El blog de 道


El límite en esta vida
14/05/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Se acepta que el nivel máximo de budeidad alcanzable ne esta vida es, nada más y nada menos, que una consciencia global de certeza que surgirá en el meditador de forma vívida y espontánea. Es una consciencia trascendente sin ninguna diferenciación entre absorción y post-absorción, una consciencia que observa la mente como iluminación natural y como tal, está desapegada del proceso de purificación y de la mente purificada. La naturaleza intrínseca de esta mente es tal que no hay nada que deba ser abandonado o arreglado mediante contramedidas espirituales. El entendimiento inmanente de este estado, es que no está condicionado por el ciclo de nacimiento y muerte.

  • Dakpo Tashi Namgyal

15 comentarios so far
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¿Serías tan amable de resumir este texto según la terminología del blog desarrollada en los mini-libros: “Sistema Mente”, “Camino Espiritual No dual Mahayana”, etc.?

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Comentario por Diego

¡Buf! Me pides mucho, no creo estar cerca del límite en esta vida 😀

Pero vamos allá, por intuiciones actuales:

una consciencia global de certeza que surgirá en el meditador de forma vívida y espontánea.

Esto es quizá lo más “raro”, seguramente traducido regular, así que deduzco más que tengo certeza, así pues parece decir que obtenemos la seguridad total en que soy una consciencia espontánea desligada de todo fenómeno pero que a la vez es omni abarcante (quizá precisamente por lo anterior). Que soy mente y no soy una entidad. Soy no-nacido.

Es una consciencia trascendente sin ninguna diferenciación entre absorción y post-absorción,

Trascendente se refiere a “desligada de todo fenómeno” y lo segundo es la definición de no-meditación, no hay diferencia entre el tiempo meditando o no meditando, la absorción indicada es permanente y estable. Samsara es transformado en Nirvana, porque solo hay absorción, siempre y en todo momento.

una consciencia que observa la mente como iluminación natural

Una consciencia que percibe todo fenómeno como la perfección inevitable e incomparable (no hay con qué). “Observa” no me gusta, pero ponía observa. No es un observador, todo es parte de esa consciencia y a la vez no lo es. Ser todo y nada siempre va a ser equivalente.

está desapegada del proceso de purificación y de la mente purificada.

Lógicamente la trascendencia completa también trasciende cualquier intento de purificación, quizá ocurran tales intentos, lo desconozco, sería Nirmanakaya, el cuerpo de acción de Buddha, pero no Dharmakaya. Aquí estamos describiendo Dharmakaya (el cuerpo de realidad, de verdad, de Dharma). Por eso se dice que son cuerpos diferentes, dicho de paso…

La mente purificada se refiere a la convencional, por tanto Nirmanakaya también. Es decir la consciencia Dharmakaya está desapegada incluso de la santidad, caso que ocurra.

La naturaleza intrínseca de esta mente es tal que no hay nada que deba ser abandonado o arreglado mediante contramedidas espirituales.

Reitera el pto anterior en cierta forma, aunque se exprese algo diferente. No hay nada que arreglar, donde básicamente no hay nada. Ya no hay contra medida espiritual alguna. En tibetano “el camino del no-más-aprender”. Ya está todo hecho. (PAth of no-more-learning). Nada más que aprender, nada que añadir. Lógicamente se refiere a aprender espiritualmente.

El entendimiento inmanente de este estado, es que no está condicionado por el ciclo de nacimiento y muerte.

Esto es auto-explicativo. No nacido. El ciclo de vida y muerte no aplica a lo que no ha nacido nunca ni nacerá. Simplemente es o está.

¡Me has puesto en un aprieto! 😀

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Comentario por 道 貓的僕人

Me alegro haberte puesto en un aprieto. Tus “shastra” ha enriquecido el texto de forma evidente.
Gracias por tu generosidad

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Comentario por Diego

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Comentario por 道 貓的僕人

Me imagino que este texto está en el apartado del yoga de no meditación en el Moonlight Mahamudra.

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Comentario por Diego

Pues no te lo sé decir seguro, aunque es probable.

Es un texto que tenía por ahí perdido sin publicar desde hace tiempo y no recuerdo…

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Comentario por 道 貓的僕人

una consciencia que observa la mente como iluminación natural

Precisamente esta es una de las frases que me llevó a pedirte que lo aclararas porque el término “observar” me rechinó.

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Comentario por Diego

Yo también la pongo en cuarentena, en inglés lo ponía así pero en tibetano ni idea.

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Comentario por 道 貓的僕人

Nunca viene mal recordar (sati) las dos alas del budismo: Sabiduría y Compasión….como dice el Dalai Lama, sin compasión….olvídate de la Budeidad.

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Comentario por Diego

Hola.

Es un gran texto. Sin embargo, no puedo estar completamente de acuerdo. Es normal, dado el tema y el lenguaje.
Dice:
” Es una consciencia trascendente sin ninguna diferenciación entre absorción y post-absorción”.
Con esta frase puede parecer que se trata de un estado permanente, dado que no hay ninguna diferencia entre absorción y post-absorción. Sin embargo, de ser así, o no habría absorción o no habría post-absorción; sería un mismo estado. Me inclino a pensar que, a pesar del texto, se refiere al aspecto más fundamental de ese estado: la no-dualidad, la cual se puede mantener aún sin absorción, o, mejor en un samadhi que resulta natural, sin esfuerzo.

Saludos.

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Comentario por joaquincarrizosa

Es un mismo estado o al menos de la misma familia (samadhi). Por eso se llama a ese yoga se llama no-meditación. Ya lo dices bien “sería un mismo estado” (o de la misma familia).

La no-dualidad en todo momento (no solo meditando) se obtiene en el tercero.

Samsara es convertido en Nirvana, cuando Nirvana es llevado a Samsara.

Un abrazo

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Comentario por 道 貓的僕人

Otro aspecto en el que no coincido es el siguiente:

“El entendimiento inmanente de este estado, es que no está condicionado por el ciclo de nacimiento y muerte.”

Para mí, ese conocimiento se da en un momento muy anterior a esa consciencia global de certeza. En ese conocimiento global de certeza el conocimiento que se adquire es que la calma, la gran calma, eres tú; nada es distinto de ti.

Saludos

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Comentario por joaquincarrizosa

Bueno, pero aquí dice “no condicionado por el ciclo del nacimiento y la muerte”, vamos que te da igual vivir que morir.

Eso no me parece que ocurra especialmente pronto en la senda, pero ciertamente hasta que te toque de cerca la amenaza vital, es difícil de decir. Uno puede creer que lo tiene muy superado y luego…

Recuerdo la anécdota de que cuando se diagnóstico a Ramana M. su cáncer, comentó que no había sido consciente de estar tan apegado a su cuerpo hasta entonces.

Eso Ramana…

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Comentario por 道 貓的僕人

Ya en el primer gran Satori se descubre que se trata de un estado no condicionado por lo concerniente a al nacimiento y la muerte. Pero, de ahí a la conciencia global de certeza hay una gran distancia.

Saludos

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Comentario por joaquincarrizosa

A eso me referia. No se. A veces parece que está superado. Pero no estoy seguro. Un abrazo.

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Comentario por 道 貓的僕人




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