El blog de 道


Los doce eslabones del origen interdependiente (y V)
11/08/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

10. Existencia, voluntad de ser (sujeto)

Aquí hacemos una pirueta mental.

Esta cadena afirma que la construcción de esos apegos construye nuestra voluntad de ser, de existir en el tiempo. Es decir, construimos una imagen de continuidad en el tiempo para poder cumplir con nuestros apegos (que están en el futuro).

Dado que ahora mismo no tengo mi objeto del deseo, trabajaré para tenerlo mañana: dice la persona. Ese tipo de construcciones mentales crean la existencia y voluntad de ser, de continuidad temporal.

En ausencia de apegos y de voluntad de ser en el tiempo, uno vive en el mas absoluto ahora y el sufrimiento no podría surgir.

Ya se ha dicho muchas veces en este blog que lo que llamamos sujeto, al menos el que hace sufrir, es un cúmulo de apegos y rechazos, una gran montaña de basura Fraggel que parece existir pero no tiene substancia dentro. Esta cadena está de acuerdo (implícitamente).

Faltaba añadir que para eso hace falta tiempo, que construyamos la idea del tiempo en nuestras mentes. Y eso es existir (como ser ficticio estable, en una mente siempre cambiante).

Vease Uji de Dogen (Existencia-tiempo) para una visión zen del mismo concepto mucho más sofisticada.

Por tanto, podríamos decir que en este punto hemos creado o reconstruido un «yo» que es la idea de entidad concreta que permanece en el tiempo para lograr su deseos.

Fijaos que incluso la definición más antigua (Theravada) coincide con la propuesta Mahayana: el yo/sujeto surge justo tras el establecimiento de apegos, es básicamente un cúmulo de ansiar-rechazar.

La famosa no-dualidad sujeto-objeto se basa en una realización previa (o que suele realizarse antes en el budismo Mahayana) y que por aquí llamamos el colapso del teatro cartesiano. No confundir con esto.

En Mahamudra el colapso corresponde al final del segundo yoga y la desaparición del sujeto como se entiende aquí, al final del tercero.

11. Renacimiento

Dado que se ha construido un «yo», este está sujeto a renacimiento.

Esto puede verse de forma amplia, como el renacimiento budista, basado en karma y de vida a vida pasando por el bardo pertinente.

O de forma mental como el surgimiento de ese «yo» en cada una de nuestra situaciones vitales.

El caso más radical y evidente de «renacimiento» vital, es cuando tras resetearnos cada noche, nos despertamos y nuestro «yo» habitual renace.

Quién ha tenido alguna experiencia aunque sea breve y parcial de «no-yo» o incluso solamente de sujeto no-conceptual, sabe lo que es sentir que ese «yo» reaparece. Y el sufrimiento inherente que conlleva.

12. Sufrimiento, vejez y muerte

Lo que no ha nacido, no puede morir (concepto budista Mahayana de no-nacido/unborn), concepto tan díficil de entender porque ataca de forma directa al corazón de lo que creemos ser. No podemos entender aquello que no sea «una cosa» o un «yo», y lo no-nacido, no lo es.

Lo que cree que sí ha nacido, sí cree que puede morir.

Derivado del surgimiento de un «yo» se deriva el sufrimiento, la vejez y la muerte de «algo» que en realidad no existe como tal (pero lo parece).

Parafraseando a Dogen en Uji, la primavera no se convierte en verano. La primavera tampoco muere, ni nace. Porque primavera es una idea arbitraria sobre el paso del tiempo que no tiene una realidad intrínseca, es inventada por la mente del hombre.

Gracias por leer.


13 comentarios so far
Deja un comentario

🙏 Muchas gracias.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JL

Doña Montaña de Basura de Fraggle Rock representa a la Sabiduría.
No al yo.
De lo demás para que. Agarrándote a malas traducciones que intentas arreglar con un alarde de florida imaginación que te lleva a lo incomprensible: a que el YO es la Sabiduría.
El esfuerzo es siempre encomiable y a veces muy divertido.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

¡Gracias! 🙂

Me gusta

Comentarios por

Cuando veo el correo de notificación de tu blog me tiro a por él. A veces, como ayer, estaba sin conexión y me quedé con las ganas de decirte que «sensación» es «reacción emocional» otra de esas pésimas traducciones hechas por cenutrios profesionales a las que intentas arreglar con el mejor de tus esfuerzos.
Ahora, sustituye «sensación» por «reacción emocional» y verás que todo encaja sin ningún esfuerzo.
En serio, en mucho más fácil y rápido que aprendas pāli.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Lo siento, no te sigo… en el texto ya pone que sensación es reacción emocional…

Me gusta

Comentarios por

Cuando veo el correo de notificación de tu blog me tiro a por él.

Por cierto, muy amable, me alegra que te guste.

Me gusta

Comentarios por

Doña Montaña de Basura de Fraggle Rock representa a la Sabiduría.

Veo que veias Fraggel rock. Bravo 😀

Sí, mi metáfora no es perfecta.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

Veo aquí una analogía con la relación entre Salieri y Mozart. Incluso veo una clara manifestación de una gran cotradicción interna de apego-rechazo simultáneo por parte de «Salieri»
Un abrazo

Me gusta

Comentarios por Diego

Buenísimo y clarificador como siempre. Gracias!! Un abrazo!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jorgeyordy

Mi querido K. tu claridad expositiva es increíble, sobre todo hablando de temas de este tipo. Nada fácil.
Tu «florida imaginación» , como la catalogan algunos, es un Upaya maravilloso que permite poner en práctica estrategias liberadoras.
Agradezco que esta concatenación infinita de causas y efectos te haya puesto en mi camino.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Diego

Eres un sol, Diego. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Esta serie tiene posibilidades extraordinarias y te agradezco muchísimo tu aportación y clarificaciones. Como comenté anteriormente, no dejo de asombrarme con la vasta profundidad de las ideas fundamentales del budismo. Igualmente, las reacciones a las mismas son tan curiosas.
¡Caray, lo que cada uno llevamos dentro!

Le gusta a 2 personas

Comentarios por JuanV

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.