El blog de 道


Causalidad budista (II) – ¿Qué es Pratītyasamutpāda?
07/01/2022, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Primero, ¿qué es Pratītyasamutpāda?

Dice la wikipedia:

Pratītyasamutpāda es un desarrollo budista fundamental y común a todas las escuelas budistas. Declara que todos los fenómenos [en realidad solamente dukkha solamente en su versión original] se originan de manera dependiente entre sí por relaciones de causa y efecto [el todos es importante y aquí el pensamiento será un fenómeno si es percibido].

Explica además cómo los seres están atrapados por la ignorancia en un ciclo sin fin de sufrimiento (Samsara) que hace que constantemente perciban la realidad de manera incorrecta.

El principio es expresado en los doce Nidānas (Pali:  dvādasanidānāni, Sánscrito: dvādaśanidānāni) del Budismo), una lista lineal de doce elementos de las enseñanzas budistas. Tradicionalmente la lista se interpreta como describiendo el renacer condicionado en saṃsāra, y el duḥkha resultante (sufrimiento, dolor, insatisfacción).

Una interpretación alternativa Theravada considera que la lista describe el surgimiento del proceso mental y la noción resultante del «yo» y «mio,» que son la fuente del sufrimiento.

Nosotros aquí estamos de acuerdo con esa interpretación alternativa Theravada (y no solo Theravada) y es como vamos a interpretar esa secuencia de eslabones que son (aunque existen muchas otras traducciones):

  1. Ignorancia Avidya
  2. Impresiones o Saṅkhāra
  3. Consciencia o Vijñāna
  4. Nombre y forma o Nāma Rūpa
  5. Seis sentidos o Ṣaḍāyatana
  6. Contacto sensorial o Sparśa
  7. Experiencia sensorial o Vedanā
  8. Deseo, anhelo  Trisna
  9. Aferramiento mental o Upadana
  10. Voluntad de nacer, existencia o Bhava
  11. Renacimiento o Jāti
  12. Sufrimiento o Jarā-maraņa.

Existe un análisis detallado de estos doce eslabones aquí, aquí y aquí (tres partes).

Ahora no entraremos en detalle, pero sí os animo a leer las entradas anteriores. Por ahora simplemente resaltaremos de los doce eslabones clásicos que:

  • Lo que aquí se muestra es una cadena causal sin alternativas que lleva la ignoracia al sufrimiento. Luego siempre que haya ignorancia habrá sufrimiento. No hay alternativas. Nada de grados de libertad. Es muy iluso sostener que hay «escapatorias» pero al Buddha no le parecieron relevantes como para ponerlas aquí o en cualquier otro sutta. No están porque no hay.
  • La causalidad es en forma de cadena, siempre hay una causa se crea un efecto posterior. Uno a uno. Más adelante veremos que esta idea sí que es completamente refutada en Mahayana. Esto es una simplificación inicial que es útil. No sería hasta Nagarjuna que sería refutada.
  • Se hace un análisis detallado de los eslabones de la cadena y potencialmente (algún punto es discutible) todos son mente. Es decir que nos describe un proceso mental causal, completamente condicionado que ocurre en nuestra mente. Es decir, describe cómo funciona nuestra mente y es de forma condicionada.

Esta fue probablemente una de las primeras descripciones que ha existido (no en el budismo, sino en toda la historia de la humanidad) de la mente como una cadena de eventos condicionados. Es una obra de una complejidad y sutileza increible si pensamos en los milenios que hace que existe.

Pero sobretodo sienta las bases de la causalidad budista, de como el budismo ve el condicionamiento y, de rebote, el universo.

Seguimos

PD: En el PDF final se incluirán las entradas completas de los doce eslabones.


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: