El blog de 道


Hubo un día…
12/02/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Diego nos envía este texto. Genial. 🙂


Hubo un día en que creí haber salido de la Caverna de Platón, accediendo a la Luz y la Verdad.

Más tarde comprendí que fuera de la Caverna había otra Caverna mayor….

Hubo un día en que creí que había encontrado la Respuesta…

Más tarde comprendí que el gran tesoro era la “Pregunta” , y la mejor consejera, la fiel “Duda”, para no caer en las arenas movedizas de la “Certeza”.

Hubo un día en que el buscador se disolvió, y la sombra de la aparente caverna co-emergió con la luz del aparente exterior.


Cuidado con el Testigo no conceptual, porque podría ser como la palabra griega “pharmakon” (de donde deriva fármaco o farmacia), la cual significa a su vez “medicamento” y “veneno”.

Ese estado de disociación, en nuestra atalaya, viéndolo todo desde el dron del Testigo, en un principio es liberador, pero quedarnos allí permanentemente puede suponer una nueva caverna donde hemos caído en los brazos de un sueño más sutil.

Imaginad que durante el confinamiento (esperemos no volver a otro en beneficio de todos) alguien aprovecha ese tiempo de parón, frena toda actividad, se dedica a reflexionar y comprueba, desde la lucidez que da el distanciamiento, que su vida carecía de sentido, que iba sin rumbo, que continuamente estaba camuflando su frustración. Lo ve todo claro. Ese, el de antes, no era él. No obstante, desde esa Claridad o Espaciosidad que ha catalogado como su verdadera naturaleza llega a la siguiente conclusión. Voy a vivir toda mi vida confinado.

Viéndolo todo desde la distancia. Nada me toca. Nada me hace sufrir. El sufrimiento aparece en la televisión de la pantalla de mi mente, pero no soy yo. No cesa, pero no me afecta. No tengo relaciones humanas, por tanto, no sufro erosión ni cuestionamiento alguno.

Este pobre ejemplo, con sus deficiencias lógicas, nos acerca en cierta medida a lo que se produce cuando el buscador accede al Testigo no conceptual (Atman) y cree haber llegado a la Realización Final. Cuidado, mucho cuidado. Que la nueva etapa no se convierta en caverna
permanente.


Nota: Los comentarios son también de Diego.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: