El blog de 道


Nirvana adquirido (by Leigh)
28/11/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,

Hablamos aquí del nirvana adquirido.

Texto del nuevo libro de Leigh Brasington via Soh Wei Yu (desconocia a este autor). Bastante bien explicada una materia tan sutil:


Nibbāna no es una cosa. No tiene existencia ontológica. Es una realización. Es una comprensión de que no hay nada más que corrientes de procesos de origen dependiente que interactúan, sin convertir tampoco en nada concreto esas las corrientes. Si se inventa «una corriente», todavía no se ha ido al grano. Nada es una cosa, solo depende de otras cosas que tampoco lo son. No es fácil hablar sobre ello . Puedes ver por qué el Buda dice que no es esto y no es eso.

Es la conciencia que no tiene signos. Pero no es solo tu conciencia abierta ordinaria, que también es una forma de conciencia que no tiene signos. De hecho, la práctica de la conciencia abierta/Bāhiya es ciertamente útil para lograr esta comprensión. Pero la realización de Nibbāna parece que requiere un gran avance hacia una comprensión mucho más profunda, una comprensión que es tan profunda que cambia permanentemente la forma en que experimentamos el mundo. El mejor símil totalmente inadecuado que puedo ofrecerte es pedirte que recuerdes cómo fue cuando te enteraste de que no existía el Papá Noel (disculpas a aquellos de ustedes que nunca creyeron en Santa Claus – es un símil inadecuado). Recuerdo que vi el mundo de manera diferente. Había miedo, miedo de no recibir más de esos regalos de Navidad realmente fantásticos. Pero también hubo una forma diferente de ver el mundo y de relacionarse con el grandullón del traje rojo. El mundo no era diferente, pero yo sí. La experiencia revolucionaria del Nibbāna es una comprensión tan profunda que te cambia permanentemente a ti y a tu relación con el mundo. Y un componente muy importante de lo que se experimenta es la conciencia sin signos.

Cuando la conciencia no tiene signos, también es ilimitada. No puede haber límites porque un límite sería una señal. No estás inventando el final de esta conciencia, realmente lo abarca todo, y es todo esclarecedor. Al mirar desde este punto de vista, al realizarlo de esta forma, nada queda oculto. Se experimenta que todo depende de otras cosas. Nada está solo. Y nada es una cosa, todo son verbos, todo son procesos, pero no son procesos individuales. Uno obtiene esta enorme, gigantesca imagen de todo, supongo que se podría decir, desplegándose. No es «el desplegarse», porque eso lo convierte en un sustantivo, una cosa, no, simplemente hay despliegue. ¿Puedes experimentar el mundo así? ¿Puedes experimentar la naturaleza inconstante, insatisfactoria y vacía de los fenómenos, sin recurrir a dualidades, ni siquiera a signos? Entonces la conciencia no tiene signos, es ilimitada y todo lo ilumina. Ahí es donde la tierra, el agua, el fuego y el aire no encuentran ningún punto de apoyo. Allí lo largo y corto, pequeño y grande, bello y feo; el nombre y la forma llegan a su fin.

-Leigh Brasington


Su libro es gratuito. Lo tenéis aquí.


8 comentarios so far
Deja un comentario

Eso no es Nibbāna, a lo más… a lo más, quizás esté tratando de describir el ojo divino, pero tampoco. La experiencia de la clarividencia es totalmente consciente y directa.

Me gusta

Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Veo que has cambiado tu blog por una web con tus libros.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

«Cuando la conciencia no tiene signos, también es ilimitada. No puede haber límites porque un límite sería una señal»

Esto es una de las claves. Definir, conceptualizar, nombrar es «delimitar», poner fronteras a lo que no lo tiene. Si percibo signos, limito, por tanto veo apariencias. Toda forma es un límite….ergo toda forma es una apariencia. Jamás encontraremos la liberación en la forma.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Me gusta el enfoque de la originación dependiente que da el libro:

«Quarrels & Disputes arise dependent upon
Endearing which arises dependent upon
Desirable which arises dependent upon
Pleasant & Unpleasant which arise dependent upon
Sense-contact which arises dependent upon
Name-and-Form».

También me gusta la traducción de «Name and Form», como «Concept and Manifestation». «Endearing» se traduciría como «apego», aquello con lo que nos identificamos y valoramos, a lo que nos aferramos ¿estoy equivocado? ¿existe una forma mejor de traducirlo?

La lógica del origen del sufrimiento es aplastante. Le doy valor, significado a una serie de formas aparentes, convierto a un mundo neutro en un lugar amenazante donde puede perder lo que aparentemente tengo y necesito ganar las cosas que necesito y me hacen feliz. Aplico significado, proyecto significado y no constato que no hay nada ahí fuera, sólo puedo acceder a mi mente, a sus significados e interpretaciones. Creo en un mundo exterior amenazante o, como expresa el socorrido ejemplo del vedanta advaita, confundo la inocua soga con la inicua serpiente.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Endearing podría ser incluso «hechizante». 🙂

Si es que existe…

PD: confirmo, existe. 😀

Le gusta a 2 personas

Comentario por 道 貓的僕人

Muy apropiado….un espejismo que hechiza, damos realidad a lo falso y ……lo que más fastidia ¡¡¡ sufrimos por ello ¡¡¡

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac

Sí, me pareció que encajaba. ❤

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Otras de las claves ya se ha comentado repetidas veces en este blog, queridos compañeros de viaje. Romper el eslabón siguiente: contacto sensorial (ojo la consciencia mental -pensamientos, formas mentales-, sería el sexto sentido para los budistas)-> vedana (me gusta, no me gusta, me es indiferente)->Si me gusta, se convierte en deseable…si no, en detestable-> me aferro a lo deseable, lucho por mantenerlo, me identifico con ello…sufro si lo pierdo, etc. y viceversa….

Le gusta a 2 personas

Comentario por Dídac




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: