Filed under: Uncategorized | Etiquetas: Budismo, cuatro yogas, Kagyu, Mahamudra, Mahayana, Meditacion, post-meditación, Vajrayana
Nota inicial: en nomenclatura Mahamudra meditación es meditación y post-meditación es el resto del tiempo.
Meditación y post-meditación en el yoga de focalización difieren en si hay reposo o no: reposar en gozo, claridad y no-pensamiento es meditación, no reposar es post-meditación. Si hay distracción, esa es la mancha.
Meditación y post-meditación en el yoga de sencillez difieren en si hay mindfulness o no. Reposar en la lucidez de tu rostro original es meditación; la manifestación de su brillo como vigilancia es postmeditación. Ser arrastrado por los pensamientos es la mancha.
Meditación y postmeditación en el yoga de un-sabor difieren en si hay fijación o no. Descansar puramente y sin fijación en la triada de fenómenos, consciencia y mente, es meditación. Sin ondear de la no fijación, el brillo natural surge como las mil cosas en post-meditación. Entrar en una sutil fijación durante el día o la fijación durante el sueño, es la mancha.
En no-meditación, meditación y post-meditación son inseparables, aunque se dice que puede haber o no, una fijación extremadamente sutil.
-Khamtrul Rinpoche (Royal Seal of Mahamudra)
Nota final: Por fijación se puede entender apego, aunque aquí solemos decir «absoración de la mala», es decir quedar absorto en un contenido y auto-olvidarnos. Es lo que se explica al principio de esta entrada.
Postdata: El libro es excelente.
8 comentarios so far
Deja un comentario
Te leo, siempre, pero por alguna extraña razón me es imposible logearme correctamente. Un fuerte abrazo, amigo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comentario por maikerutenshi 14/02/2021 @ 8:47 am¡Maikeru! Un alegría saber que andas por aquí. 🙂
Esta vez has enviado tres comentarios parecidos, por si te orienta…
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Comentario por 道 貓的僕人 14/02/2021 @ 1:06 pmNo se puede transmitir más con menos palabras. Excelente.
Gracias K.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Comentario por Diego 14/02/2021 @ 10:57 amSólo llevo pocos minutos leyendo el libro y puedo intuir que es una verdadera joya. El Mahamudra es increíblemente poderoso y profundo, permitiendo acceder a la liberación en una sola vida.
El Mahamudra plantea que puedo llegar de Málaga a Barcelona en “una sola vida”. Salvando aquellos que tengan el don de la “teletransportación” (via directa), simplemente hay que seguir una ruta con la fuerza de la bodichita y la humildad de centrarse en cada paso. El problema es creer que estoy en Hospitalet, cuando quizás no haya pasado de Granada. Tenemos la semilla, la potencialidad de llegar, pero si soñamos que estamos despiertos jamás podremos acceder a la Verdadera Naturaleza de la Mente. La fruición es el propio Camino. El Camino se convierte en puro gozo, si se aborda sin tensiones ni ansiosos esfuerzos
Me gustaLe gusta a 2 personas
Comentario por Diego 14/02/2021 @ 11:23 am….Por cierto, 994 seguidores….cuando llegues a 1.000 tienes que hacer un especial «Primer Milenio»…😉😁
Me gustaMe gusta
Comentario por Diego 14/02/2021 @ 11:33 amJa, ja, pues lo comentamos y lo celebramos. 🙂
Si llega… 😀
Me gustaMe gusta
Comentario por 道 貓的僕人 14/02/2021 @ 1:15 pmEn cuanto al libro, son dos volúmenes según Amazon, ¿es así?
Me gustaMe gusta
Comentario por jorgeyordy 14/02/2021 @ 1:03 pmSí, me faltaba el segundo y una cita de Soh Wei al respecto me lo recordó. Esta cita de hoy es del segundo tomo que compré hace cosa de unas semanas.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comentario por 道 貓的僕人 14/02/2021 @ 1:14 pm