El blog de 道


Las 3 mentes v2021 : La mente reactiva o inconsciente (II)
02/08/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Para empezar a salir del Samsara hemos de comenzar saliendo de esta mente, al menos durante algún tiempo de todo el disponible. Si no, el cambio es imposible. Por tanto, además de preocuparte de meditar es muy importante cultivar la mente mindful (el mindfulness).

Cuando el budismo dice que vivimos “como en un sueño” también se refiere en gran medida a esta mente. Hemos dicho que esa mente es la misma que la de los sueños, y ver este paralelismo es el que nos hace sentir que cuando funcionamos en esta mente, estamos “cómo en un sueño”. Y así es. En el sueño cambia cual es el origen de nuestras percepciones, pero poco más. De ahí que se sienta “el mismo aroma”.

¿Y por qué existe la mente inconsciente si es tan nefasta? ¿Por qué no estamos siempre mindful?

Pura hipótesis, pero simplemente porque es bastante más eficiente que la mente mindful.

La mente mindful necesita más recursos para funcionar, es más costosa y se cansa. Más tarde veremos por qué.

La mente inconsciente es como “el piloto automático”, simple y eficiente, no muy inteligente, no muy consciente de sí misma, pero rápida, simple y eficiente. Y eso es una ventaja evolutiva para sobrevivir, por tanto permanecerá.

De hecho, yendo a una propuesta radical, podría ser que la mente reactiva sea simplemente la consciencia como mera receptora de inputs, mientras quién “toma las decisiones” son capas más profundas de la mente. Si fuera así, que es posible, la mente reactiva sería una mera consciencia pasiva. Es decir la consciencia sigue siendo consciente de lo que pasa, pero no participa. Podría ser.

Inicialmente, verás que si te aceleras o tienes mil cosas en la cabeza o estás haciendo varias cosas a la vez, es muy, muy difícil que no reviertas a esta mente inconsciente…

No es que sea imposible estar mindful de muchas cosas a la vez, pero no es fácil y hay que entrenarlo.

Verás que los llamados “hábitos zen” coinciden con consejos para no “salirse” de la mente mindful y caer en la inconsciente… no es casual, claro…

Sin embargo la mente inconsciente es tremendamente rápida y eficiente haciendo lo que ya sabe hacer… lo que ocurre es que no sabe aprender, no sabe reflexionar, no sabe ser coherente, no sabe cambiar, no sabe no sufrir, no sabe…

Se dice que viendo la tele el cerebro trabaja menos que si le dices a alguien que no haga nada ni piense en nada… ¿Adivinas en que mente estás viendo la tele? Sí, claro… siempre… ver la tele o ir al cine es la misma definición de estar absorto en toda su plenitud… y en este caso hasta Alaya descansa porque no ha de hacer nada concreto… estás parado y relajado. Solamente recibiendo estímulos de forma pasiva. El robot no necesita ni sus automatismos…

Hoy día se puede relacionar este concepto de mente reactiva con la idea neurocientífica de la “red del modo por defecto” (DMN en inglés).

El concepto de DMN nace en neurociencia, precisamente al observar que la mente nunca está en reposo aunque se le diga al sujeto que no haga nada en concreto, ni piense nada en concreto. Así la DMN es “lo que hace el cerebro cuando no tienen nada que hacer”.

En ese sentido puede o no puede parecerse a la mente reactiva, puesto que se define en otro términos. La mente reactiva es más bien “la mente que funciona cuando no hay mindfulness”. Ese “no haber mindfulness” no es lo mismo que “no hacer nada”. De hecho estamos haciendo mil cosas, como conducir, mientras la mente reactiva sigue a lo suyo. Así pues no es exactamente lo mismo. Pero es cierto que también es la mente que operará cuando te digan que “no hagas nada”. De hecho por eso la meditación de no-acción es imposible inicialmente, porque si “no haces nada” (tampoco mindfulness pues inicialmente es “un hacer”), reviertes en poco tiempo a la mente reactiva y quedas absorto en ella.

Así que el concepto no encaja del todo. Pero es un concepto muy cercano y también es útil.

De hecho, en cierto momento del camino espiritual pasaremos a estar siempre mindful, y por tanto la DMN será la mente mindful (la realizada, realmente).

Así que son conceptos relacionados pero no es lo mismo. Eso sí, inicialmente casi coinciden:

  • Casi siempre que tengamos la mente “no ocupada” revertiremos a la mente reactiva, es decir a la DMN que tenemos actualmente, porque perdemos el mindfulness casi siempre.
  • Pero también es cierto que a veces “estaremos haciendo cosas” y estarás también en la mente reactiva (pero estrictamente eso no es necesariamente en la DMN).
  • Y si tienes buen mindfulness puedes “no hacer nada” pero estar en la mente mindful. Eso cuesta mucho inicialmente, pero se puede. Y más tarde es mucho más sencillo.

Creo que el concepto de DMN se refinará ligerament para acercar ambas situaciones.

Gary Weber en su momento ha definido, de facto, “iluminación” como este cambio en la DMN y que en budismo ocurre en el tercer y cuarto yogas Mahamudra.

Finalmente, la desaparición total de la mente reactiva, sin ser budeidad, quedará muy cerca. Es importante entender que cuando se habla de una mente silenciosa de forma natural, no se habla de la imposibilidad de hacer surgir pensamiento, esa limitación no es siquiera algo positivo. De lo que hablamos es de la ausencia de la mente reactiva, es decir solo pienso (intelectualmente) de forma consciente y meditada, porque quiero y hace falta. Nunca de forma descontrolada. Así pues el concepto de mente reactica o inconsciente tiene sentido, sin él sería difícil explicar como es que piensa un buddha, sin reactividad.

Si notas que quieres cambiar muchas cosas en tu vida pero no eres capaz de lograrlo, sin duda pasas demasiado tiempo en tu mente inconsciente. Es un buen indicador de ello y esa es la consecuencia:

Prolongar el Samsara: la repetición inconsciente o incontrolada de patrones aflictivos.

Pero vamos a las buenas noticias, venimos de fábrica con “otro” modo de funcionamiento. No hay que hacer nada, lo tenemos de salida y gratis.

Podríamos discutir si este modo es algo exclusivamente humano o el resto de seres, al menos los mamíferos superiores, lo tienen en mayor o menor grado, yo apuesto por esto segundo. Pero lo que es seguro es que todos nosotros, aparentemente, lo tenemos.

Esa es la puerta para salir del Samsara: La mente mindful. Y no hay otra puerta.

Casi nada ¿no?

Pues echémosle un ojo.

Seguimos

 


4 comentarios so far
Deja un comentario

Creo que queda un fleco…que ventaja supone para el organismo estar la mayor parte de tiempo absorto en los pensamientos (rumiacion), y que el cuerpo este funcionando en modo automático, con el programa Alaya? No sería mejor, estar la mayor parte del tiempo aprendiendo del entorno en modo mindfull? El hecho de estar absorto en pensamientos sobre el pasado y el futuro, no supone el funcionamiento del sistema predictivo de la mente, que nos castiga con sufrimiento para que atendamos a esos asuntos y actuemos en consecuencia o para que no caigamos en los supuestos errores pasados? No es ese sistema predictivo el responsable de nuestra ventaja con respecto a otros animales para anticiparnos a las situaciones y modificar el entorno?
Saludos!

Le gusta a 1 persona

Comentario por JL

Lo que nos hace superiores a los animales es el conjunto. No una de las dos mentes. Es un error asociar cualquiera de ellas con el intelecto de forma exclusiva.

No estamos mas tiempo mindful por una cuestion de condiconamiento, porque no se detecta que haga falta, de hecho no la hace para sobrevivas, luego no ocurrira solo ese aumento del tiempo mindful. Recuerda aquello de que a la naturaleza le importa poco tu felicidad, le importa que sobrvivas para reproducirte. Fin. No se si he respondido a todo… la seleccion natural no tiene problema alguno con tu sufrimiento extremo si logras transmitir tus genes. Son cosas muy diferentes. Es casi al reves, probablemente los genes que ayuden a no tener ansiedad son recesivos. Mi jefe es muuuuuuuy ansioso, y no es casual, va muy bien para mantener su puesto.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

quiza sea debido a la hipertrofia del lenguaje. el pensamiento es lenguaje. en los albores del surgimiento de la mente en los homo sapiens no había un lenguaje tan abstracto como ahora, no existían palabras como deuda, vacaciones, salario,… y el sinfín de términos que nos hacen estar todo el dia rumiando. Segun Yuval Noah Harari lo que nos hizo “progresar” tanto como especie fue nuestra capacidad de creer en mitos. Imagina lo que supone que mil millones de personas se crean lo que dice un líder religioso y/o político… pues todos a las cruzadas

Le gusta a 1 persona

Comentario por marcos

El lenguaje es el intelecto y es util para sobrevivir. No para ser feliz. Pero como queremos sobrevivir y ser felices, hay que encontrar el camino medio.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: