El blog de 道


Qualia (y VIII) . ¿De dónde? ¿qué substancia?
16/10/2022, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Y ya vamos acabando yendo a la última frontera.

¿De qué están hechos los qualia? ¿son materia? ¿son otra cosa?

Esto es lo que se ha dado en llamar «el problema duro de la consciencia», especialmente duro si asumimos una posición materialista, es decir que solo existe materia.

En ese caso, no es que no sepamos, es que no hay ni hipótesis de cómo podrían surgir los qualia. Vamos muy perdidos.

Un argumento típico dice que no hay verde en ningún punto de tu cerebro ¿cómo es que puedes ver verde?, ¿qué parte de la física permite que veas verde donde no hay verde en absoluto? Ninguna que conozcamos… no sabemos nada sobre el posible origen material de los qualia, no hay ni tan siquiera hipótesis.

No parece que la física tradicional nos pueda ayudar mucho en esto, así que se estudian los límites de la misma, que están en la mecánica cuántica y de campos para intentar buscar respuestas, pero no existe nada concluyente, solo hay hipótesis, que no llegan ni a teorías pues no sabemos ni describir como podría pasar eso. Aunque no se puede descartar totalmente que ahí esté la respuesta.

Luego hay la otra posibilidad que no se hace rara a la gente más espiritual y es que haya «algo más», algo que no sea materia. A esta posición a veces se la llama dualista, porque asume que hay dos mundos, el material y el mental. Y estos estarían conectados por nuestro cuerpo, seguramente por el cerebro. Y entonces los qualia son simplemente substancia de otro plano, luego no hay problema lógico alguno.

Esta posición sería la que sostienen las doctrinas budistas Shentong, por ejemplo (de otro vacío). No es exactamente lo mismo pues lo que se sostiene que es de otro plano es la naturaleza búdica y no qualia, pero es una doctrina dualista budista. Mientras que la Rangtong no es dualista.

El asunto es que tampoco hay prueba alguna de esto, por tanto no deja de ser una opción, que no encaja nada mal, pero que no está probada en absoluto. Ni siquiera hay indicios. Tampoco.

Y por último queda la variante más radical que dice que lo que no existe como tal es la materia, solo hay qualia. Esta visión que puede sonar muy radical y loca, es curiosamente la única que cumple estrictamente con nuestra experiencia pues nosotros solo vemos qualia, solo oímos qualia, etc… nunca hemos tocado materia, solo sentido el qualia asociado al tacto. En cierta manera, es la más básica de las afirmaciones que podemos hacer, solo podríamos afirmar con seguridad que «hay qualia». Nada más. Luego siendo una opción que parece muy loca, en realidad es la propuesta que de forma más estricta no inventa nada, sino que se limita a dar fe de lo que vivimos subjetivamente.

Esta sería la opción yogacara más radical de solo mente (solo qualia) y en realidad también de Madiamika pues qualia es sunyata (vacuidad) básicamente… no hay nada ni remotamente cercano a entidades en qualia, es vacuidado por ser solo representación. Como decimos siempre, ambas doctrinas Mahayana son compatibles.

De esta opción tampoco tenemos prueba alguna, ni indicios de que sea la solución final, y esta propuesta debería resolver cómo funciona esta realidad si solo hay qualia, por qué razón hay coherencia, por qué todas las teorías materialistas y de la física funcionan.

Es decir, por qué si aparentemente dejo algo en la mesa, luego sigue estando allí, por qué las cosas siempre caen con la misma aceleración aparentemente (tal como dice la física) etc… En fin, por qué la vigilia es diferente del sueño, donde las cosas no tienen coherencia y las leyes de la física no aplican. El sueño, por ejemplo, sí parece ser un «universo» de solo-qualia y por eso es como es.

Hasta que las teorías del solo-qualia no puedan responder a eso, tampoco serán una teoría razonable a sostener.

Así que el resumen final del ¿de dónde salen? o ¿cual es su substancia? sigue siendo que

ni la menor idea…

Y vale la pena destacar que es casi lo único hoy día (¿lo único?), que persiste en esa categoría: No sabemos nada al respecto.


18 comentarios so far
Deja un comentario

«Y vale la pena destacar que es casi lo único hoy día (¿lo único?), que persiste en esa categoría: No sabemos nada al respecto»

Quizás esto nos empuje a «pensar sin pensar» 😉

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Hishiryo……Mu-shin

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Todo camino espiritual parece consistir en ir descartando todo aquello que creemos ser hasta descansar en un «no sé», sin más.

Desde el «lo sé todo» (intelecto/hechizo sujeto) hasta el «no sé nada» (inteligencia/existencia/qualia).

Desde el interés por conocer en qué consiste una vida sentida como laberinto sin salida hasta la paz natural que surge desde la maravillosa emergencia de Vida (=No sé), sin más.

Gracias Oskar por la entrada y a todos por los comentarios.
Abrazo!

Le gusta a 2 personas

Comentario por jorgeyordy

En base a la terminología actual, es Sutra del Corazón se redactaría: “Qualia es vacío, el vacío es Qualia”
“Si se te aparece el Buda, mátalo”, o sea, “No te aferres a qualia”….”la iluminación no son fuegos artificiales de gozo, esplendor y música celestial”, o sea, “la iluminación no es qualia”….”pero toda experiencia es qualia” ……
La meditación de la “no acción”…dejar fluir qualia sin aferrarse, ni rechazar….en los visto sólo lo visto…..sin volición, sin interpretación, sin conclusión,….principio y fin en sí mismo.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Sólo desde el más sincero «No sé» se puede estar integrado con la Vida. Saber «algo» es empezar a utilizar la espada del análisis para separar lo que no está separado. Si lo separas, lo «matas». Sabes sí, pero sobre algo que está muerto.
El No saber es la absoluta libertad, abrir el puño cerrado del control.
No hace falta decir (pero lo digo) que una cosa es el saber práctico convencional, necesario para movernos en este juego de sombras y otra el saber sobre lo que señala el dedo que no puede ser nombrado.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

¿Es qualia lo que señala el dedo? ¿seguro? 🙂

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

En absoluto….

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

Bien pensado. 😉

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

El Tao que puede ser nombrado (forma, qualia) no es el verdadero Tao

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

¿Y no podría ser mi querido K. que, como Ícaro, a la ciencia se le derriten las alas de cera cuando tratando de volar se acerca al Sol ?….Es una conjetura más 🙂

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

¿Quieres decir que nunca la sabremos?

Quién sabe… 😀

Le gusta a 2 personas

Comentario por 道 貓的僕人

Quizá..como diría Hui Neng, sólo a través de la intuición….pero entraríamos en otro juego de conceptos hablando de ¿qué es saber? ¿qué es intuir?

Querido amigo,…..como cuando jugábamos de niños….»me rindo»…..¡¡¡ Cuanto alivio implica rendirse (*)¡¡¡

(*) Sed condescendientes con la interpretación de esta expresión.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Jaja, qué gran alivio rendirse 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Sweet surrender ❤

Me gusta

Comentario por Dídac

Con esto acabo mis reflexiones y preguntas dominicales mientras contemplo la añorada lluvia que se pierde en el mar junto a la lágrima del replicante (los cinéfilos me entenderán).

Se ha hablado en este blog de no hacer caso (dar relevancia o trascendencia) a los pensamientos, autoliberarlos. Se ha hablado del tema del “contacto” entre vijnana y sajnna. Del “no contacto”, de la diferencia entre “oir” y “escuchar”….etc. etc.

¿Qué significaría vivir sin “escuchar” a qualia (permitidme la metáfora extensiva a los seis sentidos budistas)….“autoliberar” qualia?

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

No dualidad = qualia trascendida

Le gusta a 2 personas

Comentario por jorgeyordy

El gato Jinks (un gato con mucho qualia) pregunta que de dónde viene este blog y de qué substancia está hecho.
Como no tenía una respuesta concluyente (más bien yogacarin, confieso) le he tarareado a lo Eurythmics: “Sweet dreams are made of this”. 😀

Le gusta a 3 personas

Comentario por whatgoesaround

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: