El blog de 道


Aclarando el estado natural – Desvíos
07/11/2022, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

Seguimos con la traducción de Bernat:


En términos generales, mientras continúas el entrenamiento, encontrarás innumerables estados de ánimo, estados de felicidad, claridad y no pensamiento. En particular, los practicantes que tienen excelentes canales, energías y esencias, o se dedican vigorosamente a la práctica sin ser interrumpidos por la pereza y las distracciones, tendrán maravillosas experiencias de meditación de una variedad que desafía cualquier descripción que pueda hacerse. Aquellos que practican mientras mezclan su práctica con otras actividades solo encontrarán pequeños trozos de tales estados meditativos.

En cualquier caso, la experiencia de felicidad puede ser de muchos tipos diferentes. Estos incluyen que tu cuerpo se sienta impregnado por la felicidad: incluso el calor y el frío se sienten agradables: no te das cuenta de si tienes o no un cuerpo; te sientes tan emocionado y alegre que quieres ponerte a reír; estás encantado y lleno de alegría, libre y fácil; o no te das cuenta si es de día o de noche.

La experiencia de claridad puede ser de varios tipos. Estos incluyen tener un estado mental lúcido, que todas las percepciones que se vuelven cristalinas, ver cosas cercanas y distantes, incluso por la noche, ver exhibiciones de luminosidad, tener la sensación de conocer las mentes de otras personas, etc.

La experiencia del no pensamiento tiene una variedad de tipos. Estos incluyen ver los diversos signos de ‘formas vacías’, tener la sensación de que todo está vacío, ver las percepciones como insustanciales y desprovistas de naturaleza propia, verse a sí mismo y las percepciones como vacías, sentirse exento de sujeto, y así sucesivamente.

Ya sea que se trate de uno de estos tres estados de ánimo meditativos (dicha, claridad y no pensamiento) en combinación o una parte de cualquiera de ellos, puede suceder que te aferres a estas experiencias meditativas viéndolas como primordiales y entrenar de una manera que estés limitado por ellas, siendo feliz cuando vienen e infeliz cuando no lo hacen. Si tal es el caso, la dicha causará renacimiento en los Reinos del Deseo, claridad en los Reinos de la Forma y no pensamiento en los Reinos Sin Forma.

Incluso si no te aferras a estos estados de ánimo meditativos, un entrenamiento de meditación que está limitado por ellos te hará generar los estados de los shravakas y pratyekabuddhas, y no lograrás nada más que un descanso de los sufrimientos de los reinos inferiores. Difícilmente te permitirá alcanzar la más mínima budidad.

Además, las personas cuya inteligencia es débil y que han recibido pocas enseñanzas pueden malinterpretar el entrenamiento en la esencia original. Promoverán un entrenamiento imperfecto, un tipo denso de calma, un estado de ánimo de meditación brumoso o se desviarán hacia una versión distorsionada del estado natural.

Por lo tanto, algunos desvíos tienen el peligro de conducir al renacimiento en los reinos inferiores, mientras que otros pueden proporcionar nada más que un estado samsárico de bienestar. Al igual que el ejemplo de caminar hacia el oeste o el norte, cuando se pretende ir hacia el este, el objetivo es erróneo.

En cuanto a las experiencias meditativas, hay tres tipos que están conectados con shamatha, vipashyana y la experiencia real de realización. Entre estos tres, el último no se considera un desvío. El segundo, cuando el entrenamiento se sostiene con inmediatez y libre de aferramiento, traerá progreso después de que los estados de ánimo meditativos se hayan disuelto naturalmente.

Sin embargo, las experiencias meditativas que implican una inmersión en trance son, en su mayor parte, obstáculos para avanzar en la práctica espiritual y oscurecer el estado natural. Será más efectivo entrenar después de destruir estos estados de ánimo de meditación con varios métodos.

Seguimos


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: