El blog de 道


Causalidad budista (III) – Causalidad y karma
09/01/2022, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Tras el buddha histórico, las cosas quedaron aquí durante muchos siglos. Los doce eslabones del surgimiento del sufrimiento quedaron como fundamento budista, pero junto con la idea budista de karma.

Lo curioso es que la idea de karma tradicional, potencialmente era contraria a esos doce eslabones, pues afirma que toda acción provoca reacciones de respuesta que tienen una componente ética, es decir de recompensa o castigo, pero los doce eslabones no dicen eso en absoluto, no hay recompensa ética alguna. La ética no aparece ni en los eslabones. No aparece en absoluto.

Por tanto existía (y existe) una extraña dualidad intrínseca en el budismo ortodoxo: el sufrimiento es inevitable y 100% causal, hagas lo que hagas, te portes bien o mal, mientras que todo lo demás depende de como nos comportemos dentro de la ética budista.

Esa clara contradicción no parece que se tuviera demasiado en cuenta, incluso hoy resulta sorprendente que se sigue sin considerar o estudiar esta contradicción, pues esto no ha cambiado en ninguna forma de budismo, ni Theravada, ni Mahayana, ni otros.

Cierto es, que podría ser verdad que el karma aplicara siempre excepto en lo que hace referencia a los doce eslabones, pero en el caso de dukkha, hagas lo que hagas el resultado siempre es el mismo. Seas «bueno» o «malo» el resultado es el mismo. No es imposible, pero es raro… Parece establecerse una dualidad universal, hay algo 100% condicionado y que no depende de ética alguna, y el resto que puede ser o no ser 100% condicionado pero depende de cierta valoración ética que, de forma tremendamente sorprendente, no aparece en absoluto en ninguno de los doce eslabones del origen de dependiente.

Cabe decir que tanto karma como renacimientos son ideas heredadas del hinduismo. Con matices ya existían antes que el budismo como tradición hindú, y la verdad es que ambos chirrían tremendamente contra el resto de los principios budistas que son realmente originales del budismo. Y ahí lo dejo.

Así pues respecto al karma tenemos dos opciones:

  • Tus decisiones kármicas son totalmente condicionadas. Luego si haces algo «malo» era inevitable y recibes de forma inevitable la respuesta universal que es de castigo.
  • Tus decisiones kármicas son libres, pero curiosamente los doce eslabones del origen dependiente no lo son en absoluto.

En cualquier caso la respuesta no parece del todo satisfactoria. Lo primero es tremendamente injusto, lo segundo incoherente.

Pero el karma tiene un problema mucho mayor, y es que si lo tomamos como recompensa ética, deberemos aplicar algún tipo de ética y hay casi tantas éticas com personas. De hecho el budismo no define una ética clara y evidente. Los paramitas no lo son. Define aquí y allá algunas reglas a seguir, como en el Vinaya, pero no una ética clara. Y se usan más para mantener una convivencia razonable entre monjes que para otra cosa.

Así pues tenemos una fuerza universal ética pero poco definida y concretada.

¿Puede comer carne un budista? La discusión es eterna incluso entre budistas, así pues ¿qué decidirá el universo si tú comes carne? ¿bien o mal? Nadie parece saberlo. Y si no sabes ni las reglas del juego ¿cómo vas a seguirlas? ¿cómo cumplir con ellas? No existen los diez mandamientos del budismo. Pero se nos dice que se nos castigará si los incumplimos.

De hecho existen problemas éticos que parecen irresolubles, aquí hay algunos. Te animo a leerlos (están algo abajo)

¿Qué decidiría el universo que es lo correcto en esos casos? Imposible saberlo. Pero dicen que tu karma depende de ello… la situación es algo kafkiana…

Seguimos


5 comentarios so far
Deja un comentario

Ética como resultado de la perfecta congruencia respecto a una motivación que se mueve sin interferencias desde la Inteligencia. Sin más.

VERSUS

Ética como construcción mental/conceptual.

Creo que sería la primera acepción de Ética la que rema a favor en la trascendencia de algún punto en esos 12 eslabones budistas.

Abrazo!

Le gusta a 1 persona

Comentario por jorgeyordy

Casi spoiler del siguiente post… ;D

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

😂😂 en cualquier caso deseando leer el siguiente como siempre. Un abrazo!

Le gusta a 1 persona

Comentario por jorgeyordy

Muy interesantes los dilemas éticos. Sólo por curiosidad, tienes claro qué harías si se te plantearán?

Le gusta a 1 persona

Comentario por Chk

No, nada claro, seguramente actuaría espontáneamente y dejaría el intelecto de lado.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: