El blog de 道


Gampopa: Si meditar te entristece…
26/12/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Pregunté: “¿Debo meditar en un lugar donde alguien consiguió siddhis, en las montañas rocosas desérticas, en un lugar aislado o en un valle?

La respuesta: “Medita donde encuentres confortable. Si te encaja medita por largos periodos de tiempo. Si te entristeces, medita periodos de tiempo más cortos.”

  • Gampopa

2 comentarios so far
Deja un comentario

Como todos sabéis, los musulmanes tienen cinco oraciones obligatorias durante el día. Coincidiendo con el amanecer, mediodía, inicio de la tarde, cuando el sol se oculta y por la noche. Esto marca un ritmo importante de “recuerdo” (sati) que ya hemos visto que es el significado esencial de la expresión mindfulness.

En base a este comentario de Gampopa, os aconsejo algo que en la práctica me ha resultado muy útil. Probad, si podéis, pequeños retiros meditativos de diez minutos como máximo cada uno, a parte de la práctica diaria más prolongada.

Representarán hitos durante el día que permiten estar en un estado continuado de “recuerdo”…..cada cual profundizado en el tipo de “recuerdo” del yoga mahamudra (o del tipo de práctica que sea) en el que esté implicado.

En mi caso concreto, acudía al baño de mi oficina y esos diez minutos nadie me echaba en falta. Si me pillaba en la calle realizando gestiones, afortunadamente había una iglesia cerca de mi oficina que durante las mañanas estaba vacía y me permitía unos minutos de maravilloso “recuerdo”.

Con el tiempo, no hará falta ni los pequeños retiros ya que ellos se darán de forma natural en tu interior a pesar del ajetreo diario, ya no será necesario huir del tumulto para buscar el silencio porque seremos el silencio dentro del tumulto.

Esta forma de práctica nos sumerge en una meditación diaria prácticamente continua y permite afrontar los retos diarios con mayor ecuanimidad.

Un abrazo a todos

Le gusta a 3 personas

Comentario por Diego

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: