El blog de 道


Pero Samsara es Nirvana
23/07/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Hay Nirvana en cada momento. El momento presente contiene la clave de tu futuro. Si puedes permanecer centrado en el momento presente, experimentarás gozos sin nombre y todas tus miserias, desaparecerán.

-XVI Dalai Lama


37 comentarios so far
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Hay Nirvana en cada momento

Si Nagarjuna está en lo cierto: “Samsara es Nirvana, Nirvana es Samsara”, no podría ser de otra manera

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Comentario por Diego

Nirvana adquirido 🙂

Mi caballo de batalla en esta serie es ver con claridad que hay varios (Nirvanas).

Y no pueden ser el mismo 🙂

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Comentario por 道 貓的僕人

Nirvana adquirido

Humildemente, el que interesa realmente

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Comentario por Diego

En realidad la diferencia no está en el nirvana en sí, que en ambos casos es cesación, sino en sendos shamadis (jhana, en el caso del nirvana más abstraido o con residuo). Pero, interesar, a mi modo de ver interesan ambos.

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Comentario por joaquincarrizosa

Con nirvana adquirido, el nirvana con residuo se vuelve irrelevante ¿para qué? Estás liberado.

Por definición no necesitas nada más.

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Comentario por 道 貓的僕人

Primero, porque el nirvana con residuo te habre la puerta al nirvana sin residuo, segundo, porque la experiencia lo merece, tanto por goce como por descubrimientos y, tercero, porque cuanto más sabes, mejor.

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Comentario por joaquincarrizosa

Primero, porque el nirvana con residuo te abre la puerta al nirvana sin residuo

Esto no es cierto. Si te refieres a que el N. con residuo te lleva al N. adquirido.

No tiene por qué pasar.

Pistas: Leer los otros comentarios (Diego y Jordi)

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Comentario por 道 貓的僕人

No tengo que leer a nadie para mi afirmación, pues hablo por mí mismo. No obstante, hay autores theravadas de reconocido prestigio que vienen a decir lo mismo (léase a Bhante Henepola Gunaratana). Una vez que has alcanzado nirvana mediante la abstracción profunda es normal que busques la cesación sin tan profunda abstracción para poder disfrutarla de modo rutinario. Para ello es, sin duda, de incalculable valor lo aprendido con las abstracciones.

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Comentario por joaquincarrizosa

Para ello es, sin duda, de incalculable valor lo aprendido con las abstracciones.

Dicho en forma tan genérica no puedo negarlo, pero no es en ningún caso que el nirvana con residuo de paso al adquirido. De hecho deberá renunciaarse a cualquier apego al nirvana con residuo para poder siquiera acercarse al Nirvana adquirido. Es decir, que se abandona.

Hay varios bhumis (etapas) de distancia entre ambos nirvnas en la tradición Mahayana y no tienen por qué ocurrir.

De hecho el postulado “Samsara es Nirvana” suele ser rechazado en Theravada y sus prácticas no van en esa dirección. Luego no cuentan con que ese Nirvana exista y a veces se mira como otra excentricidad más del Mahayana.

Dicho esto si pones el texto de Bhante al que te refieres, podemos estudiarlo…

Lo que sí acepta Theravada es que el Nirvana con residuo es un pre-requisito y lleva a la posibilidad del parinirvana (sin resíduo), pero eso es otra cosa.

De hecho monjes como los Shokosinbutsu se “mataban” en vida, para obtener el paso directo del nirvana meditativo (con residuo) al parinirvana, eso es la antítesis del nirvana adquirido, que es vivir esta vida de plenitud y Nirvana. De hecho los Bodhisatvas renacen y esos monjes solo querían que desaparecer y hundirse en el parinirvana para siempre.

Son realmente situaciones casi opuestas, pero que describen bien la diferencia entre el uno y el otro.

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Comentario por 道 貓的僕人

Cuando digo “abre la puerta” no significa que conduzca a él directamente. De hecho, yo di un rodeo de unos 14 años antes de decidirme a ir en su búsqueda, por lo que no me extraña que se mencionen etapas anteriores a su consecución. En cuanto al texto de Bhante, me refiero al libro “Más allá del MIndfulness”. En él describe los pasos hasta el arahat y entiendo que, en última instancia, se busca mantener la mente libre de sufrimiento alcanzando un estado posible de mantener a lo largo del día. Con todo, desconozco las discrepancias entre la finalidad de mahayana y theravada en cuanto a la finalidad del nirvana. Por último, respecto a la renuncia al nirvana jhánico, no reparé en que fuese necesaria, si bien es cierto que dejé de practicarlo por etapas de años para profundizar en mi búsqueda de una cesación con menos concentración, pero, fue algo circunstancial… O tal vez no tanto.

Saludos

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Comentario por joaquincarrizosa

entiendo que, en última instancia, se busca mantener la mente libre de sufrimiento alcanzando un estado posible de mantener a lo largo del día.

“Entiendo que” me da la impresión de que es “no lo dice en el libro pero lo deduzco”. No se si es el caso… si es el caso, yo creo que no se refiere a esto, pero puedo estar equivocado. Por eso preguntaba por párrafos literales.

desconozco las discrepancias entre la finalidad de mahayana y theravada en cuanto a la finalidad del nirvana.

No las desconoces 🙂 las hemos comentado. Otra cosa es que me creas, pero bueno puedes buscar más referencias.

Lo que sabes seguro es que el ideal Mahayana renace por infinitas vidas (Bodhisatva) y el ideal Theravada, lo es porque no va a renacer más (Arahat).

Es una diferencia que no es pequeña. Justo lo contrario. ¿Mismo Nirvana?

Ni de lejos…

no reparé en que fuese necesaria

Sinceramente, puedo estar equivocado pero te intuyo lejos del nirvana adquirido y ruego me disculpes. Entenderás que pueda pasar…

Lo cual no impide que podamos charlar y comparar puntos de vista juntos.

Un abrazo

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Comentario por 道 貓的僕人

Claro que lo entiendo, pero, ¿qué sentindo tiene perseguir algo que, a su vez concibes como inalcanzable, llegada la ocasión? Aunque, siempre es mejor ser excéptico en estos casos.
Respecto a comentar, si creyera que no es posible charlar no escribiría por aquí.
En cuanto a la diferencia entre nirvanas, podría continuar argumentando que son iguales y que la diferencia está en sendos samadhis, pero sería enrocarme en una mera cuestión conceptual, pues parece claro que tú (y supongo que los autores en general) cuando habland de nirvana no se refieren única y exclusivamente a la cesación misma, que es en realidad lo que es, sino a lo que implica el samadhi en el que se viva dicho nirvana. El uno procura aislarse por completo de toda actividad de la mente egóica, mientras el otro permite una considerable actividad, pero sin que encuentre agarre en la persona. Podríamos decir que conviven samsara y nirvana (yo no considero que sean una misma cosa), si bien, al amparo de nirvana el samsara no encuentra sustento y el sufrimiento no es tal en realidad. En cuanto a la idea de renacimientos o no… Eso también da para mucho…

Saludos

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Comentario por joaquincarrizosa

que, a su vez concibes como inalcanzable

No lo concibo inalcanzable.

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Comentario por 道 貓的僕人

el otro permite una considerable actividad, pero sin que encuentre agarre en la persona.

Ok, esto ya me indica a qué llamas Nirvana adquirido.

Felicidades por el piano, eres un artista.

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Comentario por 道 貓的僕人

Joaquín, con tu permiso (si no lo retiro):

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Comentario por 道 貓的僕人

“Ok, esto ya me indica a qué llamas Nirvana adquirido.”

O eso crees.

Respecto a la música, no hay inconveniente, por supuesto.

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Comentario por joaquincarrizosa

Pues, no estoy de acuerdo con los postulados, especialmente con el primero.

-No hay nirvana en cada momento. Nirvana es cesación (de la mente egoica siendo consciente) y ello solo sucede cuando hay cesación, no en cada momento, como cualquiera puede comprobar.

-El momento presente no contiene la clave de tu futuro. El presente solo es el presente y el futuro es incierto. Si bien es cierto que en el presente cultivas el karma de tu futuro.

-Puedes estar centrado en el momento presente y que aún así tus miserias no desaparezcan, aunque también pueden hacerlo.

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Comentario por joaquincarrizosa

-No hay nirvana en cada momento. Nirvana es cesación

De nuevo. Hay varios nirvanas. Aqui habla del adquirido y sí ocurre a cada momento. Obviamente no ocurre para todos, claro.

El texto ya decía que este nirvana se relaciona más con liberación que con cesación.

-El momento presente no contiene la clave de tu futuro. El presente solo es el presente y el futuro es incierto. Si bien es cierto que en el presente cultivas el karma de tu futuro.

Aquí disentimos, si la clave del futuro no esta en el presente ¿dónde va a estar?

¿EL futuro es incierto? Si, pero si no depende de las causas presentes, ¿de qué va a depender?

-Puedes estar centrado en el momento presente y que aún así tus miserias no desaparezcan, aunque también pueden hacerlo.

Si hay nirvana adquirido no hay miserias. Lógicamente el Dalai Lama habla de la situación madura, no del primer día que lo intentas.

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Comentario por 道 貓的僕人

El texto no dice: “para aquellos que viven en el nirvana sin residuos…”.

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Comentario por joaquincarrizosa

No lo dice.

Pero sí dice “experimentarás”, en futuro. No ahora, trabájalo un poco… 😀

No se refiere a que te centres en el presente cinco minutos y ya está, esa idea es tan loca que no creo que nadie lo entienda así.

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Comentario por 道 貓的僕人

Yo me he ceñido a lo que dice el texto. No imaginaba que se refería a otra cosa.

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Comentario por joaquincarrizosa

Joaquin, he visto en internet tu video tocando al piano la composición “Bailando en el Aire”. ¿Es tuya? Si es así, tienes verdadero talento. Y si no, también, porque interpretas de maravilla.
Un abrazo

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Comentario por Diego

Gracias. Sí la compuse yo. Particularmente, me parece mejor composición alegre, una expresión del ánimo, aunque la interpretación que subí a soundcloud deja un poco que desear. Si encuentro otra mejor la enlazo. Con todo, hace unos años que no toco el piano, ahora intento aprender guitarra.

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Comentario por joaquincarrizosa

Pues es una pena. Te animo a que sigas componiendo y ejercitando tu talento.
Un abrazo

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Comentario por Diego

Gracias. En realidad cuando practico tocar lo hago también como práctica meditativa y uno de los motivos por los que he dejado de lado el piano unos años es porque el tipo de práctica meditativa que he querido llevar a cabo mientras toco me resulta más fácil con la guitarra. Una mera cuestión de prioridades.

Saludos

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Comentario por joaquincarrizosa

Esta es la que a mí más me gusta.

https://www.facebook.com/100008999163816/posts/2153936798249605/?d=n

Saludos.

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Comentario por joaquincarrizosa

Buenísima. 👏👏👏

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Comentario por Diego

“Hay una forma sencilla de convertirse en un buda. Cuando te abstengas de acciones dañinas, no te apegues al nacimiento y muerte , y seas compasivo con todos los seres sensibles, respetuoso con los mayores y amable con los jóvenes, sin rechazar ni desear nada, sin concebir pensamientos ni preocupaciones, serás llamado un buda. No busques nada más”.
Dogen. Shobogenzo Shoji

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Comentario por Diego

Menos mal que es la forma sencilla… 🙂 🙂

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Comentario por ewilius

🤣🤣🤣

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Comentario por 道 貓的僕人

La otra forma es la misma pero aprendiendo pali, sanscrito, tibetano, chino, japonés y corte y confección… 😁

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Comentario por Diego

Y la variante más heróica es esta misma sin comer papas arrugadas, gofio ni mojo picón 😁

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Comentario por Diego

Ahí me has dado en el punto débil 🤣🤣

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Comentario por ewilius

La palabras pueden engañar. Sencillo no es fácil, como en la expresión: “Es un hombre sencillo”, haciendo alusión a que es humilde, sin dobleces, sin sofisticaciones…..
Dogen trata de hablar de un camino directo, sin sofisticaciones intelectuales, sin complejidades…..No habla de un camino fácil. Dice haz esto y olvídate de metafísicas, sesudas lecturas o prácticas exóticas 🙂

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Comentario por Diego

“Hay un nirvana en cada momento”.
Si consideramos esta frase en el contexto de alguien que vive de forma cotidiana nirvana, en efecto hay un nirvana en cada momento, no solo un nirvana con residuo y otro sin residuo. Comenzando por el nirvana jhánico, en él no hay nada, más que calma y quietud en la mente prístina, luminosa. No hay cognición ni no cognición. El sujeto se diluye por completo, aunque es perceptible con intención. También está el que yo llamo “del tao”. En ese nirvana lo más llamativo es el fluir. Destacan la belleza, la nitidez y la armonía en un mundo en el que todo fluye armónicamente, en calma y sin dualidad. Está también el nirvana de “solo cesación”. Centrado en la cesación sin adentrarse en jhanas superiores. El del Ser o naturaleza esencial, en el que predominan la consciencia de la consciencia, del Ser o de la naturaleza esencial, su sabor, su presencia, asì el la apertura y el amor. El del Maestro, bastante similar al anterior pero con una cesación y calma más pronunciada, como también la participación del maestro interior más robusta. La del samasara, cuando cualquier estímulo despierta la parte del cerebro encargada de proyectar temores, pero, sin que encuentren a ningún ego con el que identificarse y sí la consciencia, el maestro, la naturaleza esencial o cualquier otra expresión de tu ser libre de ego… Y algunos otros (de la no-dualidad, del amor y compasión, etc.), pero, a mi juicio, nirvana, en cuanto a cesación, es uno.

Saludos

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Comentario por joaquincarrizosa

Muy amable por el aporte. Muchas gracias.

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Comentario por 道 貓的僕人

El del Maestro, bastante similar al anterior pero con una cesación y calma más pronunciada, como también la participación del maestro interior más robusta.

¿Cuándo hablas del “maestro interior” a que te refieres, Joaquin? Esa expresión es muy común en la espiritualidad y esoterismo occidental, pero me llama la atención cuando se utiliza refiriéndose a un tipo de nirvana, pura no dualidad.

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Comentario por Diego




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