El blog de 道


¿Qué es no-conceptualidad? (II)
11/09/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Y aún así, tu realidad “relativa” está construida con palabras, tus marcos mentales están acotados por conceptos.

Eso que llaman “verdad relativa” es nuestro marco conceptual formado por palabras, nuestra realidad interna y eso que llaman Talidad o verdad absoluta, es simplemente la realidad ordinaria tras retirar ese marco.

Alguien ve un combate y ve un genocidio, otro ve la misma guerra y percibe justicia. La talidad es la misma, es el combate sin interpretaciones, opiniones, conclusiones e incluso descriptores. Pero el marco conceptual (eso que llaman verdad relativa) creado por cada uno de ellos es muy diferente.

¿Cual de los dos acierta en su marco conceptual? ¿cual es el “real” (aunque sea relativamente real)? ¿y la otra versión? ¿es “verdad relativa” o “falsedad relativa”?

Ved como la palabra (dos palabras) “verdad relativa” nos inclina a pensar que hay algo “verdadero” en ella, cuando en realidad no lo hay. La supuesta “verdad relativa” es más bien “aproximación conceptual o marco conceptual”. Nada más. Esa sería una mejor forma de decirlo, no es una forma demasiado tradicional (pero este blog tampoco).

Cuando decimos”no hay camino, ni budeidad, ni realización” al estilo sutra del corazón estoy adquiriendo una posición no-conceptual pura pero expresada en palabras (lo cual la distorsiona), por eso suena tan rara. Eso no es verdad. La Talidad no puede ser expresada en palabras, luego es solo otra aproximación, solo que en este caso a la verdad absoluta (Talidad). Luego el sutra del corazón también debería avisar de que es falso él mismo. Denuncia todas las falsedades pero olvida la propia, hubiera sido un final alternativo adecuado al texto.

Cuando digo “hay camino, hay budas y hay realizaciones”, estoy simplemente mostrando una aproximación a la realidad formada por palabras. No es una “verdad relativa”, pues ni es verdad estrictamente, ni es relativa a nada (¿a qué?), es solo una aproximación útil a lo que te va a ir pasando o parece que te va a ir pasando.

Esto puede verse más claro con conceptos mas terrenales.

Yo puedo decir “la primavera no existe” y es cierto, ¿dónde la vas a encontrar? Ni tan siquiera estaremos de acuerdo en si ahora es primavera cuando hablo con un chileno o argentino… Es una posición absolutamente correcta: la primavera no existe. Aunque expresada conceptualmente crea confusión pues obviamente todos usamos el concepto primavera a menudo.

Pero ¿acaso existiría algo llamado primavera sino existiera el hombre que la piensa? Luego pertenece a la capa añadida por el intelecto (lo cual supongo que ya nos era obvio).

Pero a la vez puedo decir “planta los tomates en primavera” y eso es útil, me ayuda. ¿Cómo podría ser si es inexistente?

No es una verdad, y no es relativa a nada. Es una aproximación utilitaria al paso del tiempo (que es inatrapable). Esa palabra es un invento conceptual, un trasto útil aunque arbitrario.

En Tíbet, de hecho, siempre se habla de tres niveles de verdad y no dos:

  1. Talidad (sin palabras). Que no es lo mismo que no-conceptualidad (lo veremos).
  2. Verdad relativa o ignorancia budista: es decir aproximación conceptual a la realidad que nos es muy útil. Como decir “la sangre es de color rojo” (aunque tal cosa como el rojo, no existe estrictamente).
  3. Error o mentira: como decir “las casas tienen todas siete piernas.”. Es decir algo conceptual pero que no es una aproximación a la realidad sino que va en dirección opuesta. Sería una conceptualidad pervertida, inútil, que no sirve para nada. O útil solo a efectos estéticos (por ejemplo poemas fantásticos), es decir cuando lo que importa es la forma o el divertimento, y no si eso es real, o útil o ninguna de las anteriores.

Esta última categoría es importante y se olvida en muchas doctrinas algo radicales (y simplonas) con la no-conceptualidad y acaban en un buen lío dialéctico, pues obviamente no es lo mismo decir el cielo es azul, que no es cierto del todo, que decir el cielo es a topos rosados, que es totalmente falso.

Ambas cosas no son del todo ciertas pero no es lo mismo… Igual que no es lo mismo indicarte un camino correctamente (aproximado) que enviarte en dirección contraria…

Es radicalmente diferente la categoría dos de la tres, ¿o no?¿debo renunciar a ambas? ¿a ninguna? ¿solo a la tercera?

Seguimos


30 comentarios so far
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Ser consciente de que esto es así, que la palabra no deja de ser un símbolo convencional siempre impreciso y aproximativo, ayuda a darse cuenta de cuál es el camino. Sin embargo, nuestra mente/nuestro pensamiento -muy desarrollado a nivel abstracción- está construido con palabras. Por eso, yo creo que ser un experto en el uso de la palabra puede darte un dominio claro sobre tu mente y sus proyecciones. Está claro que esta es una razón por la que el silencio es tan importante.
Es una suerte poder leerte a primera hora de la mañana. Tus palabras resuenan a lo largo de la jornada y la impregnan de un gran sentido.
Seguimos.

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Comentario por lola

K., esto que escribiste en 2016 es muy pedagógico
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1.-Inexpresable verdad última = Ausencia de engaño.
2.-Verdad última expresable = Engaño muy sutil.
3.- Verdad relativa correcta = Engaño sutil.
4.- Falsa verdad relativa = Engaño evidente.

Ejemplos :

Del caso 1: … (Nada que se diga sería cierto)
Del caso 2: “la naturaleza de la realidad es vacuidad”
Del caso 3: “los coches tienen ruedas”
Del caso 4: “los coches no tienen ruedas”
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Eres genial, compañero. Que suerte tenemos todos de que estés ahí

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Comentario por Diego

No sé si eso lo escribó yo… suena demasiado bien. 😀 Un abrazo

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Por eso el inicio del Tao te King advierte:

“El Tao que puede ser expresado
no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar
no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del universo;
y con nombre, es la madre de todas las cosas.
Desde el no-ser comprendemos su esencia;
y desde el ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo
origen, aunque distinto nombre.
Su identidad es el misterio.
Y en este misterio
se halla la puerta de toda maravilla”

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Comentario por Diego

Eso es. Ahi el Tao Te King esboza más primitivamente la misma idea.

El Tao es la verdad absoluta.

Y por tanto, nada puede decirse del Tao que sea verdad.

Porque “decir” es dualidad, es lenguaje.

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Tratar con conceptos la no-conceptializacion es tan xxxxxx como lavarse con agua sucia.

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Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Una época probé a poner cada semana una entrada en blanco en el blog.

Estaba yo muy orgulloso de su perfección. Y de lo que poco que erraba este blog. Me lo miraba y miraba y decía: “Es perfecto”.

Pero nadie venía a leerlo. Ni Mahabrahma mismo que es dios uno y trino y está en todas partes y nunca yerra, ni ese venía.

Y cómo me sentía solo, empecé a escribir 🙂

¿Qué otra cosa puede hacerse en un blog?

Y me sentía sucio, y equivocado, pero empezaron a llegar lectores y tenía amigos y amor. 🙂

Y entonces pensé:

Anda si hay miles de sutras escritos. Si hasta Mahabrahma bajó del cielo para regalarnos su blog.

Pues va a ser que lavarse con agua sucia, no debe estar tan mal… 🙂

Y seguí feliz y sucio.

Y un dia, mientras dormía tuve un sueño. Y en este, Mahambrahma bajaba del cielo y me decía entre intensa iluminación colorida: Si estás suficientemente manchado, hasta el agua sucia, puede limpiar. Pero después recordad pasaros al agua limpia.

Un abrazo.

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Mi querido K..
Has dado tanto amor y sabiduría en este blog que aunque escribieras páginas en blanco ahora, trataríamos de “leerlas”.
Sólo con los minilibros publicados en Amazon: “Sistema Mente”, “Un Camino Espiritual No dual” y “La meditación reina Mahayana”, hay material para trabajar y practicar toda una vida. Espero que los nuevos buscadores lo sepan aprovechar como lo aprovechamos aquellos que llevábamos muchos años en el camino pero nos faltaban piezas para completar el puzzle.
Exclusivamente podemos devolverte ese amor comprobando por nosotros mismos a través de la experiencia que todo lo que expresas realmente libera del sufrimiento. Sé perfectamente que tú propósito no es que comprendamos perfectamente lo que dices (que también) sino que seamos “verdaderamente” felices a través de la puesta en práctica de lo que a ti te ha ido liberando.
Intuyo también que nuestro agradecimiento te reconforta pero lo que verdaderamente te conmueve es comprobar a través de las confesiones personales, que un lector ha despertado.
Sigue ensuciándonos con tu agua, por favor.

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Comentario por Diego

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Comentario por jorgeyordy

El mahabrahma es uno y no trino y vive en su altillo de la esfera de la primera jhāna. Y te puedo decir que el comentario le ha hecho mucha gracia.
Es cierto, el agua sucia puede limpiar cualquier cosa aún más sucia.
Si crees que la ignorancia humana es infinita tienes que recurrir a infinitos mayores para entender la ignorancia de los infiernos.
Enhorabuena (esto ya es cosa mía).

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Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Algunas de tus chanzas son verdaderamente estimulantes T. y tienen su puntito de salero. 😊

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Comentario por JuanV

Muy amable. 😀

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Vaya, mi culpa. Sabes que aprecio profundamente tu ingenio y esfuerzo, pero iba dirigido a Tomás que comparte la inicial y no lo deje claro. Sorry 😂 y que tengamos un dia pleno. Un abrazo.

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Comentario por JuanV

Ja, ja, a mi me ha gustado eso del salero. 🙂 ❤

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Los cumplidos que nos intercambiamos revisten esta extraña naturaleza semántica

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Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Hay mucho del papel que uno representa en cada sentencia que piensa, dice o escribe. Es interesante observar como emoticones, likes y similares han venido a reemplazar frases enteras llenas de contenido emocional. Nuestrps conceptos parecen depender mucho de la interacción con nuestros semejantes.

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Comentario por JuanV

De cómo mantener unos principios sorteando la aversión del otro. Como navegar por los rápidos.

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Comentario por Mahābrahmā Sahampati

La no-conceptualidad, la no-dualidad, etc. etc. no dejan de ser conceptos también. No lo olvidemos. Conceptos que sugieren, que acarician el “misterio de lo innombrable”, pero conceptos también. “Agua sucia” si, como el Ganges…..pero alivia.

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Comentario por Diego

Además, tampoco debemos perder de vista lo que se ha dicho aquí hasta la saciedad. El peligro, el problema no son los pensamientos, los conceptos, el placer, la fenomenología….el problema es el apego/rechazo hacia ellos.
Como dice el chiste malo: ” No me dan miedo las balas, sino la velocidad que pueden alcanzar”

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Comentario por Diego

Pues no.
Los conceptos son ignorancia de alto nivel. Pero de muy alto nivel. Los conceptos están tu cabeza y nada tienen que ver con la realidad más que la ficción en la que vives y que te ata al Samsara.

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Comentario por Mahābrahmā Sahampati

La ignorancia es el apego al concepto, no el concepto en sí. El darle un valor absoluto , y no uno relativo o convencional.
¿Acaso no has utilizado conceptos para responderme? ¿Acaso no has escrito libros y una página web utilizando conceptos?
No creo que hayas tratado de engañar a tus lectores ofreciéndoles conscientemente “ignorancia de alto nivel”. Confío en tus nobles intenciones

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Comentario por Diego

No. La ignorancia es el motor y la fuerza del Samsara. Y se muestra en todos los rincones. Si no entiendes el originamiento dependiente no entiendes el Dhamma.

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Comentario por Mahābrahmā Sahampati

¿Y el apego no forma parte de la cadena de la originación dependiente?
Tilopa, dijo “Lo problemático no es el disfrute, sino el apego”
Idem con el concepto.

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Comentario por Diego

El apego es consecuencia de la ignorancia, otra más. Hay que ser muy estúpido para apegarse y aun más para sufrir. Una persona que sufre no merece el nombre de persona.

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Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Desde luego la tercera no la veo muy provechosa. Aprovecha la increíble capacidad del lenguaje para crear frases más allá de la lógica, la utilidad, el sentido o la dirección hacia lo que no se puede expresar.

Gracias!

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Comentario por Jose

Dice Khenchen Thrangu Rimpoché en “lo esencial del Mahamudra”: “La verdad convencional (Tib. Kundzob denpa), también llamada verdad relativa, es el mundo tal como nos aparece a nosotros los seres no iluminados que ven el mundo en términos de dualidad. La verdad definitiva (Tib. Dondam denpa), también llamada verdad absoluta, es el mundo tal como es en realidad, es decir, como lo ve un ser iluminado.”

Entonces parece concluirse, por el segundo párrafo de esta entrada del blog, junto con el texto del citado libro, que dualidad y no-conceptualidad son lo mismo. Leí la primera entrada de este tema pero no me quedo claro, Es así o hay diferencias?.

Gracias por tus aportaciones Tao 🙂

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Comentario por Juan José

Para mi sí. Lo veremos.

El lenguaje es dual, sin duda.

Pero hay más cosas duales… aunque quizá esas cosas duales que no son lenguaje, ¿también son así porque tenemos lenguaje?

No lo sé.

Cuando acabe la serie lo podemos comentar…

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Hay que ser muy estúpido para apegarse y aun más para sufrir. Una persona que sufre no merece el nombre de persona.

Tomás/Mahabrahma, con esta frase me lo dices todo. No merece respuesta. Me sigues cayendo muy bien y lamento tu soledad y ganas llamar la atención.

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Comentario por Diego

Yo intuyo que Tomás no quiere decir lo que siempre parece que quiere decir, pero no sé por qué no deja de usar ese lenguaje ofensivo… no le hace ningún bien, ni a él ni a nadie. Y hacer algo así, en esos términos, algo que es negativo para todos, es una muestra de ignorancia.

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