El blog de 道


Categorias e importancia de la indagación
13/04/2022, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Fragmentos y ampliación de un mail a un amigo:


Existen dos formas de indagación: Formal e informal.

Paradójicamente, y en esto casi seguro que no expreso la opinión general, creo que la mejor es la informal. La que mejor funciona.

Por formal entiendo la práctica de indagación cuando te dan pautas claras y concisas sobre lo que debes indagar y cómo. Y la informal cuando se carece totalmente de esas pautas y ni tan siquiera se considera una práctica.

Y por indagar entiendo cualquier acción que nos permita adquirir prajna, entendimiento efectivo y profundo sobre nosotros mismos. Verificar en nosotros esas cosas que nos dicen en espiritualidad, independientemente de si ya las vemos intelectualmente como ciertas o no.

De la primera forma de indagación, como es informal no hay mucho que yo pueda decirte sobre ella, es la que siguen las personas que de forma natural tienden a preguntarse continuamente sobre temas espirituales, pero no lo hacen solamente desde un punto de vista teórico sino que se observan a sí mismos y buscan esas respuestas en ellos. Esa costumbre hacia la introspección es fantástica y si existe, no hay más que tenga que hacerse en el ámbito de la introspección formal, pues esta no será demasiado necesaria. Excepto quizá asegurarse de que no hay desviaciones graves en la «visión» es decir en como se deberían ver las cosas.

Son esos casos en que la gente «despierta» casi de forma que parece espontánea, como E. Tolle y tantos otros. De hecho es casi lo más habitual si he de creerme a la gente con la que trato y que me contacta, y eso confirmaría pues, la hipótesis: que es más efectiva. Porque nunca se despierta 100% espontáneamente sino que son personas que tienen esa inclinación y han auto-reflexionado mucho y se han auto-observado mucho. Si tienes esa inclinación de forma natural, esa curiosidad, tienes mucho ganado.

En cierta manera, en el Zen inicial (que no del todo el Rinzai, donde ya se pautó bastante más y menos aún el Soto) los maestros pretendían activar esa curiosidad libre y natural con sus locas frases paradójicas lanzadas casi como piedras y sin librito de instrucciones. Y luego te dejaban a tu aire, te abandonaban de forma inclemente sin que el discípulo supiera qué hacer, no te daban pautas de resolución en absoluto, y eso generaba esa frase Zen: Gran Duda, Gran Despertar.

Pero ¿y si no tienes esa curiosidad natural y nadie te lanza retos de ese tipo?

Bueno pues para está la indagación formal, sea vipassana o auto-indagación bien entendida o simplemente pedirte que hagas introspección, te observes, etc… Y en general cualquier forma de indagación en que te digan exactamente lo que debes hacer.

Esta forma de indagación es inferior aparentemente, pero es la única viable si el maestro no consiguiera que esa persona sea indagatoria de forma natural. Al ser una práctica pautada y como la persona puede que no tenga la inclinación personal a investigar corre el riesgo de convertirse en un ejercicio sin interés, ni curiosidad, y por tanto sin indagación como tal, en una especie de «teatro de la indagación» donde solo aparentas indagar porque no es tu inclinación natural y solo «sigues instrucciones». Es aburrido, esa puede ser una indicación clara de que estás en «el teatro de la indagación». Esas prácticas pueden ayudar y son mejor que nada pero desde luego son poco productivas. El caso más conocido son las prácticas vipassana más pautadas al estilo Goenka.

Pero hay un caso peor y es cuando uno no tiene la inclinación natural y tampoco le obligan a esa indagación pautada, entonces estamos en el punto cero de la indagación y muy probablemente puedes meditar cien vidas sin que nada pase.

Es la famosa idea del «solo meditar» tan de habitual en Occidente, que es casi igual de inoperante a nivel trascendental como el «solo mindfulness» aka McMindfulness.

No es suficiente, o bien si lo quieres en positivo, sus resultados no suelen ser trascendentales, por eso se suele comentar que sí, relaja, que sí, que ahora soy más reflexivo, que sí que algo ha mejorado mi vida, pero no ocurre lo que cuentan los textos espirituales.

Contenido relacionado y lecturas recomendadas:

Y etc, etc… hay mucho donde bucear…


24 comentarios so far
Deja un comentario

La principal utilidad de las jhānas es encontrarse con los diferentes tipos de devas los cuales pueden proporcionar ese conocimiento que no requiere ni siquiera de una pregunta inicial. Es la gnosis, uno de los cinco conocimientos que conforman la sabiduría.
Sin embargo, algo que aunque está en los textos muy claramente, los budistas tratan de ignorar, aparte del papel de los devas en todo esto, es la importancia del lugar de meditación. Los devas no están en cualquier sitio, ni mucho menos. Al Buddha le costó encontrar el sitio adecuado y este es el primer requerimiento para el paccekabuddhayana.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Yo no se si hacen falta los devas o no….pero mi impulso es la bodichitta y mi credo es el Amor

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Dídac

Me parece muy bien que obedezcas a tu emperador. Eso es lo que se llama ser religioso.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Y a veces también lo llaman ser buena persona …

Le gusta a 3 personas

Comentarios por 道 貓的僕人

Precisamente es lo que buscan los políticos.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

No dejas de sorprenderme…

Me gusta

Comentarios por 道 貓的僕人

Si el emperador se llama Amor ….no esta mal ser su súbdito….Otros sirven al emperador «Importancia personal» también llamado «Querer la llamar la atención» incluso siendo descortés y poco amable……

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Dídac

Por cierto, proceso la misma religión que Ibn Arabí

«Hubo un tiempo,
en el que rechazaba a mi prójimo
si su fe no era la mía.
Ahora mi corazón es capaz
de adoptar todas las formas:
es un prado para las gacelas
y un claustro para los monjes cristianos,
templo para los ídolos
y la Kaaba para los peregrinos,
es recipiente para las tablas de la Torá
y los versos del Corán.
Porque mi religión es el amor.
Da igual,
a dónde vaya la caravana del amor,
su camino es la senda de mi fe.»

Ibn Arabi

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Dídac

…proceso…y profeso….😁

Me gusta

Comentarios por Dídac

Pues me alegra seguir una senda completa que no requiere ni jhanas, ni devas, ni lugares especiales, lo veo todo bastante aleatorio…

Aprovechando que entraba, te he arreglado en el comentario una palabra que habías escrito mal (budistas).

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por 道 貓的僕人

Coincido contigo K. Para mí la fundamental es la indagación informal. Pero soy un poco radical en esto. La indagación informal «a destajo», a jornada completa, una forma de vivir. El «sistema», la cultura (el proceso de «endoculturación» como lo llama la antropología cultural) nos insemina con ideas que damos como ciertas sin pasar por el tamiz de la indagación, del discernimiento….Todo debe pasar por ese tamiz, por muy aparentemente evidente que resulte (por ejemplo, la existencia intrínseca de un yo). Nos va en ello la erradicación del «sufrimiento»…..la liberación.

Le gusta a 4 personas

Comentarios por Dídac

+1000 ❤

Me gusta

Comentarios por jorgeyordy

Por cierto, ¿esto que he comentado también lo buscan los políticos, Tomas? ¿La indagación «radical»? ¿El cuestionamiento de todo?……No malgastes tu inteligencia buscando frases que traten de provocar al «otro». No existe ese «otro». Solamente Tomás que lucha contra Tomás…., proyectando sus sombras hacia un «otro» que utilizas de chivo expiatorio de lo que única y exclusivamente es tu responsabilidad 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Dídac

No sé si es lo que Tomás quería reflejar pero existe una corriente de pensamiento que opina que la espiritualidad es solo una forma de control social político o como mínimo ayuda mucho a ese control. Dado que tendemos aceptar lo que pasa y no coger un fusil para hacer una revolución. Se nos ve como ovejitas fáciles de manipular o al menos, pasivas.

No sé si se pudiera referir a eso, como ha asumido ese personaje artificioso de «enfant terrible de la espiritualidad», me cuadraría.

Es una derivada «light» de todo ese fenómeno «conspiranoico» en el que se asume que hay una élite misteriosa y coordinada con planes a nivel mundial para manipularnos.

Pero la crítica es falaz, un gran contraejemplo es Gandhi que demuestra que se pueden lograr grandísimos cambios desde la no-violencia y el amor. Que alguien ame, sea sabio y sepa aceptar con total naturalidad el resultado de sus acciones y de los otros, no significa que no pueda cambiar el mundo o sea pasivo. No suele serlo…

Y como colofón, dejo el ensayo realizado al respecto por los Punsetes:

Le gusta a 1 persona

Comentarios por 道 貓的僕人

Por supuesto, eso es lo que creo que pretendía decir Tomás. En otras palabras, ya lo dijo Marx: “La religión es el opio del pueblo”.
Esta entrada trata sobre la importancia de la indagación, y creo que no hay nada más revolucionario y que produzca cambios más radicales que esta práctica// forma de vivir. Pero nuestro amigo Tomás, cuya inteligencia está fuera de toda duda, comprenderá que si hablo de Amor, no hablo de “buenismo”, de mirar con los ojos vueltos hacia el cielo, como los santos de las pinturas, disociándonos de aquello que no queremos ver. El Amor del que hablo tiene más que ver con la Unidad, con “Un Sólo Sabor”, con la dulzura de simplemente Ser. Tiene que ver con el abrazo tierno a todo lo que aparece para dejarlo ir . “Lo que evitas, te habita”. Tiene que ver más con la caricia que deja marchar que con el puño cerrado del aferramiento. Tiene que ver más con la poesía que con el panfleto que adoctrina.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Dídac

Cómo desconoces la historia, el origen, la razón, la utilidad, bueno, prácticamente todo, de tu fe, como el bueno de Calimero, no entiendes nada. Tu inocencia resulta pintoresca en este mundo brutalmente condicionado.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Brutal y amorosamente condicionado 🙂

Me gusta

Comentarios por 道 貓的僕人

Gracias Tomás por el halago. Precisamente esto es un camino hacia la inocencia primordial. Y gracias también por recordarme a Calimero, unos dibujos animados de mi infancia.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Dídac

Ir de Calimero entraña el riesgo de quedarte enredado en el Samsara. Y no se agradable, te lo aseguro.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Y ya que hablamos de indagación, estas frases de Rumi siento que están alineada con las enseñanzas del Buddha:

“Tu práctica no debe ser buscar el Amor, sino simplemente buscar y encontrar dentro de ti todas las barreras que te impiden acceder a el.”
“Tú no eres una gota en el océano, tu eres el océano completo en una gota”
Rumi

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Dídac

Hay una barrera electrificada llamada «dolor» que muchas veces es el límite invisible en la indagación tanto formal como informal.
Una búsqueda honesta y radicalmente sincera creo que es necesaria para traspasar ese aparente limite doloroso. Pues ese supuesto límite es en el fondo lo que perpetúa nuestros condicionamientos cuán simples ratas experimentales de laboratorio. Dolor-placer-dolor-placer… una clave es creo indagar SINCERAMENTE más allá de ese invisible laberinto.
Un abrazo!

Le gusta a 3 personas

Comentarios por jorgeyordy

Precisamente el Dharma tiene como base la erradicación del «dolor» o, siendo más precisos, del sufrimiento, insatisfacción vital o angustia existencial.
Y este es un tema maravillosos de indagación ¿qué es verdaderamente el sufrimiento? ¿Quién o que está detrás de ese sufrimiento? ¿Quién sufre? ¿He estado abierto alguna vez a ese sufrimiento para «sentirlo» directamente sin interpretaciones o pensamientos relacionados? ¿Qué sabor tiene el sufrimiento? ¿Cuándo dejo sólo al sufrimiento tal cual, sin observador o sufridor, qué es lo que queda? ¿Qué ocurre cuando dejo de rechazar el dolor?……La vida es un misterio que, a veces, damos por conocido. La indagación nos devuelve la magia del asombro, de lo siempre nuevo, de la Vida desnuda.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Dídac

Seguimos con la indagación….
Es importante no olvidar un error que todos hemos cometido. La indagación de la que hablamos no es un proceso intelectual de encontrar respuestas dentro del marco conceptual. Estamos tan habituados a esa forma de actuar que nos cuesta indagar de otra forma.
Esta indagación tiene que ver más con el SENTIR, con el PERMITIR EL SENTIR. Y la Permisión, el proceso de Dejar Ser, LET IT BE , es fundamental. Lo que aparece es Pura Permisión , es Autoluminoso, no necesita nada ni nadie que lo atestigue, permita, acepte o rechace, nada que lo ilumine porque es precisamente la Luz con la que el Sujeto se funde con el Objeto, la coemergencia del vacío y la apariencia, el abrazo de Samantabhadra y Samantbhadri, de Shiva con Shakti. ……y a eso lo llamo Amor. Es una etiqueta como otra cualquiera, una palabra, un mero símbolo, un dedo que apunta.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Dídac

La indagación finalmente corrige toda falsa percepción.
¿Pero quién corrige? Nunca «yo»… pues justo es la madre de todas las falsas percepciones, una función mental (y virtual) que no trascendida, se apropia indebidamente de lo que ES y lleva a la mente de forma inevitable a la confusión.
La naturaleza en el accionar desde la falsa percepción siempre conduce a la confusión, nunca a la comprensión.
«Un paso atrás» o «un echarse a un lado», creo que son recursos interesantes a la hora de indagar cuando aún nos sentimos identificados con ese «yo».

Le gusta a 3 personas

Comentarios por jorgeyordy




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.