El blog de 道


Una buena descripción de la realización de Anatman
07/04/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Una gran descripción de la realización de Anatman de una persona conocida de John Tan y Soh.

La traducción es mía, original en inglés en el blog de Soh.


Solo quiero hacerte saber, que tal cómo John [Tan] describió anatta anoche ya es mi ‘experiencia’ vivida momento a momento desde principios de este año. Estoy 100% segura. Aunque no lo compartí con nadie y realmente no quiero hablar de eso. Todo lo que hay es solo esta exhibición actual de formas, colores, tacto, sensación, olor, pensamientos. Sin superposición conceptual, ¡NINGUNA! Directo, inmediato, sin pausas, íntimo. La vida sigue funcionando más liviana que el aliento de un bebé. Desde una profunda depresión y no haber oído hablar de la espiritualidad en 2016 hasta vislumbres directos que vienen rápidos y furiosos este año. Culminando con la presencia de John y tuya anoche. Sus palabras son yo mismo hablándome a mí mismo, sellando mi hito.

Como dijo John, la realización de anatta no es nada espectacular, es solo reconocer que siempre ha sido así. Reconocimiento muy hermoso y simple, yo mismo encontrándome conmigo mismo, diciendo hola a mi mismo. No más preguntas, solo una sonrisa de tranquila comprensión.

Ahora estoy con las manos abiertas y veo muchas viejas heridas profundamente incrustadas que emergen sin detenerlas o reaccionar a ellas. Son solo sensaciones y se liberan y se disuelven y sonrío de lo simple que es ahora, en lugar de reprimir y sufrir hace unos años. Esta purga a veces es muy intensa y tengo que respirar profundamente. Mientras tenga este cuerpo, seguirán existiendo viejos miedos y hábitos basados ​​en creencias erróneas sobre la personalidad y el poder, no espero agotarlos todos, pero veo claramente que estos se presentan como una oportunidad para purificarse y limpiarse. Aclarar. Una práctica de por vida. Así que abraza todo, sabiendo que todos somos impecables, inocentes, completos y que la vida es preciosa y hermosa ¡¡¡Viaje de autodescubrimiento !!!

Algunos hechos de la vida real:

Cada mañana al despertar, en estado de sueño-vigilia, por un momento flash, el lenguaje está ausente, de modo que lo que se presenta no tiene etiquetas y no tengo ni idea de lo que estoy mirando. Solo una variedad de formas y colores y aire acondicionado zumbando y sensaciones el contacto del cuerpo con las sábanas, pero todo como un tapiz. No hay sensación de que alguien ubicado en algún lugar mire y experimente desde la ubicación de un cuerpo en la cama. Sin embargo, siento que estoy en todas partes.

Esta mañana, al tender la ropa, mis manos en los postes parecen no estar unidas o pertenecer a mí, pero toda la ropa, los postes, las ventanas y los pisos de enfrente SON YO!

Los colores vividos de la ropa en los postes no tienen nombre y no los ven los ojos, ¡sino que son simplemente CONOCIDOS! Los colores y los sonidos se CONOCEN inmediatamente por sí mismos … son Autoconocimiento, no es necesario que ningún agente haga un esfuerzo para llevar información al cerebro.

Anoche viendo a John sin distancia, su forma y su voz simplemente SON. Ni siquiera puedo decir «aparece en la conciencia» … decir esto es decir demasiado. ¡SOLO SON! ¡Brillando vívidamente por sí mismos!
Y cada momento no es una progresión lineal de un momento anterior. Solo uno, el actual, el más actualizado. Actualizado no como si hubiera una continuidad desde el momento anterior. ¡Es solo un momento completo en sí mismo! Se presenta como un paquete completo con historia / memoria de los momentos anteriores. Así que esto engaña al cerebro haciéndole creer que hay un pasado. Dando la ilusión de tiempo. Si bien, de hecho, están desarticulados, cada uno de ellos es una pantalla actual completa.

Solía ​​arrastrar mi pasado a mi presente cuando es solo una historia grabada en la configuración actual. No hay forma de verificar que la historia siquiera sucedió. Simplemente se asume debido a las ‘evidencias’ en la que otros colaboran para confirmarnos. Cuando la gente habla sobre el AHORA, estaba tan frustrada. Ahora es tan obvio. Lo que ahora mismo está enfrente de la cara y debajo de los pies es toda la realidad que hay. Todo lo demás son artificios, rumores, imaginación, suposiciones.

Respecto a la sustancialidad de un trasfondo, este es un pensamiento, un concepto que aparece ahora. Si no hay momentos unidos, ¿cómo puede haber continuidad?¿Cómo puede haber un trasfondo permanente?

¡De todas las ilusiones, la ilusión de un fondo que mantiene juntas todas las ilusiones es en sí misma la ilusión más persistente!

 


23 comentarios so far
Deja un comentario

Es muy buena….pero no te sorprenderá que te iba a mandar precisamente este texto para hablar sobre Anatman 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Si te sirve de consuelo o de pista o de lo que prefieras, te adelanto que, después de terminar la reconstrucción completa del Samyutta Nikaya existe un samyutta dedicado al yo. Pues bien, la pésima transmisión sufrida casi desde el principio, hizo asimilar el término «cognición» a «conciencia» cuando no son ni siquiera próximos. La cognición, junto con la reacción emocional, la percepción y la situación condicional es lo que se llama namā, y las qualias, rupa. Obviamente la conciencia no es nama. La no identificación no se hace contra la conciencia sino contra la cognición. Pues asi 1540 páginas. Ahora se entiende, es lógico, y no hay que andar inventando artificios mentales para cuadrar cosas sin sentido, aunque sea entretenido para quien no tenga como misión iluminarse, que es la inmensa mayoría.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Las traducciones son muy malas en general, desgraciadamente.

Estamos hartos de oir sobre las ocho consciencias Yogacara y jamás fueron consciencias, eran Vijnana y por tanto cognición. Nunca se llamaron originalmente consicencias ni por error… pero se tradujeron mal.

Vamos que lo mismo que tú dices…

Si quieres añadir más o fragmentos de tu texto, ningún problema.

Me gusta

Comentarios por 道 貓的僕人

Serian las 1540 páginas del SN!

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Jaja.

Me gusta

Comentarios por 道 貓的僕人

¡¡¡ ay la palabra «consciencia», el gran comodín de la espiritualidad ¡¡¡….¡¡¡cuánto daño ha hecho a la comprensión ¡¡¡…….pero, por otro parte, la motivación auténtica hace intuir contradicciones que mueven a agudizar la «visión».

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Mira, si y no.
Si no estás completamente iluminado no puedes reconstruir los textos. Y es obvio, si no sabes de qué se habla no puedes hacerlo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Ahora estoy con las manos abiertas y veo muchas viejas heridas profundamente incrustadas que emergen sin detenerlas o reaccionar a ellas. Son solo sensaciones y se liberan y se disuelven y sonrío de lo simple que es ahora, en lugar de reprimir y sufrir hace unos años…..veo claramente que estos se presentan como una oportunidad para purificarse y limpiarse

Esta parte hace unos años me desconcertaba, no sabía como lidiar con ella….ahora es un proceso de purificación natural, amable, sin rechazo…..

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Diego

¿Un momento previo a esta realización de Anatman es cuando internamente comienza a sentirse el sujeto como otra función mental más? Es decir, el click interno no sería tanto la disolución del sujeto sino que ese click interno sería más bien la comprensión del sujeto como otra función que está disociada de lo que Es… pues ahora sí el sujeto es vivido internamente como una función mental aparentemnte aparte pero al mismo tienpo integrada en lo que Soy…
En realidad ese momento previo a la realización Anatman no es un boom (como puede sentirse internamente el despertar o Kensho inicial)… sería un click, ¿es así?

Un abrazo! 💜

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jorgeyordy

Lo primero es que cada camino es diferente y ocurrirá de forma diferente.

Dicho esto, en mi experiencia, existen grados o fases en tal realización (o bien consolidación o perfección). Tú nombras uno, que es probablemente una función de prajna (ver algo con claridad) pero hay otros:

  1. Desaparición de toda idea de «background» como dice Pam. Puede asociarse al colapso del teatro, ya no hay teatro, solo procesos ocurriendo (nadie los mira o controla). No hay un fondo y «lo otro», por sutil que sea. Va después, de hecho parece por el texto, que a Pam todavía le cuesta o no le ha ocurrido.
  2. Desparición de la función «ego-centrada», esto es lo que es liberación, antes todavía no. Se relaciona con la propuesta zen de «no rechazo, no apego». Esto es lo que te aporta una ecuanimidad casi infinita.

Completado el proceso en todos sus aspectos (estos 3 como poco), en ciertas doctrinas se te considera un Buddha.

Según cada doctrina se considera que has realizado Anatman en el pto 1 (el tuyo) o en el 2 o en el 3… hay de todo.

Osea que según doctrinas Anatman es budeidad, y en otras no, es algo previo.

Por ejemplo en el modelo de Soh/Tan, van separados, quizá bastante separados en el tiempo porque se basa en prajna y eso ocurre pronto, pero hay que estabilizar todo lo demás y no es poco (es mucho). De hecho John que debe hacer muchos años que realizó lo primero, parece estar tratando ahora el punto 3. Pero hablo por hablar.

En el modelo Mahamudra van casi juntos (anatman y budeidad), porque el teatro colapsa a medio un-sabor y completar un-sabor es budeidad. Aunque el buddha completo ocurre al final de no-meditación, así pues algo separado están.

la comprensión del sujeto como otra función que está disociada de lo que Es

Esta frase no es correcta, si la vivencia es esa, «lo que Es» es todavía demasiado «sujeto». Pero tiene sentido si todavía se está madurando el punto 1. Como decía, esa realización basada en prajna es muy relevante, pero todavía es demasiado poco.

No hay posibilidad de disociación alguna en no-dualidad, es por eso que no se puede acceder a ella, mientras queda algo de lo que disociarse. Por no-dualidad entiendo lo que ocurre a partir del punto 2.

Por tanto esa frase correspondería al punto 1 pero no al 2.

¡Un abrazote!

Le gusta a 2 personas

Comentarios por 道 貓的僕人

Grande K.
Por cierto, cuando empecé a leer tu blog y hablabas de la cinta de Moebius me “rompía la cabeza”….ahora ….sólo sonrisa (de una sola cara)
Gracias

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Diego

Si. ¿No es una bella forma de verlo? ❤

Me gusta

Comentarios por 道 貓的僕人

Como diría un maestro chan, es tan simple que está fuera del alcance de una mente con tantas capas. Es un proceso de despojamiento total….de dejar a la mente «desnuda»…natural…sonido de campana: «tong»….risa espontánea…no hay más.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Diego

A mi me sorprende tanta agilidad, poder saltar de un estado de entrega total inconsciente (mejor dicho inconscientemente consciente) a la mente analítica que ordena y coloca cada cosa en su sitio. Si no hay nada que se superpone, si la visión es simple, inconsciente (inconscientemente consciente) y natural porqué saltar para contarlo, sabiendo que lo que digas es lo que sobra.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por hapax

No te sigo al 100% pero puntualizo dos cosas:

No hay nada de inconsciente en la evolución espiritual, si por inconsciencia entendemos no-mindfulness. La evolución siempre es a estar más mindful. Incluso la teoría es las 24 horas (todo el tiempo) en la budeidad. Esa es una constante.

A partir de la realización de lo que en Mahamudra llaman la mente simultánea (con muy buen criterio) y que es lo que se llama no-dualidad en mi comentario anterior, todo ocurre, lógicamente, simultáneamente. Es decir que, por ejemplo, puede haber pensamiento y «eso» que te parece que eres cuando no hay pensamiento. Pensar y no-pensar se hacen simultáneos (no es no-pensar, es el observador de la inteligencia no-conceptual, pero ya me entiendes).

Luego, no se salta de entrega a mente analítica, hay mente analítica, y hay entrega (y más cosas). O no hay ninguna de ellas, o hay una y otra no, o cualquier combinación que se te ocurra… depende de circunstancias, pero ocurren simultáneamente.

No hay estados. Un-sabor (o no-dualidad) concluye la alternancia de estados. Solo hay un estado. Una mente. Simultánea.

En cierta manera el sujeto entonces es visto reprospectivamente como «un cuello de botella» que se ha eliminado. Y lo que queda es la mente simultánea o no-dual. Ya no hay secuencialidad o estados alternantes en el sentido mindfulness-nomindfulness. Solo hay uno.

Este gráfico pretende representarlo, es Mahamudra llevado a cierto minimalismo (Esencial). La evolución de las tres mentes (dos últimos estadios):

Le gusta a 1 persona

Comentarios por 道 貓的僕人

Digo inconsciente cuando no se piensa lo que se siente y se siente simplemente. De otra manera sería cómo saber lo que siento a la vez que lo siento. Yo no puedo hacerlo simutáneo, lo supongo cada vez que veo conscientemente.
Pero al ser inconsciente aflojo las riendas y puedo verme sin este control.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por hapax

Entonces, en ese momento, probablemente eres más consciente que nunca. La palabra me confundía pero ya te entiendo.

Me gusta

Comentarios por 道 貓的僕人

De otra manera sería cómo saber lo que siento a la vez que lo siento.

Por cierto, a esto es a lo que en Zen llaman «poner una cabeza encima de tu cabeza».

Que es lo que nos ha pasado a todos, y ahora debemos quitárnosla. 😀

Aunque no es «saber».

Como decía Bankei hace unos días, lo no-nacido sabe perfectamente lo que sientes, de forma inmediata a sentirlo. Otra cosa es que que le añades luego la capa conceptual, que es lenta y llega luego. Y es ruidosa y se nota mucho. Pero nunca es «a la vez» siempre es «después de».

Osea que ahora tienes dos capas de saber (no-conceptual y conceptual), y te sugieren trabajar para retirar una (en algunas situaciones). No para eliminarla, sino para ponerla en su sitio.

Pero lo que queda es más consciente que nunca.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por 道 貓的僕人

Consciente y silencioso..Lo mejor de todo esto es la inocencia del silencio, que es desapego total, pues si uno es extraño a lo familiar y no lo afronta como «extrañeza sin adjetivos» podría perderse facilmente en cualquier invento o alucinación de la mente en cuanto se ve ausente de las habituales «evidencias» de la conciencia.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por hapax

Hoy estoy comentador. Estas frases:

Cuando la gente habla sobre el AHORA, estaba tan frustrada. Ahora es tan obvio. Lo que ahora mismo está enfrente de la cara y debajo de los pies es toda la realidad que hay. Todo lo demás son artificios, rumores, imaginación, suposiciones.

Indican la abolición de los dos tiempos, que es un tema que vimos hace pocos días. No es necesariamente que se traten como tales en las prácticas, pero ocurre.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por 道 貓的僕人

Comenta….comenta….no te reprimas 😊

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Jaja.

Me gusta

Comentarios por 道 貓的僕人

La experiencia es muy buena,pero solo es un bloqueo de parte de la mente.
En si ,es nada para llegar a la iluminacion ,eso es otra cosa.

Me gusta

Comentarios por Yo




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.