El círculo del deseo y el devenir
1 comentario so far
Deja un comentario
22/11/2022, 4:48 pm
Filed under: Uncategorized
Filed under: Uncategorized
Pues ya que lo he pintado, lo pongo en una entrada.
Una visión actualizada a Mahayana de los doce eslabones:
1 comentario so far
Deja un comentario
En un artículo del año 2016, dentro de los comentarios, Ewilius preguntó la diferencia entre mindfulness y Presencia. La contestación de un K. un poco más joven considero que es muy acertada :
“En este texto mindfulness sobretodo hace referencia a cualquier modo de atención activada y no volcada (absorbida) sobre los pensamientos conceptuales durante el día a día…
Por Presencia (y de nuevo solo hablando en el contexto de este artículo) se puede entender esa misma situación cuando además existe dos características adicionales:
La atención, debido a la disolución de la construcción de sujeto, es sin centro y por ello evoluciona hacía una forma de atención que es más «ser» que «atender». Se «siente» lo que se ve, en lugar de «ver algo» desde un sujeto mental concreto. De alguna manera se es consciente a la vez de «lo exterior» y de…
Existe una conexión, normalmente gozosa y percibida alrededor del TanTien o del corazón, que es difícil de describir pero que mantiene la continuidad de ese «ser» en lugar de «percibir», y que es una especie de portal a lo no-manifestado. Ese mismo punto en meditación es el que «nos absorbe» y nos lleva al otro lado. Esa conexión gana fuerza como punto de referencia, y uno parece vivir desde allí más que desde la cabeza cuando la conexión es fuerte (y es fuerte cuando no «eliges, ni rechazas»).
En Presencia la consciencia abarca a la vez el «supuesto exterior» y esa conexión, y eso hace que la realidad manifestada parezca «menor», parezca solo una perla brillante. Porque la sensación es que la consciencia (o el «ser») es mucho mayor, abarca mucho más que ese universo manifestado, pero esa dimensión, eso «más» que abarca, esta vacío de todo pues no es manifestado.
Es lo más parecido a algo, que como decía Nisargadatta, esté más allá de la consciencia (más allá de lo manifestado entiendo que quería decir)”
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Pasar de la “percepción” al “ser”. “No eliges, ni rechazas”….estamos hablando de la solución a la nefasta cadena del contacto y sus secuelas de sufrimiento.
Mindfulness implica esfuerzo. Al principio es necesaria, es un medio útil. Presencia es sin esfuerzo, es un alineamiento con nuestra verdadera Identidad (inefable, no dual) más allá de las formas y los conceptos. En el fondo, sintetizando mucho, en el camino sólo existen dos opciones: el alineamiento con el error, la ignorancia, la separación (hacer, planear, controlar….) o el alineamiento con Sólo Ser (no acción, no dualidad, Amor)
Me gustaLe gusta a 2 personas
Comentario por Dídac 23/11/2022 @ 11:43 am