El blog de 道


Anarquía, dictadura, democracia y … (I)
26/05/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Vaya, título, pues no vamos a tratar nada de política… o sí…


En un principio era la anarquía, y cada ciudadano hacía lo que quería en cada momento. No había principios que seguir, ni acuerdos de convivencia, quizá un ciudadano-momento decía “voy a relajarme y no pensar en nada” y el otro al cabo de pocos minutos sentenciaba “pues ahora voy a hacer la comprar mentalmente” y empezaban las discusiones. Incluso la situación era algo peligrosa pues un ciudadano-momento decía “cojo el coche para ir al trabajo” y poco después otro concluía “no atiendas a la conducción, es más importante pensar sobre lo mal que llevaste aquella discusión ayer con tu pareja”, etc…

Y una comunidad viviendo así, lógicamente estaba anclada en el conflicto, la guerra y el estrés continuado… Era siempre una olla en ebullición a punto de explotar. Curiosamente todos tenían un gran sentido de unidad y todos decían que eran iguales. Se llamaban todos Y.

Entonces apareció un gran líder, lo llamaron D.E. (doctrina espiritual). Ese ciudadano-idea despuntaba sobre los demás e insistía en decirles lo que debían o no debían hacer. Empezó una gran lucha que era el preludio de una dictadura. Los ciudadanos-momento ya no debían ir a su aire decía D.E. sino que debían plegarse a sus designios con la promesa de un orden gubernamental más beneficioso para todos, que trajera paz y orden.

“No pienses eso”, “debes meditar cada mañana”, “¿por qué reaccionas tan mal?”. El control se iba imponiendo pero…

Tal control era realmente imposible, aunque D.E. no cejaba y en ese proceso empezó a ocurrir que los ciudadanos-momento se iban cansando, estresados y poco a poco D.E. se imponía. Y en ese orden gubernamental estricto empezaron a ver ciertas virtudes. Cierto bienestar. El coste era muy elevado, pues el sistema era rudo, tosco y dictatorial, con gran desgaste de energías de todos, pero sirvió para hacer ver a los ciudadanos-momento que otro gobierno era posible. Así que esa forma de gobierno progresó.

Empezaron a aparecer momentos de cierta calma, que aunque forzada, en ella todo parecía ir algo mejor. Eso animó a los ciudadanos-momento a alinearse con el líder. Hasta que por fin, un día, sin darse cuenta ni como, D.E. ya era el máximo dirigente y gobernador de la nación-Y.

D.E. subió al trono y henchido de orgullo, proclamó que era eterno, que era divino, y se cambió el nombre a simplemente “A”. Principio de todo. El líder eterno, la representación de dios en la tierra. Llegó la dictadura. El autoritarismo. El rey-sol.

El poder de A no era poco, aunque realmente no era divino, claro. Todos los ciudadanos-momento bajaron la cabeza y aceptaron su liderazgo, a cambio de una vida algo más armoniosa para todos.

Realmente aún había conflicto y lucha entre los ciudadanos-momento pero la mayor parte del tiempo había armonia y A. iba aumentando los tiempos de paz entre guerras. Su esfuerzo y lucha, logró progresivamente acabar con la guerra y los ciudadanos-momento se iban encontrando progresivamente más felices. Y por tanto luchaban menos.

Algunos ciudadanos-momento se volvieron tan seguidores de A. que incluso afirmaban que ellos no eran nada, que solo A. era real, en una extraña forma de auto-negación.

Finalmente A, una tarde de primavera, desde su palacio anunció que el cielo y la tierra se habían unido, las guerras habían terminado completamente y la paz sería permanente. Una grande y libre.

Continua.


11 comentarios so far
Deja un comentario

Original forma de exponer el primer yoga y el paso de la mente reactiva a la mente mindfulness. La dictadura del “Gran Hermano Atención” bloqueando el pensamiento anárquico, según la obra de Orwell.
¿Pero por qué me ha salido este artículo hoy 26 de noviembre ?

Le gusta a 3 personas

Comentario por Diego

Esto no debería haberse publicado aún, no lo entiendo… 😀 😀 😀

Voy a revisarlo…

Me gusta

Comentario por

El 17 de noviembre, fecha de esta entrada que ha aparecido hoy, se publicó el bello paisaje en tinta china.

Me gusta

Comentario por Diego

Esto es surrealista….yo no he hecho ninguno de los dos comentarios que aparecen a mi nombre…..por lo menos hoy. He estado toda la mañana fuera del despacho y no he utilizado el ordenador. 😂

Mi segundo comentario parece un Koan…no hay quien lo entienda.. 😂

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

……Son comentarios del 26 de noviembre de 2019 ¡¡¡¡…Ahora lo veo, aunque no se por qué están aquí.
Quizás al utilizarse las expresiones de “anarquía” y “dictadura” te sirviera de inspiración para este gran texto con metáforas de sistemas políticos y lo guardaste junto al borrador…. Si no es así……uhhh……misterio….tema para Cuarto Milenio

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Lo había empezado a escribir y se publicó por error, pero te dió tiempo a poner algo.

De lo que no era consciente, es de que fuera del 2019, si me hubieras preguntado hubiera dicho de “hace pocos meses”. 🙂

¡¡Y lo termino ahora!! 😀 😀 😀

Jaja, qué eficiencia…

Un abrazo

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

¡¡Y lo termino ahora!! 😀 😀 😀

Los cambios políticos profundos llevan su tiempo 😁

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Debe haber problemas técnicos porque acabo de recibir por email la publicación de este artículo “Canción del Buddha más allá del mundo o Lokatitastava”….pero no aparece en el blog.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Es justo el mismo problema técnico que pasó con este: publicado antes de hora por error.

A veces estoy editando algo y no lo he programado aún, y si doy a grabar lo publica.

Cuando me doy cuenta lo retiro…

Pero no da tiempo a evitar que os avise a todos los que os subscribís por correo.

Eso es lo que ocurre. 🙂

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

No pasó nada con el efecto 2000 cuando cambió el milenio, pero en el blog si ha afectado el “primer milenio” 😉

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Misterios para “cuarto milenio”… 😀

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: