El blog de 道


La entrada en un-sabor de un amigo (I) : no-dualidad
02/05/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

El 29.06.19 la mente accedió a un “click” o “eureka”. Un comprensión integral acerca de “una mente que no necesita del respirar para existir” (así la llamaba antes del blog);  es decir, se realizó el acceso recurrente a la mente despierta, Atman, testigo etc etc (aquí he de decir que unos tres años antes de este despertar tuve algunos kenshos espontáneos, pero lejos una comprensión completa).

Hace apenas unos días, el pasado 13.04.21, es decir, transcurridos casi 22 meses desde el despertar y tras un año aproximado de una práctica basada exclusivamente en tus escritos e indicaciones, la mente obtuvo, así lo siento, otro “eureka”, otro “click”: un reconocimiento claro,  integral, vivencial, de que no existe tal testigo con existencia inherente por sí mismo. Como un desvanecimiento del YoSoy. No hay sustrato que sostenga nada de forma independiente. Todo es mente, vida aconteciendo sin más. Esta realización ahora puedo verla con más nitidez pues está siendo confirmada con la vivencia de estos días posteriores al “click”. Hay una evidente frontera que distingue las vivencias a partir de esta fecha, un antes y después muy claro.

Después del despertar tuve claro que no era el final. Era evidente que se requería un cambio en la práctica y que hacía falta más entendimiento para comprender lo que estaba pasando. Lo que había hecho hasta ese momento previo al despertar ya no resultaba útil para seguir comprendiendo. Algo parecido está pasando ahora. La meditación ya hoy es diferente, es evidente desde hoy también que para la consolidación de esta nueva comprensión también se requerirá otra práctica para seguir entendiendo lo que ocurre. En todo caso, hay una fuerza que me invita a seguir. Hay un claro anhelo por alcanzar un estado natural de la mente sin sufrimiento, el propósito es claro: la liberación del sufrimiento.

Algunos apuntes de estas casi dos semanas tras la última realización. He intentando ser lo más preciso posible, me han salido 12 puntos aunque quizá algunos se repitan.

1. Felicidad y gozo constante. La sensación es de liberación las 24 horas del día. A veces surgen lágrimas de gozo y plenitud.

2. Acceso instantáneo a la vacuidad en meditación y muchas veces en vigilia. Pareciera un espacio hueco. Surge muchas veces una presión agradable en el entrecejo, como si esa zona frontal se abriera o comenzara a difuminarse. Al dormir se acentúa, el gozo se expande… realmente me cuesta conciliar el sueño, mucha energía liberándose. Gozo. No hay presencia, hay vacío. A veces me pongo música en los cascos para dormir, y entonces la mente se convierte siempre en música. Sólo hay música. Sin más añadido.

3. La sensación interna durante el día a día es que no hay nada que hacer, todo está bien tal y como está, se hace lo que toca en cada momento sin resistencia alguna… en algún momento puede surgir alguna reacción corporal a algo pero es muy leve, antiguos condicionamientos que ya no son la norma sino algo excepcional. No hay resistencia y se van muy fácilmente. No hay sufrimiento, las reactividades, leves, se disuelven rápidamente…

4. La sensación de la noche del 13 de abril, la noche del “click”, fue de desaparición de la sensación de YoSoydad… con los días me he dado cuenta que fue un acontecimiento relevante, muy potente, esa noche y los días posteriores… Visto ahora con perspectiva, creo que desde ese momento desapareció la sensación de testigo, dejando liberada una nueva sensación que se siente como vida manifestándose sin más, sin añadidos conceptuales, sin filtros. Dicha sensación no se pierde nunca. La mente quiere estar ahí y se ha establecido ahí. Es muy agradable y se siente como un estado natural.

5.  Tras levantarme de una siesta en días posteriores a este “click” inicial, toda la experiencia al abrir los ojos fue de gran liberación, con muchísima potencia. Experiencia muy potente con gran energía. Felicidad plena. Espacio no dual, minutos con una percepción donde lo acontecido carecía de significado. Incluso el sentido de aparencia de un “yo” (Jorge y su mundo) tardó en emerger.

6. A veces he querido forzar pensamiento reactivo para ver qué pasa, especialmente con temas sobre política y… nada… solo hay una mente, todo ocurre en un mismo espacio mental.

Sigue


29 comentarios so far
Deja un comentario

O sea, se ha dado cuenta de la mentira del teatro cartesiano, se ha puesto muy contento y a eso le llama “despertar “. En un desierto de logros una flor parece una selva.

Me gusta

Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Una flor es tan maravillosa como un zillion de selvas. 🙂

Un abrazo

PD: De nuevo, no has entendido.

Le gusta a 2 personas

Comentario por 道 貓的僕人

No es para reírse. Mucha gente se pasa años y años esforzándose para nada de nada. Y ponen su mejor esfuerzo. Pero como no tienen la creencia correcta, están condenados a no lograr nada. Y cuando consiguen algo, es un mundo.
Es una pena. De verdad.
Y claro, para liberarse tienen que empezar.por el principio, la creencia correcta, obvio. Pero tirar por la borda años y años de esfuerzo representa un apego insuperable.
Lo fácil es empezar bien, pero a veces el Māra te lía. ..

Me gusta

Comentario por Mahābrahmā Sahampati

No lo has entendido.

Lo que parece que ocurre es que aparentemente jamás has tenido una realización así que no entiendes que es.

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Mira, esas bobadas las lograba cuando andaba mas perdido que la 10/11. Si hubiese sido igual de pendejo, no me hubiera esforzado en.lograr cosas de verdad y.no majaderías como esa.

Me gusta

Comentario por Mahābrahmā Sahampati

¿Cuándo andabas perdido?…..Pues despierta Tomás, sigues perdido. Si no puedes ofrecer nada más que comentarios desagradables, estás mal….y lo que es peor, te falta Amor y Sabiduría por muchos neurotransmisores que sepas poner en funcionamiento según las técnicas que enseñas.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Sabiduría ?
También enseño gnosis, episteme, intuición, abhiññās… cada una para cada caso, y el amor solo para hacerlo.

Me gusta

Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Toda sabiduría sin amor es solamente otra forma de egoismo.

Le gusta a 2 personas

Comentario por 道 貓的僕人

—Jesusito.

Me gusta

Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Solamente un ser humano.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Con tantas cosas que enseñas no se cómo tienes tiempo para entrar en este blog que, parece ser, no te aporta nada.
No dudo de tu inteligencia, por tanto, no pierdas el tiempo contestando a personas que no están a tu GRAN NIVEL….tampoco lo perderé yo, será la última vez que te conteste, intuyo que te gusta y mucho este rol, no daré más alimento a tu ego.

Me gusta

Comentario por Diego

Decir que esa experiencia es no dualidad,es no haber comprendido la enseñanza de los maestroa.
Decir que se esta en estado de atman,es no entender que es atman.

Me gusta

Comentario por Yo

Decir que esa experiencia no es no dualidad,es no haber comprendido la enseñanza de los maestros.

De atman nadie ha hablado.

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

En la integridad no entra la política. Sentir pensar decir hacer, son el mismo movimiento, no hay duda

Me gusta

Comentario por hapax

La experiencia corresponde a un estado bajo,de los estados de la mente.
Aun las personas no tienen idea ,que es un estado fuera de la mente,el estado que no es estado,lo incondicionado.
Solo lo razonan intelectualmente,es debido a eso,la confusion que existe.

Me gusta

Comentario por Yo

Solo lo razonan intelectualmente,es debido a eso,la confusion que existe.

Eso que has hecho era un razonamiento intelectual ¿verdad?

¡Deja de confundir!

😀 😀 😀 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Qué bello!
PD. Qué paciencia tienes 😉

Le gusta a 4 personas

Comentario por ewilius

❤ 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

La entrada en el blog corresponde a la realización de un amigo, como ha dicho K., que gentilmente habrá accedido a compartir su vivencia.
Si se critica dicha experiencia , será porque el que critica piensa que ha accedido a un nivel de realización que le permite ser juez de sus semejantes.
Sólo he visto falta de respeto y de compasión/amor en las críticas, nada constructivo. No quiero acceder a ese tipo de realización sin Corazón….

Le gusta a 4 personas

Comentario por Diego

No solo hay falta de amabilidad, sino falta de interés en intentar comprender un camino que no es el propio en los dos casos y que por ello tachan de inferior (muy dudoso que lo sea). Prejuicios. Y a veces mostrando un orgullo excesivo y una actitud de superioridad que precisamente desvirtúa cualquier logro. Como bien dices, es la experiencia de un amigo, y me planteo si publicaré más (propias o ajenas) o siquiera si publicaré la segunda parte de este. Creo que es una pena, pero así es el Samsara, el amigo, Diego, yo y otros, seguiremos compartiendo en privado lo que no parece ser viable compartir en público. Un abrazo a todos y gracias.

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Me ha encantado leer el testimonio, y espero que haya segunda a parte, así como testimonios parecidos, pues las experiencias personales con un complemento perfecto a la teoría y la propia práctica personal.

Lamentable, el papel de los trolls que no aportan nada valioso y además roban tiempo y energía.

Le gusta a 3 personas

Comentario por Hagbard

Hagbard, te agradezco mucho el comentario. ❤

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Estoy con Hagbard, no solo es hermoso si no que a mi particularmente me motiva y me ayuda en la práctica.
En cuanto a los comentarios negativos los veo como un mal menor, hasta me parecen graciosos a veces. Claro que tampoco van dirigidos a mi…
Supongo que sin los publicas es que tampoco te importan mucho ¿no?
Un abrazo

Le gusta a 3 personas

Comentario por ewilius

Jaja, bueno, no me importan a mi. Jamás me quejo cuando el texto es mío. 🙂 ❤ Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Eso es vanidad mal resuelta

Me gusta

Comentario por hapax

Ayayay con los trolls….no aprecian lo importante que es para la comunidad hispana este blog y su creador … yo no sigo ningun camino formalmente solo tratando de adquirir prajna con mindfulness pero nada muy forzado… siempre me habia dado curiosidad que era esto del budismo estube unos años tratando de entender leyendo autores pero no me terminaba de quedar muy claro hasta que un dia di con este blog y la verdad en ningun otro sitio se explica de que va de manera tan clara y accesible para los lectores y buscadores como en el blogdetao lastima que gente no lo pueda apreciar 😦

Le gusta a 4 personas

Comentario por odysseus

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

No había visto los comentarios aunque sí había leído la primera parte. Siendo sincero yo no estoy ahí, tengo ese error de “lo perdí” y me he ido dando cuenta que no se tuvo ni se perdió. Pero soy capaz de valorar la experiencia lo primero, de agradecer que se publique en este maravilloso medio y no soy quien para juzgarla. Me parece ridículo el juicio a estas alturas y en estos temas la verdad. Y me temo que los medios escritos y los anonimatos permiten estas pendejadas que parecen más envidia que alegría por la experiencia del amigo de Tao.

¡Que se siga publicando y más!

Que aquí estamos para aprender no para limitar las experiencias de otros.

Gracias Tao y amigo de Tao!

Le gusta a 5 personas

Comentario por Jose

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: