El blog de 道


¿Qué es absorción? ¿qué es samadhi?
13/08/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Derivado de un comentario en julio respondiendo a Yordi y pensando en Felalo que me pide que no seamos tan complicados.

Así pues ¿qué es una absorción? ¿qué es un samadhi?

No es fácil encontrar una definición entendible por ahí, y en realidad no es tan complicado si renunciamos al, tan habitual (y tan liante), lenguaje épico de la espiritualidad.

Veamos que son y en qué se diferencian.


Una absorción es la situación en que la mente queda atrapada en un contenido fenoménico cualquiera. Queda tan atrapada, tan interesada en él, que no “ondea” en absoluto, es decir, no se dedica a nada más. Se queda quietecita para todo lo demás, y eso lo hace de forma sostenida. Es decir durante un tiempo mínimo que puede variar de persona a persona.

Cuando esa situación es natural y sin esfuerzo, cuando la mente ha quedado “bloqueada en sí misma”, tenemos una absorción.

Cuando “nos esforzamos” por mantenernos en ese contenido, estamos todavía fuera de la absorción, es cuando estemos cómodamente estables y sin esfuerzo absortos en ese contenido, tendremos la absorción.

En cierta manera la absorción ocurrirá cuando “queremos” estar en esa situación, hemos dejado de ansiar estar en otra, cualquier otra, sea cual sea. Entonces se vuelve fácil y natural, estamos absortos. Se necesita cierta forma mínima de emocionalidad para entrar en una absorción, sea del tipo que sea.

Ver nuestra película favorita y que pasen dos horas como si nada, es una forma de absorción. Escalar, tan exigente y arriesgado, puede absorberte, etc… de hecho cualquier deporte puede hacerlo (y lo llaman fluir/flow y es nada menos que una ligera absorción en el día a día).

Así pues una absorción, estrictamente es neutra en cuanto a beneficios espirituales, dependerá de qué absorción concreta, tendrá o no tendrá algún resultado espiritual o incluso será contraproducente.

Porque, de hecho, cuando el mundo pasa ante ti porque estás perdido en tus pensamientos, también estás absorto. Es una absorción, y puede ser muy intensa, como cuando Einstein pensando en sus cosillas iba paseando de vuelta del trabajo y acababa en su anterior casa, iba tan absorto que no recordó ni que ya vivía en otro lugar (es una anécdota suya).

Y si en lugar de eso estás absorto en pensamientos que te hacen sufrir, también es una absorción. Estás en tu pequeño infierno particular y a menudo no nos resulta fácil salir de él y recuperar el mindfulness.

Para distinguir las absorciones con valor espiritual se creó otro concepto: samadhi.

Entonces ¿qué distingue el samadhi del resto de absorciones mundanas?

Seguimos


2 comentarios so far
Deja un comentario

No sé cómo agradecer el poder tener acceso al trabajo generoso que regalas en este blog. La ignorancia suele ser el origen de muchos conflictos y estoy muy agradecida por todo lo que aprendo aquí. Namasté.

Le gusta a 3 personas

Comentario por lola

Me siento pagado con vuesrta amabilidad. Namasté, Lola y Tashi delek 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: