El blog de 道


Los otros y desconocidos doce eslabones
15/12/2022, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

A través del texto The Broken Buddha de Shravasti Dhammika (que por cierto me ha enganchado) descubro que existe otra cadena de doce eslabones en el canon pali que apenas se conoce y que expresa el círculo virtuoso de la liberación en lugar del círculo del sufrimiento. Un sutta que lo describe sería el SN 12.23 Upanisa Sutta.

Estos son los doce eslabones que se citan:

  1. con el nacimiento como condición, el sufrimiento;
  2. con el sufrimiento como condición, la fe;
  3. con la fe como condición, el regocijo;
  4. con el regocijo como condición, el arrobamiento;
  5. con el arrobamiento como condición, la calma;
  6. con la calma como condición, la felicidad;
  7. con la felicidad como condición, la concentración;
  8. con la concentración como condición, el conocimiento y la visión de las cosas tal como realmente son;
  9. con el conocimiento y la visión de las cosas tal como realmente son, el desafecto;
  10. con el desafecto como condición, el desapasionamiento;
  11. con el desapasionamiento como condición, la liberación;
  12. con la liberación como condición, el conocimiento de la destrucción.

Destaco sobre todo que existe ya en este sutta el concepto de talidad (las cosas tal como son) como remedio, y que se volverá clave en Mahayana.


13 comentarios so far
Deja un comentario

Buenísimo ❤
La fe como condición necesaria. Confianza al 100%, aunque aún no lo vea, aunque aún no lo sienta ni lo perciba. Confío que tras el velo de la ignorancia las cosas son tal como realmente son y que por tanto las podré ver tal como son.

Le gusta a 2 personas

Comentario por jorgeyordy

SN 12.23: Requisito Previo
En Sāvatthī.
—Bhikkhus, digo que el fin de las tendencias subyacentes en la conciencia es para quien sabe y ve, no para quien no sabe ni ve. Para alguien que sabe y ve: «tales son las qualia, tal es el origen de las qualia, tal es la terminación de las qualia. Tal es la reacción emocional… tal es la percepción… tal es la situación condicional… tal es la cognición, tal es el origen de la cognición, tal es el fin de la cognición». El fin de las tendencias subyacentes en la conciencia es para quien sabe y ve esto.
Digo que esta episteme de la autorrealización tiene un requisito previo, no le falta un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «liberación». Digo que la liberación tiene un requisito previo, no le falta un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «desapasionamiento». Digo que el desapasionamiento tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «desilusión». Digo que la desilusión tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «episteme». Digo que la episteme tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «contemplación». Digo que la contemplación tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «felicidad». Digo que la felicidad tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «placer». Digo que el placer tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «alegría». Digo que la alegría tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «confianza». Digo que la confianza tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «sufrimiento». Digo que el sufrimiento tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «renacimiento». Digo que el renacimiento tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «existencia». Digo que la existencia tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «aferramiento». Digo que el aferramiento tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «ansia». Digo que el ansia tiene un requisito previo.
—¿Y cuál es?
—Debéis decir: «reacción emocional». Debéis decir: «contacto». Debéis decir: «los seis campos de los sentidos». Debéis decir: «las qualia y la conceptualización». Debéis decir: «vida». Debéis decir: «situación condicional». Digo que la situación condicional tiene un requisito previo, no les falta un requisito previo.
—¿Y cuál es el requisito previo para la situación condicional?
—Debéis decir: «ignorancia».
Entonces, la ignorancia es un requisito previo para la situación condicional. la situación condicional es un requisito previo para la vida. La vida es un requisito previo para las qualia y la conceptualización. Las qualia y la conceptualización son el requisito previo para los seis campos de los sentidos. La esfera de los sentidos es el requisito previo para el contacto. El contacto es un requisito previo para las reacciones emocionales. Las reacciones emocionales son un requisito previo para el ansia. El ansia es un requisito previo para el aferramiento. El aferramiento es un requisito previo para la existencia. La existencia es un requisito previo para el renacimiento. El renacimiento es un requisito previo para el sufrimiento. El sufrimiento es un requisito previo para la confianza. La confianza es un requisito previo para la alegría. La alegría es un requisito previo para el placer. El placer es un requisito previo para la felicidad. La felicidad es un requisito previo para la contemplación. La contemplación es un requisito previo para la episteme. La episteme es un requisito previo para la desilusión. La desilusión es un requisito previo para el desapasionamiento. El desapasionamiento es un requisito previo para la liberación. La liberación es un requisito previo para la ver la destrucción de las tendencias subyacentes.
Es como cuando llueve mucho en la cima de una montaña y el agua fluye cuesta abajo para llenar los huecos, grietas y arroyos. A medida que se llenan, se llenan los estanques. Los estanques llenan los lagos, los lagos llenan los arroyos y los arroyos llenan los ríos. Y a medida que los ríos se llenan, llenan el océano. Del mismo modo, la ignorancia es un requisito previo para la situación condicional. La liberación es un requisito previo para ver la destrucción de las tendencias subyacentes.

[Frase final borrada por el blogger, sería una pena no autorizar este comentario por la mala educación habitual del autor]

Le gusta a 3 personas

Comentario por Tomas Morales

Me llama la atención la utilización en la traducción del término griego «episteme» (conocimiento verdadero), la luz fuera de la caverna de Platón. La otra traducción en el texto de K. es :»la visión de las cosas tal como realmente son»

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

Episteme entiendo que es decisión de Tomás, igual que qualia etc…

La traducción habitual es thusness/eseidad/talidad.

Pero ambas no dejan de ser «conocimiento correcto» luego está bien en mi opinión.

Episteme puede estar algo contaminada por las ideas de Platón etc… que como sabes afirmaban absolutos y perfecciones.

Lo que la ciencia [episteme] es … va a quedar claro desde el siguiente argumento: Todos asumimos que lo que sabemos no puede ser de otra manera que la que es, mientras que en el caso de las cosas que pueden ser de otra manera [doxas], cuando han pasado de nuestro ver ya no podemos decir si existen o no. Por lo tanto, el objeto del conocimiento científico es por necesidad. Por lo tanto, es eterno … La inducción nos introduce en los principios básicos y universales, mientras que la deducción se inicia desde los universales … Así la episteme es un estado demostrativo, (es decir, un estado de ánimo capaz de demostrar lo que sabe) … es decir, una persona tiene el conocimiento científico [episteme] porque los primeros principios son conocidos por ella y así su creencia está condicionada en cierta manera, y , porque si ya no son más conocidos por ella, por la conclusión extraída de ellos obtendrá sólo incidentalmente conocimiento [serán doxa] -. Esto puede servir como una descripción de los conocimientos científicos. (Aristóteles)

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Debo de reconocer que me ha resultado interesantes estos nuevos y desconocidos doce eslabones.

Según la RAE, una de las definiciones de «condición» es: “Situación o circunstancia indispensable para la existencia de otra”.

El sutra parte de que la “situación o circunstancia indispensable para la existencia del sufrimiento es nacer”. Sólo los muertos no sufren. Dicho con más prajna: “solo lo no nacido no sufre”. Ser “algo” implica sufrir en alguna manera.

El segundo eslabón establece que el sufrimiento es la “situación o circunstancia indispensable para la existencia» de la fe. Esto me recuerda mucho la obra de Albert Camus : “El mito de Sísifo”, donde el gran escritor y filósofo plantea que ante el absurdo de la existencia (no hay nada más absurdo que nacer para sufrir y finalmente morir), el tema del suicidio es el único con verdadera relevancia filosófica. Este texto theravada de este artículo plantea que el sufrimiento es la condición de la fe. En las trincheras todo el mundo reza o es creyente. Confiamos, tenemos fe para no caer en el abismo. Es una forma de verlo. Mi pregunta es ….¿de dónde surge esa luz llamada fé o confianza sin ninguna seguridad de que existe luz al final del túnel? Sinceramente, sólo se me ocurre decir que no es nada, pero que nada personal. Es la vida tratando de encontrarse a si misma, que es otra forma de decir, no existe un “yo” que tenga fe o confianza en la liberación del sufrimiento. Podría seguir y seguir, pero voy a dejar aquí este eslabón.

Los siguientes eslabones nos dicen que el sufrimiento es la condición de la fe y que está es condición previa de la alegría y de la felicidad. Digno de reflexión. El sufrimiento es la condición de la felicidad. Lógico, muy lógico. Quien no sufre no podrá saber nunca lo que es la felicidad. Por cierto, concepto bastante ambigúo ….¿qué es realmente la felicidad?….pues un buen epicúreo diría: la ausencia de sufrimiento. ….Por un lado: «Sufrimiento condición de la felicidad», Por otro: «Felicidad como ausencia de sufrimiento»…..uhmmmm…..circulo vicioso conceptual. Mejo sigamos.

Lo siguiente. La felicidad es condición (algo indispensable) para la concentración y, por tanto, para los siguientes eslabones : el conocimiento y la visión de las cosas tal como realmente son. Interpreto lo anterior. Sólo a través de un estado de ánimo alegre y placentero (felicidad?) se puede acceder a la focalización de la mente, al samadhi y a la visión de lo que es….En definitiva, no se puede meditar con un humor de narices.

No voy a seguir porque voy a escribir una tesina.

Conclusiones:
Al utilizar una y otra vez la expresión “condición” parece que el texto hace alusión a una cadena de causas y efectos. Pareciera como si el primer paso fuera una confianza/fe parecida a la que se le pide a una persona que padece una depresión y le dicen que existe luz al final del túnel del sufrimiento. Antes me pregunté: De donde surge esa chispa de fe? Sólo puedo recurrir a una de las frases budistas que más me gustan: a una concatenación de condiciones interrelacionadas, con el sufrimiento como denominador común.

El siguiente punto que me gustaría subrayar del escrito es la necesidad de una emocionalidad positiva como requisito previo (“felicidad”….me gusta más la expresión “paz”) para abordar el entrenamiento de la mente que dará paso a la sabiduría.

Si recordamos, el Noble Octuple Sendero se compone de tres pilares: Sila (Etica/Integridad), Samadhi (Entrenamiento de la mente) y Prajna (Sabiduría). Cada pilar refuerza la otro. Si se elimina un pilar, el “edificio” se derrumba.

El texto de este artículo parece que transmite una idea lineal de causas y condiciones. En cualquier caso, interesante aportación.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Buen análisis. 🙂

El texto es un sutta del canon pali. Ignorado quizá por ser «demasiado alegre» o eso dice el autor de Broken Buddha.

Respecto a la fe. No se dice pero entiendo que se refiere a la fe en la propuesta de buddha. Es eso lo que trae felicidad en este caso, Aunque se puede interpretar de forma amplia, no parece que toda clase de fe nos vaya a traer felicidad.

Y sí, todo es causal, como en la otra cadena. El tema del libre albedrío no tienen sentido en el budismo aunque se lo intente meter siempre con calzador.

Lo que sí es cierto es que entender ese no libre albedrío bien requiere de cierta madurez espiritual sino se vuelve tan peligroso como sunyata para los enfermos de vacuidad… 🙂

Le gusta a 2 personas

Comentario por 道 貓的僕人

Hablando sobre los enfermos de vacuidad. Hoy he hablado con un viejo amigo que hacía una eternidad que no veía. Salió a la conversación la aberración de algunos maestros neo-advaitas. Mi amigo había leído en una especie de foro había leído que un maestro le dijo a su discípulo que no estaría verdaderamente realizado hasta que no le importara que mataran a su esposa e hijo delante de él, que no reaccionara en absoluto comprendiendo que todo era un sueño………..Lo dicho, a veces la medicina para unos es veneno para otros.

Prefiero tratar con personas racionales y sensatas sin inquietudes espirituales que con personas que malinterpretan conceptos advaitas. Hace tiempo que dejé de entrar en esos foros porque todo consistía en un juego dialéctico, unas juegos olímpicos adváiticos donde se perseguía la corona de laurel de quien demostraba la inexistencia del yo y del mundo de una forma más radical, donde se cuestionaba cada palabra, el uso de la palabra «yo», cada atisbo de dar realidad a un fenómeno….era estresante comunicarse.

La parábola budista de la flecha envenenada les valdría muy bien para ir al grano……¿Sufrimos? Pues saquémonos la espina que nos provoca el dolor en primer lugar sin hablar de lo ilusorio de la espina, del pie, y del dolor cuando estoy que me retuerzo realmente…..pero claro, aparece el manoseado: «yo no soy el que se retuerce, yo soy el observador » y ahí lo bloqueamos todo en un by-pass que ejerce de chistera de prestidigitador que hace desparecer las palomas de las sombras interiores…..

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

La disociacion puede llegar a ser algo bastante grave… 😐😔

Le gusta a 2 personas

Comentario por 道 貓的僕人

Creo que la arrogancia siempre se esconde tras la forma que toma cualquier tipo de disociación. Hay una disociación espiritual (bypass) pero también existe una disociación más mundana (victimismo).

Si nos saltamos el primer gran salto de consciencia (asumir la responsabilidad al 100% -que conlleva ser profundamente humilde) la consecuencia será disociarnos inevitablemente.

Le gusta a 2 personas

Comentario por jorgeyordy

La arrogancia y sobre todo el miedo, querido Jorge. El advaita es ideal para aquellas personas cuya vida está inundada de miedo (…para algunos lo contrario del amor). Pensar (no vivenciar, ni comprender, ni realizar) que todo es una ilusión le exime de afrontar sus monstruos interiores. Tener en cuenta la limpieza o purificación de Alaya es una aportación importante de Yogacara para evitar el síndrome del “ya he llegado” o “yo sólo soy el testigo (aunque sólo atestiguo sufrimiento)”

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Por cierto K, también estoy enganchándome con “The Broken Buddha”. Gracias.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

Es demoledor…

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Siiiii…….utilizando el ariete de la racionalidad para demoler todo lo construido absurdamente sobre el solar siempre fructífero del dharma. Cómo los edificios construidos ilegalmente junto al mar que representan una agresión a la belleza salvaje de la naturaleza

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: