El blog de 道


Los nueve eslabones
21/11/2022, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Visto lo visto, parece viable reformular los 12 eslabones primigenios para hacerlos más cercanos a las propuestas Mahayana, en realidad no cambiamos apenas nada, solo le damos otra orientación y retiramos lo que no aplica del todo.

1. Ignorancia, partimos de una mente ignorante, la ignorancia resurge cada mañana y momento a momento desde Alaya (el repositorio). El resto de funciones mentales son «sin contexto» y por tanto «no guardan nada» de momento a momento. Esta es la función que crea el contexto. La ignorancia aquí toma la forma (en negativo) de todo lo que deberemos realizar: ausencia de yo nuclear, fenomenología como mente, no apego a las formas, no deseos, etc…

2. Samskaras o tendencias, que son básicamente la instanciación de las cicatrices o marcas en Alaya. En este caso marca cualquier tendencia no-búdica, incluso el simple ir a buscar un contenido fenoménico por apego al devenir. De igual manera podríamos hablar de Vasanas (son términos muy cercanos). Luego…

3. Vijnana o discriminación, la mente movida por esas tendencias activa la capacidad de discriminar dar sentido (que puede ser un sentido erróneo) a la fenomenología. Pero para que haya algo que interpretar, algo  debe haber surgido antes (o a la vez):

4. Qualia, ahora la fenomenología surge ante la discriminación. Según el yoga de co-emergencia surgen a la vez, se separan a efectos didácticos. Surgen a la vez aunque son funciones muy diferentes. En este punto ignoramos los eslabones clásicos: forma y sentidos, y dejamos solamente qualia, pues tales cosas no se contenplan como relevantes, de hecho también es qualia un dolor de barriga y no es ni forma, ni sentidos (los seis de siempre). Qualia encaja mejor en una doctrina moderna que haya entendido qué es mente y qué no.

5. Contacto sensorial, el contacto es el resultado de interpretar/discriminar qualia, de darle significado. Cuando no hay contacto la cadena acaba aquí. Como hemos dicho muchas veces, un ejemplo de no-contacto, son los ruidos que continuamente bombardean tus oídos pero que ignoras completamente. De hecho solo se establece contacto con una mínima fracción de qualia en el día a día… el resto pasa inadvertido a vijnana. Y si no hay contacto, la cadena para, que es un hecho tremendamente relevante.

6. Vedana o sensación, que es sentir algo como resultado de haber procesado qualia y darle significado. Como se suele decir lo que sentimos puede ser positivo (placer-bienestar), negativo (dolor-incomodidad) o neutro. Si fuera neutro de nuevo la cadena acaba aquí pues no creará…

7. Ansia o Tanha, la sed es el interés en perseguir o eludir la sensación, de apegarnos o rechazar ese qualia o grupo de qualias. Como tras beber una bebida y degustarla (contacto), la encontramos muy buena (vedana) y nos entran ganas de tomar otra copa (tanha). Por supuesto aunque se hable de «ansia» también incluye lo opuesto, el «rechazo» a lo negativo.

8. Upadana, cuando esta idea de «algo bueno a buscar» o «algo malo a eludir» queda en Alaya, crea una nueva marca en ella que te hará desear eso de tanto en tanto (cuando lo veas o cuando pienses en ello). Este es pues, el proceso de crear marcas en Alaya, siendo Samskara (eslabón 2º) el proceso de rescatarlas y activarlas. Puedes ver Alaya como la memoria del ordenador, entonces Upadana es quién pone cosas en memoria y Samskara (o Vasana) es el proceso de rescatarlas y presentarlas, o el propio dato rescatado, como gustes. Pero no son datos sino tendencias o karma si lo prefieres. De hecho las tendencias son karma y por eso a Alaya se le llama almacén kármico.

9. Devenir o Bhava, Ese continuo crear marcas en Alaya, lógicamente mantiene la ignorancia viva (eslabón 1º) lo cual generará el bucle que podemos llamar Samsara. El propio hecho de poner nuestras intenciones en un futuro hipotético (eso es Upadana) crea el devenir (que es «llegar a ser», «llegar a obtener») y por tanto mantiene firme la idea errónea de un «sujeto» sólido, es decir que hay «algo» que hay ahora y que será lo mismo que lo que disfrute aquello en el futuro: el sujeto.

Y por tanto, desgraciadamente, creamos algo que creemos que ha nacido y va a morir.

 

 


20 comentarios so far
Deja un comentario

Es una maravilla, mil gracias 🙂
Además con el esquema creo que evidencia que es el no contacto lo que deja de alimentar a ese motorcillo (sensación->devenir) que, a la vez, nutre Alaya.
Toda la práctica, entonces, creo que se centrará en vedana/sensación y ansia, principalmente. Al menos en el post-despertar. A medida que voy ecualizando las sensaciones, primero con qualia/conceptual y luego con el resto de fenomenología, voy estableciendo menos contacto. El motorcillo poco a poco va apagándose casi por inanición.
Y Alaya purificándose por sí sola.
Y el Amor emergiendo como motor natural a medida que el motorcillo usurpador va perdiendo fuelle.

Mi duda principal es que dicha práctica pareciera solo accesible en el post-despertar.
El hechizo del lenguaje, con su poder discriminador, autogenera a la mente una idea de sí (sensación->ansia->deseo->devenir; todo ello reforzando Alaya) muy parecido al magnetismo de un imán. Mientras esa capacidad magnética siga generando esa sensación incontestable de que lo que soy es una «idea» de mí (yo y el mundo), ecualizar las sensaciones parece casi misión imposible.
Para un imán, con sus propiedades intactas, cierto malestar es admisible con tal de no perder ni un gramo de esa fuerza. Puesto que eso es lo que soy: el significado de lo que el imán rechaza, de lo que atrae y el significado de todo aquello a lo que se mantiene aferrado es justo lo que le da identidad. Fuera de eso, el abismo.

Dejar de responder a esa arrogancia/fuerza es sin duda un gran paso: soltar, entregar. Aunque parezca que cueste una vida.

Le gusta a 3 personas

Comentario por jorgeyordy

Mi duda principal es que dicha práctica pareciera solo accesible en el post-despertar.

Muy probablemente… por eso el despertar siempre se ha tratado como una puerta de acceso.

Le gusta a 2 personas

Comentario por 道 貓的僕人

Cada vez estoy más de acuerdo con Adyashanti. Por lo menos su descripción del proceso se asimila mucho a cómo lo he vivido y sentido.

Habla de un primer despertar, el que hablamos en el blog. El vislumbre de la mente despierta. Y un segundo despertar: El despertar de lo que él llama el Corazón Espiritual. El primer despertar puede llevar a la trascendencia, al apego a la vacuidad. El segundo , más allá de la emocionalidad o de lo que él llama el corazón emocional, es la sensación inequívoca de la interrelación y la unidad de todo. Y más allá de la apertura o cierre periódico del corazón emocional , este Corazón Espiritual está siempre abierto, siempre disponible. Mente y Corazón despiertos: Mente despierta y Corazón Amoroso/Compasivo.

Para mí es la mejor forma de solucionar el problema del contacto: Este implica relacionarse con la conceptualidad y la fenomenología desde la sensación de carencia, de separación, desde los estigmas de Alaya. Me aferro porque necesito completarme, rechazo porque tengo miedo.
Cuando se vive desde la confluencia de la Mente-Corazón despiertos, se vive desde la completitud, la no necesidad, no buscamos amor porque el Amor es nuestra misma Mirada. No hay sujeto ni objeto, sino una sinfonía autoluminosa.

Podéis decir que utilizo un lenguaje demasiado poético. Creedme, estoy siendo lo más pragmático que puede y sólo ese tipo de lenguaje se acerca a lo que quiero decir.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Didac me has recordado a cuándo preguntan a Buda ¿y ahora qué?

Buda responde: “Mente clara, corazón tierno”

Base, camino y resultado o paramitas o bodichita relativa/absoluta. Mire por donde se mire todo el Dharma es eso

Abrazos

Le gusta a 3 personas

Comentario por Hugo

Así es Hugo 🙂. Has utilizado una expresión : «ternura» que gusta mucho

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

…que me gusta mucho quería decir 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

Metta de hecho para mi es ternura, directamente. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Ahora pienso que podrían ser 7 eslabones.

Vijnana y qualia surgen juntos y luego va el contacto (-1 un eslabón)

Devenir es ignorancia, son fusionables si no queresmo afinar mucho (-1 eslabón).

Además queda un circurlo pefecto 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

….Sigue, sigue quitando eslabones….De doce has pasado a siete…. Al final se quedarán tres:
Estoy tranquilito, no necesito ná de ná–> Contacto –> La fastidié 😀
Gracias por todo K.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

😀 😀 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Pues al final lo he pintado y hasta queda bonito 😀

Samsara

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Ampliable

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Una brillantísima, lúcida y clarificadora explicación, análisis y mapa, as usual. 😀
Lo que explicas aquí debería enseñarse en todas las facultades de Psicología.
La trascendencia y la liberación consisten en transformar ese círculo vicioso del samsara en la espiral virtuosa de la espiritualidad.
He pensado después de leerlo que, paradójicamente, aunque podamos diseccionarlo en doce o nueve eslabones, todo el proceso debe darse o producirse literalmente en fracciones de segundo (o al menos en ocasiones) y que también podemos verlo y constatarlo en un abrir y cerrar de ojos, si tenemos la mirada entrenada, atenta, adecuada para ello…

Le gusta a 2 personas

Comentario por अनत्ता 光 心

Pues sí, en fracciones de segundo…

Y Buddha hace dos milenios lo vio claro, es admirable.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Me resulta una cosa muy curiosa, en el Mahanidana Sutta (DN 15) del Canon Pali, se hace un planteamiento algo diferente del tradicional expuesto hasta ahora. Según he leído, este sutra parece más antiguo que el Paticcasamuppada Sutta (SN 12).
Dispone de 6 eslabones, entre los cuales, la ignorancia no aparece como origen del proceso (de hecho, no aparece de manera explícita en ningún sitio).
«De esta manera, Ananda, del nombre y la forma como requisito, surge el estado de conciencia; del estado de conciencia como requisito, surge el nombre y la forma; del nombre y la forma como requisito, surge el contacto; del contacto como requisito, surge la sensación; de la sensación como requisito, surge la avidez; de la avidez como requisito, surge el apego; del apego como requisito, surge la existencia; de la existencia como requisito, surge el nacimiento; del nacimiento como requisito, surge la vejez, la muerte, la pena, el dolor, el lamento, la aflicción y la desesperanza. Éste es el origen de toda esta masa del sufrimiento.»
También resulta curioso que plantea una referencia circular entre lo que llama estado de conciencia y nombre-forma. En la versión en inglés estado de conciencia viene traducido como consciousness no como awareness, sin embargo, en pali viene como vijnana. El planteamiento me resulta muy interesante porque establece que sin nombre-forma como soporte no podría existir la conciencia, y por otro lado que sin la conciencia tampoco existirían el nombre y la forma.
También tiene aspectos interesantes, como el desarrollo del proceso sensación-avidez-apego. Indica que de la avidez surge el deseo y de este el apego, luego la avidez lo entiendo como un equivalente a Shanskara.
“Así que, Ananda, la sensación condiciona la avidez, la avidez condiciona la búsqueda, la búsqueda condiciona la adquisición, la adquisición condiciona la toma de decisión, la toma de decisión condiciona el deseo y la codicia, el deseo y la codicia condiciona el apego, el apego condiciona el posesionamiento, el posesionamiento condiciona la avaricia, la avaricia condiciona la protección y, por causa de tomar la protección, surgen varias situaciones perjudiciales, como tomar palos y espadas, provocar grescas, disputas, conflictos, acusaciones, abusos y mentiras.”
O como el desarrollo del contacto, en el que establece dos tipos de contacto, uno como designación de las formas, es decir, como conceptualización y otro como reacción a las formas, es decir, como una interacción física. Parece que lo que llama forma, le da una realidad ontológica (como objeto o cuerpo), no solamente conceptual, algo que creo que es característico del budismo primitivo.
“Se ha dicho, Ananda: ‘Con el nombre y la forma como condición, he aquí el contacto’, y así es cómo hay que entender esto: si no hubiese nombre—es decir, si no hubiese cualidades mentales, si no hubiese ideas, si no hubiese rasgos mentales, si no hubiese indicaciones mediante estos nombres―,entonces, ¿podría surgir el contacto como designación de las formas?.
No, venerable señor.
Por otro lado, si no hubiese formas—es decir, si no hubiese permutaciones, si no hubiese signos, si no hubiese cualidades materiales, si no hubiese indicaciones mediante las cuales estos factores materiales se dan a conocer―,entonces, ¿podría surgir el contacto como reacción de las formas?”.
No, venerable señor”.
El único concepto que parece no entiendo muy bien es el de existencia. En alguna versión en inglés se traduce como becoming, por lo que podría ser el equivalente al devenir, pero en otros se traduce como existence.
Tampoco veo muy clara la relación entre el apego y el devenir/existencia.
El caso es que esta versión del proceso me parece más “natural” que la de 9 o 12 eslabones, ya que todo parece surgir de la interacción nombre-forma/consicencia, en lugar de la ignorancia.
Os dejo un par de enlaces por si os interesa echarle un vistazo.
https://legacy.suttacentral.net/es/dn15
https://www.bosquetheravada.org/tipitaka/tipitaka/sutta-pitaka/digha-nikaya/dn-15-mahanidana-sutta-gran-discurso-sobre-el-origen/

Saludos.

Le gusta a 1 persona

Comentario por JL

sensación-avidez-apego es justo lo mismo que en los esquemas del blog (avidez=sed=tanha) y en los 12 habituales. Eso 3 eslabones están igual en todos esos esquemas.

dos tipos de contacto, uno como designación de las formas, es decir, como conceptualización y otro como reacción a las formas, es decir, como una interacción física.

Esto es muy correcto pero si usas qualia ya incluye ambas cosas. Pues ambos contactos son finalmente solo-qualia.

Muy interesante en general. La parte más densa la tengo que releer 🙂

Devenir se puede explicar de dos maneras, creo que en el blog lo hemos comentado alguna vez: como renacer, como que aparece un sujeto mental.

La cadena de 9 no existe ¿eh? es cosa mía

Solo existe la de 12 y ahora tú nos has enseñado que hay una versión alternativa ¿previa?.

Concretar que la de 12 también es del canon pali. No es un invento Mahayana.

El hecho de no incluir la ignorancia hace que el ciclo sea igual para Buddhas que para no Buddhas, entiendo que por eso se incluyó ¿más tarde? Pues si no un Buddha pasaría por los mismos eslabones.

Luego leo más y mejor tu comentario… 🙂

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Ok, ya me lo he leído entero y en inglés por comparar las palabras.

En el sutta usa nombre-y-forma de dos maneras.

En la primera asume que la consciencia nace la forma, es decir de la materia. Luego asume una consciencia «materialista».

Eso no creo que gustara en exceso, no me extraña que luego haya desaparecido bastante. No leo mucho el canon pali pero es la primera vez que lo leo.

Su segundo uso es el que se mantiene luego en posteriores suttas, y es que nombre y forma (materia) es lo que excita los sentidos y por tanto el origen del contacto con la discriminación. Es el que una doctrina yogacara o neurocientífica substituiría por qualia.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

“En el sutta usa nombre-y-forma de dos maneras.
En la primera asume que la consciencia nace la forma, es decir de la materia. Luego asume una consciencia «materialista».”
Eso inicialmente me parece a mí también, que utiliza de dos maneras el concepto nombre-forma, una como soporte material (creo que refiriéndose al cuerpo) y otra como objetos de la conciencia (qualia).
Pero por otro lado posteriormente parece que considera la co-emergencia entre ambas, nombre-forma no puede existir sin conciencia y conciencia no puede existir sin nombre-forma.
“Se ha dicho, Ananda: ‘Con la conciencia como condición, he aquí el nombre y la forma’, y así es cómo hay que entender esto: si la conciencia no descendiera al útero materno, ¿podría surgir el nombre y la forma?”.
“Por otro lado, si después de haber descendido al útero materno, la conciencia se apartara, ¿podría el nombre y la forma ser producido en este mundo?”.
“No, venerable señor”.
“Y si la conciencia de un muchacho o una muchacha fuera cortada, ¿podría el nombre y la forma llegar a su madurez?”.
“No, venerable señor”.
“Por lo tanto, ésta es la causa, la razón, el origen y la condición del nombre y la forma: la conciencia.
“Se ha dicho, Ananda: ‘Con el nombre y la forma como condición, he aquí la conciencia’, y así es cómo hay que entender esto: si la conciencia no encontrara su soporte en el nombre y la forma, ¿podrían surgir y llegar a actuar el nacimiento, la vejez, la muerte y el futuro dolor?”.
“No, venerable señor”.
“Por lo tanto, ésta es la causa, la razón, el origen y la condición de la conciencia: el nombre y la forma.”
Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentario por JL

No sé, aunque el canon pali es muy adorado a mi me parece normalmente redactado regular. Lo cual es normal pues era el budismo empezando a nacer… De hecho entiendo que Buddha también «evolucionó» sus ideas, aunqnue para quién lo adora debe ser sacrilegio. Así pues tiene que haber ideas suyas algo menos desarrolladas.

Por ejemplo ¿qué es eso de que la consciencia desciende al útero? ¿estás diciendo que es la consciencia lo que renace? ¿es entonces permanente para siempre? sería básicamente el atman hinduista o neo-hinduista…

En budismo «la consciencia» no «desciende al útero».

¿Y qué es que «la forma llega a su madurez»? ¿Está ahora hablando del cuerpo de la persona o de qué? porque «la forma» en general no llega a ninguna madurez, es forma y punto por tanto ¿la segunda vez que habla de forma se refiere quizá al cuerpo???

Aqui parece como si hablara de los cuerpos, ciertamente hace falta un cuerpo para que surja consciencia y podríamos asumir que hace falta consciencia para que un cuerpo crezca (discutible). Pero me parece raro. Es casi como si este texto fuera de «otra persona» o de ideas previas de Buddha.

Pero vaya, sin duda un sutra de los raritos e interesante 🙂

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: