El blog de 道


Gampopa enseña Mahamudra esencial
12/12/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Extractos de este libro de dos tomos “Gampopa teaches essence Mahamudra”


Hay tres caminos:

Descartar la base es el camino de los paramitas (de la virtud, perfecciones), hay aquello que se descarta y el antídoto que se usa para descartarlo como dos cosas separadas.

El camino de transformar la base es el del Tantra, la base se transforma en un cuerpo de deidad (fase de creación) y lo que se basa en ello, es transformado, todos los dharmas son transformados, las aflicciones son parte del camino y los pensamientos se transforman en sabiduría, los defectos se purifican con defectos y el pensamiento doblega al pensamiento.

El camino de conocer la base es Mahamudra, no hay nada que descartar ni hay antídoto, no hay nada que transformar ni quién lo transforme – todo ello son trucos de la mente, en su lugar aquello que es no-nacido posee inherentemente el Dharmakaya, así que reconociéndolo y habituándose a ello, uno camina hacia la Budeidad.

Así la persona de facultades mediocres entra con fé en el camino de la acumulación que es de los paramitas, la persona de tipo medio con pensamientos y aflicciones entra en el camino del método que es el Tantra. Aquél con agudas facultades de prajna (sabiduria) entra en el camino de la talidad, que es Mahamudra.

  • Gampopa (1079-1153)

4 comentarios so far
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Puedes aclarar la frase “aquello que es no-nacido”, por favor?

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Comentario por Chk

A ver si te vale 🙂

https://blogdetao.org/2015/07/04/bankei-y-lo-no-nacido/

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Comentario por 道的僕人

No nacido es simplemente otra forma de decir Anatman, no hay ningún “yo” o entidad que haya nacido, no hay tal permanencia. No es equivalente a eterno como a veces se piensa, es no-nacido y a veces se añade non-abiding que es realmente difícil de traducir al castellano, sería algo así como no-permaneciente…

También se refiere a lo mismo cuando se hacen referencias a que no puede morir, no se está diciendo eterno, se está diciendo que no está como “cosa” que pueda nacer, morir o permanecer.

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Comentario por 道的僕人

Vale, me ha parecido una referencia a Atman y no me cuadraba. Gracias.

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Comentario por Chk




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