El blog de 道


El camino estrecho de la compasión surgiendo como enemigo
22/11/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

En general, pensar sobre esta vida, buscando ganancias con el pretexto de beneficiar seres, está claro que no está en línea con el Dharma.

También otra situación bien conocida puede ocurrir. Incluso sin alcanzar estabilidad en la vacuidad, la compasión por los seres surge en ti. Así te sientes empujado a ayudarlos, y deseas levantarte de tus prácticas para obligarte a trabajar tus méritos. En ese caso la compasión surge como enemigo, y si lo haces, tu altruismo a destiempo beneficiará algo a los otros, pero el daño a ti mismo será muy serio. Evítalo. Si piensas alocadamente que la compasión es lo más urgente, que debes implicarte en beneficiar otros antes de completar tu propósito, deberías saber que eso es un obstáculo. En el Tantra de gozo auto-existente se dijo:

Sin tener uno mismo el conocimiento, liberar otros
es caer en el portal de Rudra y seguir dando vueltas.

El indio Dampa dijo:

Durante la práctica es inapropiado implicarse en altruismo.
El progreso de tu práctica espiritual se interrumpirá, gente de Tingri.

Lor Jowo dijo:

Sin domarte a ti mismo
¿Cómo podrás domar a otros?

El señor del Dharma Lord Marpa Rimpoche dijo:

No aceptando en tu mente que eres un discípulo
Actuas como maestro de otros
Sin estar familiarizado con la senda a cierto destino
Eres como un ciego liderando ciegos

Introducir a otros a su mente
es como un ciego enseñando a un niño
los colores de la luna.

Sin haber domado tu mente
explicar el Dharma a otros
es como un leproso haciendo ritos de curación
para una persona enferma poseida por un demonio.

Mientars tu mente no permanece quieta ni por un instante
dar istrucciones a otros
es como una persona agotada y sin fuerzas
plantando una semilla en una roca.

En general, si sinceramente quieres ser liberado
Deja descansar esos asuntos y permanece en soledad
Abandona discipulos que entorpezcan la práctica.

Lord Yangonpa dijo:

Hasta que la meditación surja como un-sabor, no se beneficiará mucho a lo seres. Cualquier beneficio que haya será distorsionado.

Recuerda estas y otras citas similares, y deja que te influencien. Alcanza gran estabilidad en vacuidad dotado del corazón de la compasión, y en lugar de adorar el demonio del altruismo simulado, evita trabajar para el beneficio de los seres antes de que el momento sea adecuado. No abandones el amor, la compasión y bodhicitta. Enfçocate en aspiraciones altruísticas y cumple genuinamente con ellas. Pues es importante plantar las semillas del altruismo desde el principio.


Nota: no hace falta mucho detalle, el ciego guiando ciegos es casi la norma hoy día, y como se dice aquí a menudo, el mayor crimen que comete el supuesto marestro no-realizado es contra él mismo. Sin duda le pasará factura.

No se cita, pero el apego excesivo a la idea de «rectificar el mundo» surgido bajo la capa de la compasión, es un camino estrecho porque es en exceso intelectual, no es compatible con la causalidad bien entendida, y por ello acarrea sufrimiento intrínseco: queremos «salvar el mundo» lo cual es solamente una idea aflictiva irrealizable desde el lugar en que estamos. Ese camino, no siendo tan estrecho como los anteriores, debe ponderarse y reflexionarse con cuidado, tiene su peligro y es fuente de sufrimiento.


11 comentarios so far
Deja un comentario

Muy bueno, estas series que ayudan más allá del mapa y bajan al barro. A veces parece que la compasión es una forma de «coaching positivo» en donde con amor se conseguirá todo: salud infinita, prosperidad y bla, bla, bla. Y claramente no podemos dar más luz a otro sin encender la propia.

Le gusta a 3 personas

Comentario por Jose

El pensamiento mágico positivo del tipo «auto ayuda», eso de «desea algo y el universo conspirará para que lo logres», es básicamente anti-budismo new age. Contiene casi todas las semillas de la ignorancia en muy pocas palabras… «desear cosas, anti-karma, no entender la causalidad, intencionalidad universal y personal, logros que ansiamos, reforzar el devenir («yo»), etc…»

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Si, verdaderamente matrícula de honor en la asignatura «Antibudismo»…..😁

La autoayuda, el mindfulness fuera de contexto y la mayoría del coaching es la gran artimaña del «sistema» para mantenernos como un hamster rodando y rodando en la noria (samsara), dándonos falsas esperanzas y concediéndonos el diploma de «espiritual» con el objetivo de que no pongamos verdaderamente en tela de juicio el sentido de un tipo de vida absurda.
Regla del sistema:
«Todo te lo permito menos que cuestiones quién eres , qué es el mundo, y por qué sufro realmente «…….Y si te atreves a cuestionarlo te tacharé de loco, «iluminado» o sectario.

Le gusta a 3 personas

Comentario por Dídac

A veces parece que la compasión es una forma de «coaching positivo» en donde con amor se conseguirá todo: salud infinita, prosperidad y bla, bla, bla. Y claramente no podemos dar más luz a otro sin encender la propia.

Eso no sería Amor….El amor sin sabiduría es un brindis al sol. El Amor implica justo lo contrario, aceptación radical de lo que es, nada de expectativas ni esperanzas, y la constatación de la no-separación (no-dualidad) entre el amante y lo amado (sujeto-objeto). Unión radical con la Vida: Inteligencia y Amor.
Sólo la realización de Sunyata y Anatman te abre las puertas del verdadero Amor/Compasión (Lo que llaman Bodichitta absoluta).

Aunque en este texto, más que avisar de los peligros del amor/compasión, pone especial énfasis en el peligro de enseñar lo que no has vivido porque así crees que estás siendo compasivo, de enseñar desde el «yo», de enseñar desde el apego al «mundo», en tratar de liberar cuando no estás liberado, en no comprender la ley de causa y efecto a la hora de aplicar la compasión, en tratar de ayudar de forma deliberada y «voluntaria» y no dejarte «ser vivido» desde la no acción etc.etc.etc.

Le gusta a 3 personas

Comentario por Dídac

Compasión también es no ayudar. A veces el camino es dejar que los demás crezcan solos, se equivoquen y sufran, de la misma manera que también nos pasa en nuestro camino de perfeccionamiento. Se llama «no robar» en alguna escuela Zen.

Le gusta a 1 persona

Comentario por ñ

Hola Ñ, existe una bella anécdota de Hakuin al respecto. Muy poética:

https://blogdetao.org/2017/07/11/la-mariposa-de-hakuin/

Un abrazo

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Huy, se me escapó el comentario con una Ñ (?). En realidad soy el abejorro zumbón. Muchas gracias por el enlace. Un abrazaco!

Le gusta a 1 persona

Comentario por Xylocopa

Que bello y sabio ¡¡¡ ❤

Le gusta a 1 persona

Comentario por Dídac

Así es, Xylocopa, y para eso hace falta sabiduría, discernimiento, moverse en los brazos de la pura espontaneidad….y no por un libro de recetas o un vademecum ético. Cada instante es diferente, único.

Me gusta

Comentario por Dídac

Para que te des cuenta hasta que punto estoy de acuerdo contigo Xylocopa comparto aquí que he tenido que vivirlo en carne propia.
He tenido que dejar que mi hijo caiga al abismo para que crezca. Todo esto después de múltiples intentos de ayudas ineficaces para tratar de calmar la conciencia del rol de padre.

Me gusta

Comentario por Dídac

Te comprendo perfectamente, tengo dos hijas. Los hijos nos enseñan todo, con sus equivocaciones y las nuestras con ellos. Nos enseñan de verdad el significado profundo del apego, del deseo, del sufrimiento… y por tanto, de la compasión. Es difícil no entrometerse, es difícil no intentar «robarles su vida» cuando las cosas se ponen feas, no sufrir también su sufrimiento. Ayudarles suele ser un esfuerzo inútil, ya que «nadie escarmienta en el pellejo de otro».

Pero también hemos de entender nuestro impulso de ayudar, de cuidar a los tuyos, es biología. No hay problema por intentarlo, pero sabiendo que tal vez, lo mejor que puedes hacer es, como mucho, ser ejemplar.

Al final, creo que solo podemos curarnos a nosotros mismos. No sé muy bien si eso, puede acabar reflejado en tus hijos y en los demás (seguramente sí, pero no sé de que forma se generará karma). Algún día es posible que ellos lo entiendan y les ayude de verdad,

Un abrazo y gracias por tus palabras, Didac

Le gusta a 1 persona

Comentario por Xylocopa




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: