Recordó bruscamente que en un café de la calle Brasil (a pocos metros de la casa de Yrigoyen) había un enorme gato que se dejaba acariciar por la gente, como una divinidad desdeñosa. Entró. Ahí estaba el gato, dormido. Pidió una taza de café, la endulzó lentamente, la probó (ese placer le había sido vedado en la clínica) y pensó, mientras alisaba el negro pelaje, que aquel contacto era ilusorio y que estaban como separados por un cristal, porque el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la actualidad, en la eternidad del instante.
- Jorge Luis Borges (El Sur)
6 comentarios so far
Deja un comentario
Has tocado uno de mis puntos flacos. Grande Borges ¡¡¡
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comentario por Dídac 05/01/2023 @ 11:11 amGatos y Borges, no me puedo resisitir… 🙂
Por cierto El Sur es un cuento corto muy chulo que se puede leer de varias maneras 🙂
Me gustaMe gusta
Comentario por 道 貓的僕人 05/01/2023 @ 11:13 am«Aquella sensación de la aparente existencia de un cristal le sacudió hasta las profundidades.
Volvió al café al cabo de diez años. El mágico animal aún seguía allí. Saboreó otro humeante café y le acarició una vez más. Pero qué diferente era todo ahora. Poca sombra de pensamientos, conceptos o nociones, y si aparecían eran efímeros jirones de bruma sin sustancia que no conformaban a ningún personaje ficticio.
El universo y la realidad se acariciaban a sí mismos. Esa gran mente «sin mente» (se) veía, (se) percibía, (se) experimentaba a sí misma. Simplemente era y estaba. Pura inteligencia luminosa, claridad, espontaneidad más allá de definiciones, límites, «formas» individuales y toda lógica dual.
El felino abrió los ojos y se reconocieron mutuamente. Pareció decirle, burlonamente: «Por fin. Tanto tiempo te he estado esperando… «.
(¿Borges? Mmm… ).
Me gustaLe gusta a 2 personas
Comentario por अनत्ता 光 心 05/01/2023 @ 3:16 pm❤
Me gustaMe gusta
Comentario por 道 貓的僕人 05/01/2023 @ 3:17 pmEl acto intuitivo anterior a la razón, permite el » deleite» del texto compartido, gracias Tao.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comentario por Fernando rodriguez corrales 05/01/2023 @ 3:34 pmFer, ves al lugar anterior a la razón. 🙂
¡Próspero y feliz 2023!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comentario por 道 貓的僕人 05/01/2023 @ 3:43 pm