El blog de 道


Anarquía, dictadura, democracia y … (y II)
28/05/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Sin embargo ese mismo día ocurrió algo increíble e inesperado, esa misma noche todos los ciudadanos-momento se volvieron A. Pues aparentemente solo les distinguía de A el hecho de sufrir y ahora no sufrían. Al final todos eran ciudadanos iguales.

Todos eran iguales e indistinguibles de A, de hecho pronto nadie supo reconocer quién era A o donde estaba, todos eran iguales. Quizá al principio luchó un poco e intentó parar el cambio, pero era imposible. Pues una vez superada la sorpresa se dieron cuenta que no había nadie divino o bien lo eran todos (es lo mismo) y que por tanto, todos eran igualmente capaces. Así que A. volvió s ser un ciudadano-momento más. Nacía una incipiente democracia.

A esa democracia, casi como chiste, la llamaron B., por ir después de la A.

Ahora todo era divino, cada ciudadano-pensamiento era divino y como tal, no sufría. No es que no hubieran conflictos o lucha, pero era la divinidad jugando al juego del conflicto. Todos los ciudadanos-momento lo entendían así, momento tras momento. Y la democracia florecía.

Ahora solamente quedaba reconocer que siendo todos ellos divinos, no había necesidad de conflicto alguno. ¿Discuten acaso los dioses? Esos conflictos eran simplemente una costumbre del pasado. Casi solamente una tradición. Un tick tonto.

No es que eso se resolviese inmediatamente, las tradiciones cuesta abandonarlas y siempre habrá un ciudadano-momento que creerá que es relevante mantener la lucha, ese puntito de tradición o conservadurismo. Pero progresivamente, aunque de forma gozosa, fue ocurriendo.

Así ocurrió el último milagro, los ciudadanos-momento al no tener conflictos unos con otros, se dieron cuenta de que perdían poco a poco, toda fuerza, como el deportista que no entrena, se dieron cuenta de que el conflicto era su única razón de existir, que sin ese conflicto, se iban tornando transparentes poco a poco, y era tan así que de tanto en tanto algún ciudadano dejaba de ser visto para siempre. Sin dejar rastro.

Pronto apenas quedaban ciudadanos-momento y en su lugar solo iba quedaba silencio y espacio vacío. Hasta que llegó el día en que ningún ciudadano fue visible en absoluto.

Y sin ciudadanos, no hay formas de gobierno.

Lo que queda, lo llaman libertad.


10 comentarios so far
Deja un comentario

Una maravilla… Gracias!! ❤

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jorgeyordy

Me gusta

Comentarios por 道 貓的僕人

Luego se volvió a la anarquía…:))

Me gusta

Comentarios por m

«La campana del templo se detiene,
pero el sonido sigue saliendo de las flores»
Basho

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Diego

Hay una gran diferencia entre: a) tener la creencia de que no eres el “hacedor”, el “actor”, de que no existe un “yo esencial” y b) no tener la creencia de que eres el “hacedor”, el “actor” o que existe un “yo esencial”.

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Diego

¿No quedó nadie? Entonces ¿Quién supo que quedó libertad? 🙂

Saludos.

Le gusta a 4 personas

Comentarios por joaquincarrizosa

El océano presenciando el silencio del viento

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Hugo Mejuto Val

Una alegoría simplemente preciosa!

Como toda alegoría es una representación simbólica de ideas abstractas. Este simbolismo permite que sean comprendidas de manera mucho más intuitiva.

Te ha quedado genial!
Gracias!!!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Fosforilo

❤ Qué majo eres. 🙂

Me gusta

Comentarios por 道 貓的僕人

Bueno., yo soy así. Qué le voy a hacer! 😀😀😀
Bromas aparte, considero que la gratitud es una de las grandes virtudes humanas.
Mi comentario sólo quiere expresar gratitud. Gratitud hacia ti por este maravilloso blog, que de manera totalmente altruista y desinteresada, cada día llenas de contenido, invirtiendo tú tiempo y tú esfuerzo, con la finalidad de ayudar a otros.

Eso se merece mucha gratitud.
Gracias! 🙏♥️

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Fosforilo




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.