El blog de 道


Surgiendo desde lo absoluto (Sho-chu-rai)
21/01/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Tercer rango: Surgiendo desde lo absoluto (Sho-chu-rai)

Dice el tercer verso:

正中來
無中有路 隔塵埃
但能不觸 當今諱
也勝前朝 斷舌才

Dentro de la nada, hay un camino
que te aleja del polvo del mundo.
No violes el tabú
del actual nombre del emperador,
y superarás la elocuencia de antaño
que silenció toda lengua.

La referencia a que hay un camino en la nada o vacuidad no sorprenderá a nadie. El camino que nos aleja del polvo del mundo, está basado en sunyata y anatman en el budismo.

En China existió un cierto tabú sobre pronunciar o escribir ciertos nombres relevantes. Aquí tenéis más detalles. Incluso se llegaba a aplicar la pena de muerte por su incumplimiento grave.

En cierta manera esa es una referencia al silencio o quizá podría interpretarse también como una llamada a no auto-asignarse un nombre imperial, en este caso el de Buddha o Bodhisatva. Todavía es demasiado pronto pero es un error habitual hacerlo demasiado pronto tras un kensho o incluso varios o incluso tras el despertar estable con el que concluyen.

Demasiado pronto.

Y entonces, si prosigues podrás ir más allá, sin palabras, y superar (o igualar) los antiguos textos budistas, que ya llamaron a ese mismo silencio.

Este verso pues, habla ya de un camino que puede seguirse, cuando ya has reconocido lo que debe consolidarse y la dirección de tu práctica. Y añade una posible advertencia al orgullo (discutible, podría ser un llamado al silencio), pero con claridad, sí hay un llamamiento al silencio, a la no-conceptualidad, a renunciar a las palabras para ir más allá que “la elocuencia de antaño”.

Incluso una versión dice:

Corta tu lengua y avanza hacia la victoria.

¡Hasta ese punto varían las traducciones! pero creo que esta es “demasiado libre”.

No extrañará a los seguidores Mahamudra, pues el segundo yoga, de sencillez, tiene el mismo caballo de batalla: la renuncia al apego a los conceptos. Y que cómo a menudo decimos, se califica como la etapa “del orgullo”, cuando creemos ser buddhas o poco menos, al haber tenido un primer cambio mental permanente, pero tal budeidad nos queda lejos, a menudo a años de distancia incluso con un progreso rápido. Eso coincidiría con “no usar el nombre tabú del emperador”.

Por último, el principio, el título indica claramente progreso y la dirección de ese progreso, desde lo absoluto va surgiendo el camino correcto.

Seguimos


2 comentarios so far
Deja un comentario

Curioso lo de lo “innombrable” por respetable y que quizá explique en parte la devoción – respeto – superstición de ese pueblo.

En cualquier caso qué importante es compartir los resultados si uno cree que ha llegado a algo, no sea que alguien desde más lejos nos señale un muro invisible.

¡Gracias!

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose

En muchas culturas de antaño, se condideraba que saber el nombre de alguien te daba gran poder sobre él. Hay muchos casos.

Por tanto el emperador no podía jugar a ese juego… 😀

Incluso en la Kabalah creo que hay grandes poderes esperando a quién descubra el nombre de Dios, o quizá es falso, pero algo me suena

PD: Recomendable la película “Pi”, que tiene que ver… 😀

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: