El blog de 道


Y Bohr sobre la realidad
11/04/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Todo lo que llamamos real está hecho de cosas que no podemos considerar reales.

  • Niels Bohr (otro de los padres de la mecánica cuántica, y también premio Nobel de física)

4 comentarios so far
Deja un comentario

“It is not really the case that the presented world is divided up into”objects” which we later represent. Rather, we divide up the world in the way we do -that is, learn to noticen what there is- using a system of representatión. This is the point of the distinction between “nirvikalpa” and “savikalpa” perception: savikalpa deteminations are not simply “added on” to nirvikalpa percepts, but they determine what the world is for us”.

David Loy – “No dualidad”

“No es que realmente el mundo que se nos presenta esté dividido en” objetos ”que luego representamos. Más bien, dividimos el mundo de la forma en que lo hacemos, es decir, aprendemos a darnos cuenta de lo que hay, utilizando un sistema de representación. Esta es la distinción entre la percepción “nirvikalpa” y “savikalpa”: las aportaciones de savikalpa no son simplemente “añadidos” a la percepción nirvikalpa (*), sino que determinan qué es el mundo para nosotros”

(*) desnuda, sin construcciones conceptuales.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

“No estoy diciendo que el lenguaje crea la realidad…Más bien digo que lo que “lo que cuenta” como realidad es una cuestión de las categorías que imponemos al mundo; y esas categorías son en su mayor parte lingüísticas. Y además: cuando experimentamos el mundo lo hacemos a través de categorías lingüísticas que ayudan a dar forma a las propias experiencias: lo que determinamos como objeto ya es una función de nuestro sistema de representación, y la forma en la que percibimos el mundo en nuestra experiencia está influenciada por ese sistema de representación. El error es suponer que la función del lenguaje es sólo poner etiquetas a “objetos que ya existen de por sí”……Nuestro concepto de realidad es una cuestión de categorías linguísticas”
Jonh Searle, filósofo del lenguaje

Nota: Comprender esto, no sólo intelectualmente (con lo cual caeríamos otra vez en el juego del lenguaje/intelecto) es demoledor.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

100% de acuerdo y muy bien expresado.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Una cosa es creer en verdades y otra es tener experiencias verdaderas como tumbarse al sol, bañarse en el mar o dar y recibir muestras de cariño, aunque esté de mas decirlo.

Le gusta a 1 persona

Comentario por hapax




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: