El blog de 道


Ser la mente mindful (V)
08/02/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Bueno, volviendo a la práctica, “estar consciente de estar consciente” que es auto-consciencia, es la mente mindful y nada más, hemos dicho.

Que es la mente mindful es obvio y lo hemos visto, pues esta es la única capaz de auto-consciencia ahora mismo, y después nos dicen que eso es todo lo que tenemos que hacer y nada más, ¿no os suena a algo?

A mi eso me suena a meditacion de no-acción. ¿no? Pues estar consciente no es hacer nada…

Así pues lo que se nos está pidiendo es aproximadamente lo mismo que en las meditaciones de no-acción, activar la mente mindful y nada más… no hacer nada más. Aparentemente sencillo pero en el fondo extremadamente difícil (algo finalmente reservado a los Buddhas, realmente, al menos en su perfección máxima).

Sentarte a no hacer nada (tampoco bloquear nada), pero siendo auto-consciente. O sentarse solo a ser auto-consciente. Básicamente es eso.

Esto que se nos pide, aparte de muy difícil inicialmente, ya lo sabemos, es también justo lo que aquí llamamos genéricamente la familia de meditaciones de no-acción Mahayana.

Resumiendo: de nuevo, bien analizada, esta propuesta es equivalente a la meditación de no-acción, o meditación Mahayana típica: activa tu auto-consciencia y no hagas nada más, y si aparece algo más, descártalo y vuelve a empezar.

Lo cual no es de extrañar pues el origen de esta práctica es neo-advaita y por tanto usa nomenclatura Advaita, y “solo ser” (o como les gusta objetivizar las cosas: “reposar en EL ser”) que bien entendida es la meditacion Advaita por excelencia, también.

En el zen dicen “estar atento” y no consciente, pero es lo mismo. No hay una palabra (creo) 100% correcta, lo importante es aclarar lo que se quiere decir (lo que pasa es que a menudo ni se sabe).

Por eso se inventan conceptos como “mente mindful” porque no es correcto del todo decir consciente. ni atento, ni tan siquiera auto-consciente es 100% correcto (pues hay cierta auto-consciencia menor en la mente reactiva, sobretodo pensamientos auto-referentes más que auto-consciencia, pero bueno…).

Lo que se nos pide es activar esa forma de existir. Y a eso lo hemos llamado mente mindful aquí.

Recordad que esto es casi imposible inicialmente, muy difícil, me pregunto si cuando M. Langford formuló esta práctica (si fue él) ya había pasado por alguna realización. Tendría todo el sentido.

Hay al menos, otras dos posibilidades más de interpretación para esta instrucción en inglés, es decir la posibilidad de interpretarla como otras dos meditaciones diferentes, y no es raro que así sea, dado que era una frase algo confusa y que además creo que son las dos más habituales, más que ésta propuesta del blog. Veamos cuales son:

Seguimos


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: