El blog de 道


Anatman y budeidad (II)
24/04/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Si creyésemos en la posibilidad de budeidad súbita (vehículo súbito absoluto), cosa que a día de hoy no creo y tampoco cree gente sensata con la que he tratado el tema, pues debería ocurrir todo en un mismo segundo, todo en un solo paso: Anatman y Budeidad, y todo lo demás que proceda para convertirte en un buddha, por ejemplo cambiar también todos tus patrones aflictivos de reacción en Alaya.

Pero no es así como he visto presentarse la situación en los otros casos que conozco, me han relatado o he leído.

Como hemos dicho realizar Anatman es una función de “prajna”, de momento eureka, de darte cuenta de algo que ya era así. De hecho realizar cualquier cosa es así. Por eso es “realizar” y siempre es súbito. Igual que lo es siempre realizar la yosoydad. Realizar progresivamente es un sin-sentido, una contradicción de términos.

En ese sentido las prácticas que lo potenciarán serán vipassánicas, de mirarnos interiormente y ver con claridad. No necesariamente solo la técnica vipassana estilo Goenka, de hecho esta me parece menos productiva. Sino de observar nuestra mente con la intención de encontrar ese famoso sujeto. Hasta convencernos que no está.

Desgraciadamene es más fácil encontrar a Wally en una pintura compleja y confusa, que auto-demostrarnos que no está allí ¿verdad?

Pues esa misma es la dificultad que encararemos en este punto… sobretodo si tienes dudas de si Wally está, buscarás y buscarás… no lo encuentras pero no te convences de que no esté porque las ausencias no se encuentran.

Pero no lo encuentras…

Hay otras técnicas relacionadas, de tipo ver con claridad (que viene a ser ver no-conceptualmente). Como los koans, pero sobretodo la auto-indagación no guiada, es decir auto-investigarte a tu aire, pero con perseverancia e interés, suele dar incluso mejor resultado. Investigar como funciona tu mente.

No es extraño que aquí ocurre cómo con la realización de Yosoy, pues ambas son realizaciones. Y por tanto las dinámicas son parecidas. Y los factores que las disparan son similares, igual que son tratados de forma similar todos los koan aunque traten temas diferentes.

Recordad además que ésta Yosoydad suele ir antes, quizá es estéril trabajar Anatman antes de realizar la Yosoyidad. Podría ser. No estoy seguro. Por tanto cada paso en su momento. En ese sentido Mahamudra es muy claro en su propuesta de progreso y van en cierto orden y no otro.

Bien, ese realizar es un darse cuenta, es cierto que para que ese darse cuenta ocurra, ayudan mucho también técnicas samatha, el mindfulness diario, meditaciones de no-acción, etc… Es decir lo que se nos recomienda siempre. Pero sobretodo es un darse cuenta (o un convencerse) no-conceptual. Es prajna o auto-indagación real (que ocurre sin preguntas, aunque si las preguntas te ayudan, úsalas).

Estas propuestas comentadas hoy, se usan más en modelos de orientación súbita o bien con una fuerte dimensión de prajna-sabiduría. Lo primero es el Zen (sobretodo Rinzai), el vehículo moderno popularizado por Soh Wei You, sería del segundo tipo que, no accidentalmente, deriva del zen que practican en Singapur.

En modelos progresivos, como es Mahamudra, este evento (el momento eureka, la realización) puede no ocurrir y entonces se sigue un vehículo casi totalmente progresivo y no-súbito.

Como anécdota recordar que, Tíbet como país, eligió el vehículo gradual frente al súbito en el famoso debate entre Kamalasila (Indio, progresivo) y Moheyan (chino, súbito), en el concilio de Lhasa en siglo X. A partir de ese punto, las doctrinas de estilo zen casi desaparecieron de Tíbet.

Es decir, que la realización de Anatman puede no ocurrir en ciertos vehículos, y sin embargo que anatman sea realmente completamente actualizado. ¿Extraño?

Veámoslo.

Seguimos


19 comentarios so far
Deja un comentario

Lo de la budeidad súbita se remonta al mito mahāyana de Kassapa y la flor y bla bla bla…
Kassapa se distinguía por ser muy estricto en la disciplina y venia a ser como el policia del Sangha. Pero en méritos, nada de nada. Sin embargo, los theravadines les hicieron un guiño a sus colegas y se inventaron un sutta falso y lo incrustaron en el samyutta de Kassapa, y no pega ni con cola.
Mucho mito, mucha mentira, mucho bobo que se lo cree todo. La mentira funciona porque hay imbéciles que la compran.

Me gusta

Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Por cierto, ¿en qué sutra se explica eso? mera curiosidad, ¿se llama “Samyutta de Kassapa”?

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Buenas!!

“Pues esa misma es la dificultad que encararemos en este punto… sobretodo si tienes dudas de si Wally está, buscarás y buscarás… no lo encuentras pero no te convences de que no esté porque las ausencias no se encuentran”.

Me ha divertido este comentario. Por hacer más paradójico todo, una vez producido el “eureka”, la autoconvicción integral de esa ausencia de sujeto… creo que posteriormente la vivencia es cómica, un chiste continuo… pues tras el eureka, la apariencia de ese sujeto aún parece seguir, no se va del todo… el cambio interno es que deja de existir ya “un alguien” internamente concernido con este sujeto aparente y “sus cosas”…

Le gusta a 1 persona

Comentario por jorgeyordy

Por cierto, el lunes te entrego los deberes 😂😂

Un abrazo! ❤

Le gusta a 1 persona

Comentario por jorgeyordy

Jaja, no hay prisa, cuando sea…

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Sí, a eso me refiero con que solamente abrimos puertas.

Ah no, que creo que eso lo cuento más adelante… 😉

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Me interesa mucho todo lo concerniente al linaje Kagyupa. Siento una afinidad muy especial con Tilopa, Naropa, Marpa, Milarepa y Gampopa……los siento muy “cercanos”…entre otras cosas porque tú, K., me has acercado a ellos.
Estoy leyendo “Gampopa teaches Essence Mahamudra”. Dicho Essence Mahamudra es una vía directa, más allá de los graduales cuatro yogas…..¿podrías comentar algo sobre este tema?

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

Es una vía directa, aunque sigue el camino de los cuatro yogas, en ese caso llamarlos yogas sería algo extraño, se pasan cuatro etapas que son diferenciables. Incluso Daehaeng que es zen habla de tres muertes (cuatro etapas), eso parece ser bastante común e independiente de doctrinas.

Lo que define, en mi opinión una vía directa, no es ser gradual o súbita, sino carecer de upayas, de tal manera que la práctica siempre es práctica-realización. No se hace otra cosa. En todo caso previo a saber hacer eso, se está perdido… eso es lo básico en una vía directa. 🙂

Curiosamente también hablamos de eso más adelante, creo que en la cuarta parte.

Kagyu es el linaje de los yoguis, del gran Karmapa. Su 16º encarnación fué especialmente brillante.

Para mi, el cúlmen del budismo místico. El linaje que citas es maravilloso: poetas, cantantes, médicos, traductores, yoguis, místicos… apasionante.

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Para mi, el cúlmen del budismo místico. El linaje que citas es maravilloso: poetas, cantantes, médicos, traductores, yoguis, místicos… apasionante.

Si, por ejemplo, la historia de Milarepa es de película (de hecho hicieron una sobre él, no recuerdo de que nacionalidad)..sus comienzos fueron con la magia negra y por venganza provocó la muerte de los que hicieron daño a su familia ….después siguió el camino recto 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

¿Puede ser esta?

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Esa es 😊

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Encarnaciones? Lo sabía. Aquel pajarito bromista que se cagaba en los dos retrovisores de mi coche cada vez que iba por allí.
Un día, después de lavarlos una vez más, aparqué donde siempre y me metí en casa observando el coche desde la ventana de la cocina, esperando.
Apareció, se posó en el retrovisor de la izquierda y cagó un poquito. Después estuvo revoloteando alrededor para verse en el espejo (lo juro), se posó de nuevo y volvió a descargar. Y así iba del derecho al izquierdo, repitiendo el proceso. Abrí la ventana, se fue y ya no volví a verlo nunca más.
Siempre sospeché que había sido él, aquel gran bromista y gran amante de los animales, en especial de los pájaros, tuvo que regresar así.
Qué extraño es todo… encarnaciones?

Le gusta a 1 persona

Comentario por hapax

Algo le harías… 😀

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Gran vía directa -práctica-realización- la de Gampopa.
Gracias ¡¡¡

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Hola!!! Suelo leerte y te he nominado, te dejo el link a mi blog por si quieres participar: http://bellaflordetodoslostiempos.com/2021/04/23/the-outstanding-blogger-award-2021/

Me gusta

Comentario por bellaflordetodoslostiempos

Muy amable, bella flor.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Juguemos a las adivinanzas en este domingo lluvioso….
Seguro que sabes a quien se refiere este escrito:

Un día, en el tiempo de Buda Shakyamuni, el Buda se volvió hacia su discípulo Ananda y dijo: “Ananda, después de mi entrada en el parinirvana, en la dirección norte de este hemisferio habrá un monje totalmente ordenado que se conocerá como el Doctor Bikshu. Será alguien que ha pasado por muchas vidas previas de completa dedicación a la práctica del Dharma, y que ha tenido muchos maestros espirituales”.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Pues ni idea, pero el norte de la India es Tíbet y Gampopa era médico 🙂

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Pues para no tener ni idea…está muy bien 😉
Respuesta correcta: El Gran Gampopa
Abrazote

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: