Filed under: Uncategorized | Etiquetas: Budismo, Consciencia, Mahayana, origen interdependiente, Pratītyasamutpāda, theravada
Por inspiración de un comentario de Juan en Julio, vamos a repasar, este tema desde un perspectiva acorde a la nomenclatura de este blog.
Primero, ¿qué es Pratītyasamutpāda?
Dice la wikipedia, porque lo que dice es muy correcto:
Pratītyasamutpāda es un desarrollo budista fundamental y común a todas las escuelas budistas. Declara que todos los fenómenos se originan de manera dependiente entre sí por relaciones de causa y efecto (el todos es importante y aquí el pensamiento será un fenómeno si es percibido).
Explica además cómo los seres están atrapados por la ignorancia en un ciclo sin fin de sufrimiento (Samsara) que hace que constantemente perciban la realidad de manera incorrecta.
El principio es expresado en los doce Nidānas (Pali: dvādasanidānāni, Sánscrito: dvādaśanidānāni) del Budismo), una lista lineal de doce elementos de las enseñanzas budistas. Tradicionalmente la lista se interpreta como describiendo el renacer condicionado en saṃsāra, y el duḥkha resultante (sufrimiento, dolor, insatisfacción).
Una interpretación alternativa Theravada considera que la lista describe el surgimiento del proceso mental y la noción resultante del «Yo» y «mio,» que son la fuente del sufrimiento.
Nosotros aquí estamos de acuerdo con esa interpretación Theravada (y no solo Theravada) y es como vamos a interpretar esa secuencia de eslabones que son (aunque existen muchas otras traducciones):
- Ignorancia Avidya
- Impresiones o Saṅkhāra
- Consciencia o Vijñāna
- Nombre y forma o Nāma Rūpa
- Seis sentidos o Ṣaḍāyatana
- Contacto sensorial o Sparśa
- Experiencia sensorial o Vedanā
- Deseo, anhelo Trisna
- Aferramiento mental o Upadana
- Voluntad de nacer, existencia o Bhava
- Renacimiento o Jāti
- Sufrimiento o Jarā-maraņa.
Seguimos
Deja un comentario so far
Deja un comentario