El blog de 道


LOS DIEZ ESTADIOS DEL BODHISATTVA (VII)
30/07/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Los Bodhisattvas que habitan en el décimo principio han adquirido poder sobre las emanaciones, lo que les capacita para influenciar a otros de la misma forma que un Buda la hace. Sin embargo, no tienen en su totalidad las específicas cualidades de abandono y realización interior. Por esta razón, no pueden tener todos los objetos de conocimiento en la forma precisa en la que un Buda los posee.

¿Por qué no? Un Buda ha destruido las pasiones, que son obstáculos aflictivos, y los impedimentos que impiden la sabiduría total, mientras que un Bodhisattva no. Hay todavía obstáculos aflictivos sumamente sutiles que deben ser abandonados por un Bodhisattva, al igual que tenues impedimentos al conocimiento total. Cuando los Bodhisattvas del décimo principio dan lugar a la estabilización meditativa Vajra, que sirve de antídoto a esas sutilezas, se despojan de ellas. Antes de eso permanecen en el décimo estadio, más tras despojarse de todos esos obstáculos e impedimentos, y conocer la sabiduría que sabe los modos y variedades de fenómenos, son conocidos como Budas.

Mediante la práctica de la estabilización meditativa Vajra, un Bodhisattva adquiere la condición de Buda. ¿Y cuáles son las cualidades de un Buda? Son inconcebibles e inexpresables. Kamalashila mismo escribe que alguien como él no puede conocer todas sus buenas cualidades. Sin embargo, es posible describir las mismas como el perfecto y completamente adquirido bienestar de uno mismo y de los demás. La denominación equivalente para el término sánscrito de Buda es Sang Gyay. Sang, cuyo significado es limpieza se refiere al perfecto y totalmente adquirido abandono de todo lo que necesita ser abandonado: el fenómeno de la existencia cíclica, que es fallido. Gyay quiere decir expandir, y habla de la perfección de las buenas cualidades y sabiduría. Por tanto, el abandono y la realización describen las buenas cualidades de un Buda en general. Con motivo de tal eliminación de todos los defectos y perfección de todas las buenas cualidades, se logra el bienestar de nosotros mismos y de los demás.

¿Y cómo se alcanza dicho estado? Mediante la adquisición del Cuerpo de Verdad del buda (1). Habiendo cumplimentado todas las buenas cualidades de abandono y realización, la mente de buda se ha convertido en la  excelencia del Dharma. La mente de Buda se convierte en la sabiduría distintiva y superior que no se diferencia de la esfera de la realidad (2), y por este motivo se denomina Cuerpo de Verdad. Es nuestra perfección y bienestar totalmente realizado.


(1) Literalmente: Dharmakaya.

(2) Realidad efectiva (percibida) y mente de Buda son la misma cosa ahora.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: