El blog de 道


Thukdam
03/01/2021, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Thukdam o Thugdam es un fenómeno que ocurre en algunos casos tras la muerte de practicantes Vajrayana avanzados.

Es un fenómeno muy interesante porque ha podido ser observado objetivamente en diversas ocasiones, e incluso hay algún grupo científico (ruso) estudiando el tema.

Thugdam resume los fenómenos que ocurren durante diversos días tras la muerte de según qué meditadores.

Ya se publicó aquí el caso del XVI Karmapa. Lo que ocurre tras su muerte es lo que se considera Thugdam.

Se presenta ahora otro caso, ocurrió este año 2020.


Taiwán: Gueshe Jampa Gyatso, un erudito budista tibetano y ex-preso político, ha entrado en un raro estado meditativo espiritual de thukdam después de ser declarado clínicamente muerto el 14 de julio.

Thukdam (Tib: ཐུགས་ དམ་) es un fenómeno budista en el que la consciencia del maestro realizado permanece en el cuerpo a pesar de su muerte física. Aunque se los declara clínicamente muertos, sus cuerpos no muestran signos de descomposición y se encuentran frescos durante días o semanas sin preservación.

Después de su muerte clínica el 14 de julio, los restos mortales de Geshe Gyatso fueron devueltos a su funeraria. Su amigo cercano, Geshe Norbu del monasterio de Sera Jey, que había llegado para los servicios de oración celebrados el primer y segundo día, observó que su cuerpo no emitía signos de muerte en tono u olor, y evaluó que el fallecido había entrado en el estado de thukdam.

Al tercer día, el presidente abad Jigme Namgyal del Centro Budista Internacional Tibetano había secundado la observación.

El personal de la Oficina del Tíbet revisó el cuerpo el quinto día para determinar signos de deterioro y descomposición. Asimismo, fue examinado por profesionales médicos que expresaron su total asombro por el fenómeno, y cuyo relato fue posteriormente comunicado a la Oficina de Su Santidad el Dalai Lama.

El secretario Tsegyam, que transmitió las instrucciones de Su Santidad sobre el asunto, aconsejó que se realizara un informe detallado de la observación del profesional médico y de un científico, si es posible, con fines de investigación.

En consecuencia, los estudiantes de Geshe se acercaron al centro de investigación de Taiwán, Academia Sinica, que a su vez solicitó un examen científico del monje meditando. En este sentido, la oficina de Gaden Phodrang a través del secretario Tsegyam informó que la realización de los exámenes sería beneficiosa para la investigación en curso sobre thukdam y el dharma de Buda en general.

El 24 de julio, el físico y sus asistentes del centro de investigación de Taiwán, Academia Sinica, llegaron y realizaron el primer examen científico del monje.

El físico profesor Ting-kuo Lee había participado anteriormente en un diálogo de 2018 realizado entre Su Santidad y científicos chinos sobre los efectos de la física cuántica celebrado en Dharamsala. El profesor Lee expresó su desconcierto y señaló su similitud con la descripción proporcionada por Su Santidad durante el diálogo.

En el examen, reveló que el nivel de oxígeno del cuerpo estaba en 86, bastante cerca de un ser humano vivo. Además, la tersura de la piel, el estado aparentemente sin descomponer de los órganos internos, el brillo facial y la calidez se notaron bajo un examen detenido. Se complementó con un examen de la actividad neuronal del cerebro del fallecido el 28 de julio y el 1 de agosto por el profesor de psicología de la Universidad de Taiwán y sus asistentes, quienes observaron una actividad significativa.

Según la lectura astrológica, el cuerpo será incinerado el 21 de agosto.

Las observaciones de los científicos, profesores, profesionales médicos junto con la documentación fotográfica y de video, los relatos de los cuidadores y estudiantes sobre los 28 días de thukdam de Geshe también se enviarán a la Oficina de Su Santidad el Dalai Lama.

Fuente: https://tibet.net/tibetan-geshe-in-rare-post-death-meditative-state-sparks-new-research-in-thukdam/


6 comentarios so far
Deja un comentario

Interesante sería ver ese EEG de la actividad cerebral, dado que es el cerebro y no el corazón el que indica si alguien está muerto o no.

¿Qué te parece a ti? ¿Es algo vinculado a determinado nivel, práctica, realización o se desconoce porque sucede a unos y no a otros?

Desde luego nos incita a estar abiertos y no dar cosas por sentadas. Me pregunto por si el hecho en sí tiene un sentido práctico o no. Desde que simplemente el cerebro se mantiene en un micro conciencia durante días para después irse a las posibles implicaciones vinculadas a las prácticas, estados, “reinos”…

Muy curioso. ¡¡Gracias!!

Le gusta a 2 personas

Comentario por Jose

Esto es más para vosotros que para mi. 🙂

El tema está relacionado con las prácticas energéticas y tántricas por eso ocurre a practicantes tibetanos y no zen o theravada.

Por tanto decir “meditación” es un punto engañoso. Es debido al control de lo “vientos” que se obtiene de prácticas avanzadas, esas que comienzan con el “calor”.

Pero la verdad es que te puedo decir poco, sé que tiene alguna posible correlación con las etapas del bardo pero no he profundizado.

Y no sé si finalmente tiene algún valor práctico o no… 😦

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Gracias Tao.

No conocía que ese estado se llama Tukdam.

Tuve la suerte de en un viaje por Siberia conocer la historia del Lama Itigelov y visitarlo en su monasterio cerca de una ciudad llamada Ulán Udé.

Ocurria lo mismo, el cuerpo fue hallado en el año 73 y no presentaba signos de descomposición e incluso decían que le seguía creciendo el pelo y uñas…. y una vez al año lo sacaban en procesión por el monasterio.

Despues de alguna negociación un monje me permitió acceder a donde se encontraba y la verdad que me impresionó mucho verle en esa especie de estado meditativo con la sensación que tuve de que estaba medio vivo… por describirlo de alguna manera…

En 2015 apareció otro lama en Mongolia en dicho estado y especulaban con que fuera el Maestro del lama itigelov.

Imagino que los equipos rusos que comentas que estudian este fenómenos del Tukdam se refieren a estos dos casos.

https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/las-momias-de-monjes-budistas-que-parece-que-tuvieran-vida-aterrador-aspecto/

https://gurupemasiddhihum.wordpress.com/2010/07/29/hambo-lama-itigilov-wiki/

https://www.bbc.com/news/world-asia-31125338

Abrazos y Feliz año a todos.

Le gusta a 1 persona

Comentario por piramider

Muy interesante, Piramider, gracias por comentarlo.

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人

Me parece un poco precipitada la incineración…

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

A mi también me sorprendió que decidieran incinerarlo en breve. No he podido confirmar si se hizo o no… Supongo que sí…

Le gusta a 1 persona

Comentario por 道 貓的僕人




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: