El blog de 道


LOS DIEZ ESTADIOS DEL BODHISATTVA (VI)
28/07/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

¿Cómo cruzan los bodhisattvas los límites que separan el octavo del noveno estadio? En el octavo los bodhisattvas moran en espontaneidad y no-conceptualidad. Sin embargo, no han conseguido todavía total control sobre enumeraciones y etimologías de los nombres en todas sus categorías y sutiles distinciones. Hasta no superar esta incapacidad para la enseñanza, permanecerán en el octavo nivel. Cuando lo hagan habrán ascendido al noveno nivel.

¿Qué capacita a los Bodhisattvas para enseñar correctamente? En el noveno principio, los Bodhisattvas logran los cuatro conocimientos individuales correctos (1), mediante los cuales el poder del conocimiento se incrementa a mayores alturas. Y dado que su conocimiento llega a ser tan poderoso, de entre las diez trascendencias, los Bodhisattvas que moran en el noveno nivel adquieren el poder trascendente. Y es mediante este poder y los cuatro conocimientos individuales correctos que dichos Bodhisattvas se cualifican para la enseñanza del Dharma. Pueden enseñar lo que sea necesario enseñar, palabras, significado, doctrina y demás, sin errores y habilidosamente. Ya que los Bodhisattvas que se encuentran en el noveno principio han adquirido esa memorable inteligencia y conocimiento, a este nivel se le conoce como “Buena Inteligencia”.

¿Y cómo se adquiere el décimo estadio? En el noveno, los bodhisattvas moran en los cuatro conocimientos individuales correctos. Sin embargo, no pueden mostrar la influencia, la maestría y emanaciones de un Buda. No pueden mostrar las cualidades de un Buda totalmente. Pueden igualmente hacer madurar a los seres sintientes totalmente, pero no en la forma en que un Buda lo consigue. En tanto estas capacidades estén ausentes, permanecerán en el noveno estadio. Cuando lo logren, estas habilidades serán llamadas el décimo estadio. Internamente, la diferencia entre un Bodhisattva del décimo estadio y uno del noveno es grande, aunque externamente, con respecto a entrenar a aquellos que deben ser instruidos, los Bodhisattvas del décimo principio pueden mostrar los hechos de un Buda, madurar estudiantes y enseñar la excelencia del Dharma en la misma forma en la que un Buda ejecuta dichas obras. Por tanto, los Bodhisattvas que moran en el décimo suelo adquieren una gran sabiduría semejante a la de un Buda. Y por haber adquirido una sabiduría trascendental, los Bodhisattvas producen un manantial de excelencia del Dharma que se deposita sobre aquellos que son instruidos, inundando sus mentes. Este manantial, esta lluvia de Dharma que se extiende da origen al nombre de este principio llamado “Nube de Dharma”.

Los Bodhisattvas que habitan en los diez estadios logran incluso extraordinarias cualidades que se incrementan del primero al último. En el primero, adquieren cien conjuntos de doce buenas cualidades, en el segundo, mil conjuntos de doce buenas cualidades, en el tercero llega a cien mil conjuntos de doce buenas cualidades. No hay más escrito acerca de esto, ya que sería demasiado extenso.


(1) No tengo clara esta referencia aunque podrían ser las cuatro nobles verdades.


1 comentario so far
Deja un comentario

Solo un Sammasambuddha puede enseñar, cualquier otro que se ponga a hacerlo se le califica como “peor que una mala persona” y su destino es el infierno. Suena ideal para los bodhisatvas, acabar en los destinos infernales por intrusismo laboral. Y sus discípulos con ellos. Es lo que más me gusta de esta faena.

Me gusta

Comentario por Mahābrahmā Sahampati




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: