptualidad: https://blogdetao.org/2021/12/26/no-conceptualidad-y-no-dualidad-pdf/

Pero trátate mejor, hombre, que das muy mala imagen de ti mismo. Cuidate más. Cuida ese carácter.

Por cierto me gusta más eso de «El Morales» que el super-buddha o lo que pusieras antes, me lo tomo como un pequeño paso en buena dirección.

¡Gracias por comentar!

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

No sólo te insulta a tí K., sino al blog, sus participantes y, lo que es peor, a sí mismo.

Ay Tomás, Tomás…..no ejerzas más el papel de Devadatta impulsado por tus ganas de protagonismo y déjate llevar por Metta, tu verdadera naturaleza.

Tomás, si me vas a responder con otro improperio, quédatelo, no acepto esa clase de regalos. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

Por cierto Tomás, han llegado las notas del examen sobre el Óctuple Sendero. Lo siento, has suspendido en “samma vaca”. No importa, la próxima vez aprobarás con una pizca de buena fe y de empatía. Y, sobre todo, apreciaría que compartieras todo lo mucho que puedes aportar. Todos saldríamos beneficiados (eso sí, con samma vaca) 😉

Me gusta

Comentario por Dídac




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: