El blog de 道


Las 3 mentes v2021: La mente mindful
04/08/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Es el segundo modo de funcionamiento mental que poseemos de salida.

Aparentemente salvo patología todos los poseemos.

El modo mental consciente o mindful se distingue del inconsciente notablemente. Para empezar rompemos con la reactividad. Aunque tradicionalmente no se ha hecho foco en este aspecto creo que es el fundamental. Solo en el modo consciente podemos funcionar en el mundo sin seguir patrones de reacción ya aprendidos previamente.

Por tanto es nuestro motor de cambio y no hay otro…

En realidad probablemente sirve inicialmente solo para eso, para poder cambiar patrones de reacción que no funcionan bien o que pueden mejorarse. Esa es probablemente su razón de existencia en la naturaleza. Meramente operativa. Pero ese modo de existir nos abre la puerta a cambios más trascendentales. Nos abre la puerta a nuestra evolución interior.

Es decir, la naturaleza o la evolución ha creado un modo mental para que un animal pueda reflexionar sobre sí mismo, eso es llevado a su máxima expresión en el ser humano. Y ese método, aunque creado para tener mundanos, por ejemplo sobrevivir mejor en la selva, es el mismo que podemos usar para cambios trascendentales.

En cierta ocasión, hace años, oí a una maestra de mindfulness en la radio en que afirmaba que de partida, solo estábamos conscientes el 5% de nuestro tiempo. No sé de donde sacó el dato pero podría ser… solo somos realmente conscientes ese poco tiempo o quizá menos…

Y eso son 3 minutos cada hora.

Solamente uno de cada 20 minutos.

Sin embargo todos tenemos la sensación de estar, y estar conscientes todo el tiempo.

Eso ocurre por un fenómeno mental muy interesante que llamo en broma el de «la luz de la nevera» y que nos sirve como ejemplo para ver cómo vivimos engañados respecto a cómo funciona nuestra propia mente dado que es muy difícil entenderse u observarse a uno mismo (ya sabéis, aquello de que la espada no puede cortarse a sí misma), especialmente difícil si no imposible, cuando estamos en la mente inconsciente o reactiva.

La luz de la nevera parece estar siempre encendida, pero eso es así porque cuando abrimos para mirar la encendemos, en realidad no está encendida ni el 5% del tiempo ¿verdad?

Ocurre lo mismo con nosotros. Solo estamos conscientes (inicialmente) un reducido tiempo del día, pero siempre que algo nos lleve a querer confirmar
si estamos conscientes, pasaremos al modo consciente porque nos vamos a auto-observar y ¿recuerdas que eso activa la mente mindful?. Así que nos encontraremos conscientes de nosotros mismos.

Como la luz de la nevera, no es posible mirar si estás consciente y encontrarte inconsciente. Parece lógico, ¿no? porque el que mira es el mismo que el observado y si se mira conscientemente, se va a encontrar consciente (obviamente).

De ahí la sensación de «estar siempre».

Bien, ¿para qué sirve inicialmente la mente consciente o mindful?

Ya lo hemos dicho, sobre todo sirve para aprender. La inteligencia puede ejercerse de forma completa en esta mente. Y eso nos permite modificar Alaya, cosa que hará que incluso nuestra mente inconsciente cambie. Nos permite modificar patrones reactivos que son los patrones que usa la mente reactiva o inconsciente.

Mientras estamos en la mente consciente nuestras reacciones no son guiadas totalmente por Alaya. No digo que no sean guiadas por Alaya en absoluto, lo que ocurre es que la inteligencia puede matizarlas, modelarlas y hasta vetarlas. Alaya funciona bajo observación. Libertad tutelada.

No es que en la mente inconsciente pienses X y en la consciente no-X. Eso sería un tanto psicótico, no digo que no pueda ocurrir como patología pero no es esa la idea.

Pero en la mente inconsciente puedo pensar X, y en la mente consciente empezar a reflexionar y razonar que igual X no es un hecho tan seguro como parecía…

Y eso es fundamental para salir de nuestras propias prisiones mentales. Salir del Samsara.

Sin auto-observación y auto-crítica neutral (ecuánime) no hay salida del Samsara.

Auto-crítica entendida, no como una crítica a nuestros actos o pensamientos realizados, eso es agua pasada siempre, sino crítica a las creencias que los hacen surgir. Nunca te lamentes de lo ocurrido, es inútil, pero siempre preocúpate por plantar las semillas para que no vuelva a ocurrir o que ocurra menos. Eso es más que suficiente.

Seguimos


7 comentarios so far
Deja un comentario

“Nunca te lamentes de lo ocurrido…”
¿Eso no sería como no aceptar el pensamiento que surge , en este caso de lamentación?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Si te lamentas, no te lamentes de haberte lamentado. 🤣 pero si no te lamentas, mejor. 🙏🙏🙏

Le gusta a 1 persona

Comentarios por 道 貓的僕人

🤣🤣🤣, iba a poner algo parecido. Siempre puedes dar un paso atrás.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Leyéndoos, la mente me ha recordado -con respecto al paso atrás- el chiste de aquella persona que rezando dice: «Dios mío, que mi pareja no me sea infiel, y si me es infiel que no me entere, y si me entero que no me importe» 😊

Le gusta a 5 personas

Comentarios por Diego

En el «que no me importe» está la clave de muchas cosas

Le gusta a 4 personas

Comentarios por Diego

Jajajaja, muy bueno

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Muy bueno! Y muy certero! 😃😃

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Fosforilo




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.