El blog de 道


Aclarando el estado natural – Etapas de meditación (II)
31/12/2022, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Samatha sin la práctica de la respiración

Cuando hayas alcanzado cierto grado de calma mental por el método anterior, asume la misma postura corporal que antes. No pongas tu atención en objetos visuales externos, sonidos o similares, ni en el movimiento hacia adentro y hacia afuera de la respiración. No pienses en el pasado, en lo que hiciste o en lo que sucedió anteriormente. No pienses en el futuro, en lo que harás o en lo que sucederá después. Tampoco crees pensamientos sobre el presente, sobre lo que aparece o lo que está sucediendo en este momento. Más bien, permítete permanecer relajado y claro, lúcido y a gusto. Mientras permaneces así, interrumpe la práctica. Luego continúas de nuevo como antes. No mantengas esto demasiado tiempo a la vez; en su lugar, repítelo muchas veces. (1)

En todos los casos de búsqueda de un estado de calma, hacerlo con demasiada concentración e intensidad puede crear un obstáculo para permanecer lúcidamente atento. En su mayor parte, es más adecuado simplemente relajarse.

Al colocar tu atención de esta manera, si se agita o se dispersa, siéntate en un lugar más cálido, toma alimentos y bebidas más nutritivos, haz masajes y baja la mirada. Enfoca tu atención debajo del ombligo y suprime la respiración en el vientre con algo de fuerza.

Si tu mente se siente aburrida y lenta, siéntate en un lugar más fresco, échate agua en la cara, expulsa el aliento viciado y levanta la mirada. Vigoriza tu atención afilando tu estado de alerta. Si todavía te sientes somnoliento, reanímate moviéndote.

Si te sientes embotado y estúpido, inclínate ante objetos sagrados y camina alrededor de ellos. Haz ofrendas y da limosna, discúlpate por las fechorías, y así sucesivamente con profunda sinceridad. Haz oraciones anhelantes para que el samadhi pueda surgir dentro de ti. Luego continúa la práctica.

Estos pasos se conocen como estabilización de la mente capturada. A menos que te entrenes para que tu calma adquirida pueda establecerse fácilmente libre de apoyo y punto de referencia, no encontrarás ninguna mejora en la práctica sin atributos. Por lo tanto, la formación es esencial.

Es un error que tu sensación de calma se vuelve distraída o entumecida, así que mantente alerta y continúa con cortos y repetidos períodos.

Si te sientes lento o aburrido, con la más mínima presencia de la mente, debes purgar enérgicamente esta deficiencia, así que entrena exclusivamente en purificar eso por un tiempo. Alternativamente, puedes entrenar mientras generas una ligera nitidez de atención. Usa el método que consideres más adecuado.

Shamatha sin Atributos

Esta tiene dos puntos:

  1. Intensificar
  2. Relajar

Intensificar

Mantén la misma postura que antes, pero eleva la mirada un poco más alto y apunta al nivel directamente delante de ti. Agudiza tu atención y concéntrate para no distraerte ni un segundo. Permanece claro y lúcido sin el punto de referencia de algo particular a ser cultivado por la meditación.

Después de un tiempo, toma un descanso (de la meditación); Que sea breve. De nuevo concéntrate escrupulosamente. Permanece con una sensación de precisión que no se aleje ni por un instante. Entrena así y gana algo de experiencia personal.

Al hacerlo, en lugar del tipo anterior de calma aburrida, tu mente se ilumina y se vuelve clara y lúcida. Has ganado progreso cuando tu presencia consciente es lúcidamente clara.

Algunas personas del tipo ingenioso pueden notarse animados, pero los períodos de calma se vuelven más cortos. No consideres eso como una falta. Continúa entrenando en períodos cortos muchas veces, y al hacerlo tanto la calma como la lucidez se expandirán.

Seguimos


(1) Sigue los seis consejos de Tilopa.


21 comentarios so far
Deja un comentario

Cuando la mente está dispersa o agitada es conveniente abrir el foco de atención, utilizar el «gran angular» y no focalizarte en nada concreto, sino en el conjunto de lo que está ocurriendo como un gran paisaje. Por el contrario, cuando la mente está embotada, aburrida o lenta, es conveniente lo contrario focalizar la mente, extremar la atención, unidireccionarla.

Le gusta a 3 personas

Comentario por Dídac

En estas dos entradas, parece que como pauta común existe una instrucción recurrente: nada de forzar. En cuanto se siente algo forzado, parar y retomar cuando se sienta la mente liviana.
Retomar la práctica, tanto en el cojín como fuera del cojín, desde la mayor liviandad posible.
El «esfuerzo» consiste en reiteración, foco y propósito; pero nunca en el «forzar». Si se siente la mente forzada, creo que la respuesta es «ahora no».

Le gusta a 1 persona

Comentario por jorgeyordy

Wu Wei, no-acción. Por eso llamamos (aquí) así a esas meditaciones. 🙂

Le gusta a 2 personas

Comentario por 道 貓的僕人

Sí, en realidad la mente nos va indicando siempre. Nos «habla» sin lenguaje y se escucha sin necesidad de oídos. Al abrirnos*, la mente siempre nos marca lo que va requiriendo en cada momento.

Abrirse: intuir=sentir=no interpretar=no forzar=no juzgar=no saber=no programar=liviandad=[no-yo]

Le gusta a 2 personas

Comentario por jorgeyordy

Me fascinan los oximorones. Utilizarlos en la vía directa es muy adecuado. LO QUE ES nos habla a través del «estruendoso Silencio». De hecho, Wei Wu Wei es un oximoron. Además es un escritor que leímos en su día K. y yo🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

Pues me pillas que hoy justo lo he citado en forobudismo y he ojeado Secreto abierto… casulidades… 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Como dice UCDM, «no luches contra ti mismo» , si existe guerra interior, busca otro momento 😉

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

El problema inicial es que la gente no se da cuenta de que lucha contra uno mismo, cree estar luchando contra algo externo…

Ese cambio mental es importante.

Le gusta a 2 personas

Comentario por 道 貓的僕人

Querido amigo, es más que importante. Es crucial.
Darse cuenta de eso, implica un cambio radical. No hay nada externo que me incomode o que me agrade….siempre es la mente….Si se accede a esa comprensión más allá de lo meramente intelectual, todo tiene que cambiar.
Y si a continuación comprendo que lo que aparece (ni exterior ni interior) no tiene existencia intrínseca …si realizamos que ni pensamientos, sensaciones, emociones, recuerdos, imaginaciones son relevantes, que no se refieren a nada real…..pasamos al 6º consejo de Tilopa directamente.🙂

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

«Responsabilidad al 100%» es sinónimo a «Todo es mente»
Si aún no se accede a esa comprensión, al menos creételo; es decir, eso que algunos llaman Fe.
Durante una fase, creo con la Fe se va tirando también perfectamente 😉

Le gusta a 1 persona

Comentario por jorgeyordy

Y ya que estamos sacando punta al lápiz. Cuando se comprende (más allá de la Fe), se añade el prefijo «co»….Se vive la CORRESPONSABILIDAD, como interconexión…..Ese prefijo «co» tiene muy relevancia en el budismo

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Consejos de Tilopa con propina
1. No recuerdes….
2. No imagines…..
3. No pienses……
4. No examines….
5. No controles……
6. Descansa, relájate, ahora (*)…..Take it easy…No hay «nadie», no hay «mundo»

(*) Para los andaluces nos vale con el sexto ☺️

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Muy de saturday morning 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Limpiando el cuarto de baño….Take it easy 😂

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

Yo lavadoras y demás pero mientras se hace me toca pintar… hoy hay un salto de agua como deberes 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

“Before enlightenment chop wood, carry water. After enlightenment chop wood, carry water.”

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Y para acabar la sesión de saturday morning , una historia.
La ola le dijo al mar: «¿Podría ser como tú?». El mar le respondió: «Es fácil…solo cálmate»

Le gusta a 3 personas

Comentario por Dídac

Muy bueno 😀

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

tal cual ❤

Le gusta a 1 persona

Comentario por jorgeyordy

Muy hábil interrumpir la práctica
cuando la meditación es estable. Es sólo trabajo de calidad.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Chk




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: