El blog de 道


Causalidad budista (IV) – Causalidad y karma
11/01/2022, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

El karma parece que no hay por dónde cogerlo si lo vemos como una fuerza universal y ética a la vez, que afecta a nuestra realidad circundante.

Hay una alternativa y es lo que podríamos llamar el karma subjetivo o mental o «aláyico».

Sería la idea de que karma negativo es aquello que hacemos contra nuestros principios y karma positivo lo contrario. Esta idea de karma va unida a la idea de este blog de ver Sila como integridad. Es decir ¿cuánto eres capaz de cumplir con tus propios principios auto-aceptados?

En este caso ya no hay problema alguno para decidir si algo es bueno o malo, o como se suele decir en otros contextos, existe un infierno pero está dentro de tu mente y lo mismo para un paraíso. Depende de ti, de tu integridad.

Y tu acumulación kármica es lo que queda marcado en Alaya de todas esas acciones acertadas o desacertadas respecto a tus principios. Y que resurgirá como sufrimiento: remordimientos, frustración, etc…

Por ejemplo engañas a tu mujer y vives un infierno interior por culpa de eso durante meses. Ha quedado en Alaya esa marca, esa culpa, y va contra tu ética, has perdido parte de tu integridad, estás fragmentado y en conflicto interno. Y eso hace surgir sufrimiento en forma de remordimiento o culpa.

En este caso todavía tenemos que soportar la idea de que todo eso es totalmente condicionado, no tenías alternativas reales, aunque las tuvieras hipotéticas (intelectuales) que es lo que nos tortura (una forma de ignorancia). Pero eso no deja de coincidir con los doce eslabones ya vistos: mientras haya ignorancia, habrá sufrimiento. Es inevitable. Eso es justamente lo que te ha pasado. Todo el proceso de engañar a tu mujer puedes mapearlo a los doce eslabones y encaja. No hay dualidad universal: karma y los doce eslabones son parte de lo mismo, vistos así.

De hecho, en algunos textos sobre renacimientos, en el bardo, se dice que realmente se elige en qué vientre renacer en función de las carencias mentales de la vida anterior, por ejemplo se dice que si te vuelves adicto a los samadhis, renaces en los reinos sin forma, si te pierde el deseo sexual en el de los fantasmas hambrientos, etc… luego no es tanto por tu cumplimiento de la ética universal, sino por tu estado mental en ese momento del bardo, que depende de Alaya (por eso es el almacén kármico). Esta forma de ver el renacimiento también encajaría perfectamente con este karma mental comentado.

Más, se dice que un buddha no genera nuevo karma. Eso sería muy raro si fuera una ley universal casi física como a veces se pretende, sería como que no le afecte la gravedad. Y nunca se dice que el buddha solamente genera karma positivo que es lo que parece razonable, ¿acaso no se porta siempre «bien»? ¿por qué no iba a generar karma y muy positivo?

Ahora bien, si es solamente la consecuencia de nuestra falta de integridad, es bastante claro que un buddha no generará nuevo karma pues será íntegro. Luego de nuevo, el karma visto como se ve tradicionalmente y como fuerza y ley universal no encaja, pero visto como integridad interior o karma mental, encaja perfectamente.

También se deduce que estaremos sujetos a las oscilaciones entre karma positivo y negativo hasta la budeidad pues no es posible una integridad perfecta ahora. En ese sentido estamos diciendo lo mismo que cuando se dice que el sufrimiento es inevitable. Es todo lo mismo.

Visto así, el karma encaja perfectamente en el budismo porque de hecho no es más que otra forma de ver el surgimiento de dukkha y la causalidad budista debido a las marcas que generas en Alaya por tu falta de integridad.

Cabe decir que el budismo pre-mahayana no existía el concepto de alaya, lo crea la doctrina yogachara ¿será por eso que el karma inicialmente tenía que ser «externo» a nosotros? ¿no sabían donde ponerlo dentro nuestro? ¿o era simplemente herencia hinduista y ya está?

Toda religión, cuando lo es, establece reglas sociales de comportamiento. Todas. Y eso es lo que parece que hizo el budismo (en su vertiente religiosa) con la idea de karma heredada. Pero desde el punto de vista de un budismo secular, espiritual pero no-religioso. No tiene demasiado sentido es idea de karma ético universal heredado del hinduismo.

En este blog, si se habla de karma a secas, siempre se asumirá el karma mental o «aláyico» (residente en Alaya) y no ninguna recompensa ética universal.

Seguimos


2 comentarios so far
Deja un comentario

Muy interesante. Desde mi punto de vista pensar algo así como una ley ética universal es solo un embrollo conceptual. No puede existir un concepto universal, ya que “concepto” y “universal” son mutuamente excluyentes. Ese se verifica empíricamente a diario viendo cómo según nuestro contexto socio cultural y temporal tenemos diversas definiciones sobre lo correcto. Finalmente al igual que con los Terra planistas, que inventan intrincadas y curiosas formas de sostener su modelo, suponer un universo de seres autónomos solo genera complicaciones conceptuales. El karma así pensado solo tiene sentido cuando entidades capaces de ejercer su voluntad libremente actúan, pero de nuevo, “Libertad” y “voluntad” son excluyentes. Lo curioso es que la ilusión es tan fuerte que analizarlo intelectualmente no influye mucho. Seguiremos sintiendo culpa y gratificación por nuestras acciones hasta que tenga lugar la realización de nuestra ausencia como individuos, que la verdad nos alcance a todos queridos compañeros del blog ❤️

Le gusta a 3 personas

Comentario por Pablo

❤️ ❤️ ❤️

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: