El blog de 道


La vida es verbo
17/09/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Otro gran texto que Diego nos regala:


En un comentario del blog se dijo, todo es verbo…..añadiría, todo es gerundio…Comprobadlo por vosotros mismos. Hago un resumen de un imaginario (o no) día en términos de LO QUE ES.

Despertando, Siendo/Sintiendo….Sintiendo (agua sobre la piel, cepillo sobre lo dientes), Sintiendo/Siendo, Bebiendo (café) Siendo/ Sintiendo Masticando/degustando (pan integral con aceite de oliva), Sintiendo/Siendo, Sintiendo (ropa sobre piel), Siendo/Sintiendo, Pensando (planificando día), Sintiendo/Siendo, Tecleando (ordenador) Siendo/Sintiendo….Escuchando/Hablando (teléfono) , Sintiendo/Siendo….

Abreviando: Sintiendo/siendo …Sintiendo/siendo…Sintiendo/Siendo..Todo se va haciendo, sin hacedor, sin sujeto, sin mundo imaginario exterior, sin nada ni nadie que observe o esté al margen, integrándolo todo en un continuo ser/sentir en cada instante – por eso el gerundio-. Un sólo sabor es el sabor continuado del siendo/sintiendo, oler es un siendo/sintiendo, andar es un siendo/sintiendo, pensar es un siendo/sintiendo, gozar es un siendo/sintiendo, amar es un siendo/ sintiendo….todo tiene el sabor de la expresión incesante de la Vida en cada instante…

¿Dónde estoy?: Aquí ;

¿Qué hora es?: Ahora ;

¿Qué soy?: Este instante.


16 comentarios so far
Deja un comentario

Le gusta a 2 personas

Comentario por jorgeyordy

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Gran texto si señor!!
“Sin mundo imaginario exterior…” lo de exterior no acabo de entenderlo ¿ acaso hay mundo imaginario interior?
Un abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

¿exterior? ¿interior? ¿sujeto, objeto? ¿mundo aparte de la mente?…..

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

Todo se va haciendo, sin hacedor, sin sujeto, sin mundo imaginario exterior, sin nada ni nadie que observe o esté al margen

Creo que el “mundo imaginario interior” , como dices, implícitamente se descarta con esta frase

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

Siendo/sintiendo absolutamente todo.

Siendo/sintiendo por ejemplo el enfado o cualquier otra activación que surja, siendo/sintiendo…. también se acogen, también se integran, también se disuelven todas esas activaciones de una Vida que no es más que un Viviendo continuo.

Maravilloso texto Diego.

Gracias! ❤

Le gusta a 3 personas

Comentario por jorgeyordy

Gracias Diego! ❤️
Lo percibo tan certero y hermoso, y al mismo tiempo tan le lejano… 🙏🙏

Le gusta a 2 personas

Comentario por Fosforilo

Lejano de una mente reactiva y codiciosa…..Intimo con una mente abierta dispuesta a acoger y dejar ir, “preñada” de Amor….
Un abrazo Fosforilo ❤

Le gusta a 3 personas

Comentario por Diego

Soberbio!

Le gusta a 3 personas

Comentario por Chk

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

“La bondad tiene muchas facetas. Pero su esencia es la simplicidad. Descubriremos que la bondad es una forma de actuar con el menor esfuerzo. Es la actitud más económica que existe, porque nos ahorra mucha energía que de otro modo podríamos desperdiciar en sospechas, preocupaciones, resentimientos, manipulaciones o defensas innecesarias. Es una actitud que, al eliminar lo no esencial, nos devuelve a la sencillez del ser. La bondad tiene que ver con lo más tierno e íntimo en nosotros. Si somos más saludables (demostrado en las últimas investigaciones científicas) cuando somos cariñosos, empáticos y abiertos a los demás, significa que nacimos para ser amables”
Piero Ferrucci

¿Recordáis los otros nombres del segundo y tercer yoga mahamudra?….SENCILLEZ Y NO ESFUERZO….Dos términos asociados con con la Bondad ….Conclusión: entrenamiento mental, SI….Prajna…..Sí…….Pero si no hay Bondad, Ternura, Amabilidad, Compasión… en nuestras vidas…ufff¡¡¡ …mal asunto.

Es más, y esto es sólo una apreciación personal, siento que es el factor determinante, el catalizador esencial para eso que denominamos “liberación” que ayudará a una purificación de la mente y al acercamiento a la sabiduría.

Le gusta a 4 personas

Comentario por Diego

“Sintiendo/Siendo..Todo se va haciendo, sin hacedor, sin sujeto, sin mundo imaginario exterior, sin nada ni nadie que observe o esté al margen, integrándolo todo en un continuo ser/sentir en cada instante – por eso el gerundio-.”
Todo ésto que explicas para alguien que no ha despertado ya es así pero no lo ve o tras la realización de produce un cambio de funcionamiento? Es un error en la percepción de la realidad o es un cambio de realidad?
Un abrazo

Le gusta a 4 personas

Comentario por Chk

La teoría budista es muy precisa. Su objetivo es la liberación del sufrimiento cuyas principales causas son los tres venenos de la mente: el aferramiento o codicia, la aversión y la ignorancia.

Por otra parte, uno de los sellos de la realidad es anatta o anatman: ausencia de un “yo” con existencia intrínseca. Por otra parte, sunyata nos indica que nada tiene existencia intrínseca.

En el Sutra de Bahiya, este último pide un solo consejo para alcanzar la iluminación y el Budha contesta con sus famosas frases: “en lo visto…solo lo visto, en lo oído sólo lo oído…etc”

Por qué te cuento esto? Pues porque el budismo te plantea una serie de hipótesis que se tienen que someter a la constatación personal durante la vida cotidiana y en la meditación formal. Sufro porque creo que existe un núcleo con existencia real, llamado “yo” que quiere adaptar la realidad a su forma de ver el mundo, a sus expectativas. Un “yo” que cosifica y da solidez a lo que no la tiene…..Pero este ser humano no despierto al que te refieres está sujeto al corsé de un esquema de pensamiento que le han inculcado desde que nació, a una forma de ver la vida y el mundo determinado por el sistema cultural donde nació. Por otra parte, la biología es implacable, el instinto de supervivencia está grabado a fuego y todo el funcionamiento del cerebro está regido por la necesidad de continuar la especie.

Por tanto es necesaria una energía extra para iniciar el proceso de liberación de este condicionamiento, de esta reactividad biológica y cultural.

Planteas:

Todo ésto que explicas para alguien que no ha despertado ya es así pero no lo ve o tras la realización de produce un cambio de funcionamiento? Es un error en la percepción de la realidad o es un cambio de realidad?

Sufrimos porque no constatamos que todo lo que aparece no es más que una proyección de mi mente (ignorancia) y me aferro o rechazo mis construcciones mentales…..no me doy cuenta de que sólo puedo acceder a las formaciones de mi mente y no a esa realidad a la que te refieres que podría cambiar, Chk…..Doy realidad a formas, colores, sonidos , etc. que solo son elaboraciones de mi mente. Doy valor absoluto de realidad a palabras que sólo son símbolos que representan símbolos. No tenemos posibilidad de acceder a esa realidad a la que haces alusión, sólo podemos constatar que el proceso de observación donde un sujeto (al que doy realidad) observa un objeto (con naturaleza objetiva) no es más que una ilusión que proporciona combustible a la continuidad de la historia de mi vida.

En definitiva, no veo las cosas tal como son, sino tal como soy. Cuando se realiza anatta y sunyata, el “tal como soy” desaparece y accedemos al “tal como es”….Sin autoreferencias a un elemento central en mi vida, sino Vida en Acción.

Te respondo de forma simplificada a tu pregunta, según mi humilde visión. El proceso de despertar te da una Nueva Visión pero también provoca un cambio de funcionamiento en tu mente. Siento, y esto sólo es una impresión personal, que el ser humano es un prototipo, un proyecto en continua evolución y se encuentra en un proceso de transición entre la entidad biológica con instinto de supervivencia, autoreferenciada y el ser despierto que vibra en la Unidad del Amor y se funde con la Existencia.

Asimismo, es importante hacer hincapié en el hecho de que cuando se tiene un kensho, cuando se vislumbra el Despertar se está bajo el influjo de dos paradigmas: el de la separación, sujeto-objeto, teatro cartesiano y cosificación de la realidad,etc. y el incipiente paradigma que paulatinamente va cogiendo cuerpo nuevo paradigma (sintiendo/siendo) que paulatinamente va cogiendo forma…..

Esta respuesta si que ha sido un verdadero “pestiño”, pero ha salido así 😁

Le gusta a 5 personas

Comentario por Diego

Ja ja. Maravilloso pestiño. Gracias.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Chk

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Acabo de leer una frase del cantante y pensador Facundo Cabral coincidente con el espíritu de esta entrada:
“La vida es un verbo, no un nombre, por eso no es vida: es vivir; por eso no es amor: es amar; por eso no es canción, sino cantar”

Le gusta a 3 personas

Comentario por Diego




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: