El blog de 道


Los tres giros de la rueda del Dharma (I)
16/06/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Hoy tenemos un artículo de colaboración, cosa que siempre me alegra.

En concreto, Juan ha traducido algunos fragmentos adicionales del texto de estos días atrás que le han resultado interesantes: «Creación y completitud» de Jamgön Kongtrül.

No sé si se animará a traducir más pero por ahora veremos la visión del budismo tibetano al respecto (la de Jamgön Kongtrül).

Vamos allá.


Los tres giros de la Rueda del Dharma

El primer giro

La gran variedad de enseñanzas budistas surgidas en la India en el último milenio se clasifican en lo que se ha venido a llamar «Giros de la Rueda del Dharma». Se dice que fueron originadas durante las diferentes fases y lugares en los que, hablando a diferentes audiencias, el Buda Sakyamuni expuso su enseñanza.

En el primer giro se enfatizaron las cuatro nobles verdades: la realidad del sufrimiento, su causa, su cesación y los procedimientos para dicha cesación. Ya que las dos primeras describen la realidad de nuestro ciclo de experiencia vital (samsara) y el segundo par abarca los modos en los que éste es trascendido (nirvana), nada queda fuera de esta simple clasificación.

Entre los importantes conceptos revelados durante esta fase están la explicación del origen interdependiente y naturaleza interrelacionada de toda realidad fenoménica. Se dice que esto resume la visión que el Buda experimentó durante la vigilia de su despertar. Si alguien pudiera entender las intrincadas relaciones de todo fenómeno, particularmente de los propios patrones emocionales y conceptuales, podría romper el ciclo de sufrimiento.

Un análisis en profundidad del proceso de sufrimiento mismo muestra que la noción de un yo intrínseco y con existencia independiente está detrás de este entramado. A éste se le considera una construcción falsa, ya que una averiguación directa mediante el análisis y la meditación no puede llegar a encontrarlo. La ignorancia es la creencia en este mito del yo y el pensamiento dual que en consecuencia aparece.

Debido a los esfuerzos por proteger este yo y diferenciarlo de lo otro, surgen las reacciones emocionales de apego y aversión junto con muchas otras «emociones aflictivas (odio, deseo y orgullo)». A su vez, estas reacciones dan lugar a acciones y sus consecuencias (karma).

La idea de no yo (annata) por tanto es crucial en las enseñanzas de este primer giro de la rueda.

Estos conceptos forman la base de desarrollos posteriores en el pensamiento budista. Aquellos que recibieron, practicaron y realizaron las enseñanzas de esta fase del budismo temprano fueron llamados arhats. Este grupo incluye la mayoría de los discípulos iniciales. Las recomendaciones para el estilo de vida fueron la renunciación y disciplina moral, y su objetivo la liberación del ciclo de existencia.

Estas enseñanzas dieron lugar con el tiempo al menos a dieciocho escuelas diferentes, representadas por la Escuela de los Mayores (Theravada), prevalente en Sri Lanka, Burma, Tailandia y Camboya. A este camino se le denominó posteriormente «El vehículo pequeño» (Hinayana) por otras tradiciones.

Seguimos


26 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias Juan por tu aportación.
Un abrazo

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Diego

Me sigue asombrando como hay memes que se van propagando sin base alguna y cuya solvencia la da la cantidad de veces que se repiten. El Budismo Goebbeliano, quinta rueda del darma. Nadie los cuestiona ni siquiera se molestan en buscar en internet. Es fantástico. Por cierto, la cuarta rueda del darma es la de Elena Blavatsky, la diosa del budismo contemporáneo.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Tomás, otro comentario vacío, mi duda es si alguno tuvo contenido… Si quieres criticar algo, al menos concreta y argumenta… o corres el riesgo de convertirte tú mismo en un meme… 😀

Tu comentario anterior es básicamente la expresión de un descontento, así sin dirección, contenido o argumento…

Como aquel cuyo comentario político del año es «qué mal está todo»…

Me gusta

Comentarios por

Tu lo has querido. Querido.
Para empezar todas tus fuentes, sin excepción, derivan de la vision espiritista de la loca de Blavatsky y su retahila de mariachis cuya relacion abarca a la practica totalidad de todas las ramas del budismo desde 1880 fecha en la que se pudo dar por extinto. Si quieres la relacion completa te recomiendo mi libro «Irradiando Luz» que contiene 600 paginas explicando la vida y obra de estos figuras, desde Thomas Rhys Davids hasta DT Suzuki pasando por Allan Watts… por poner ejemplos conocidos.
El budismo theravada surge en el siglo XIII como un movimiento integrista que reivindica, igual que el talibán, que ellos son la rama directa de buda. Igual que el Taliban que son los hijos herederos directos de Allah o poco menos.
El Hinayana es una religion folklórica india que se saca de la manga el emperador ashoka y le encarga al inqjuisidor Moggaliputta Tissa. Cualquier parecido con el Buddha es pura coincidencia. Duró hasta que corrieron a los Mauryas que fue rápido.
El budismo mahayana es la respuesta populista, al mas pleno estilo bolivariano, del emperador Kanishka cuando arruina al imperio por una estúpida idea que se le ocurrió para robar del peso de las monedas de cobre, y desencadenó una hiperinflacion que soluciono encargando al sinvergüenza de Ashvaghosa una religion de buen rollo para entretener al personal que estaba comiéndose los mocos.
El cristianismo es exactamente el mismo budismo mahayana creado por Constantino que se lo encargo a otro sinvergüenza que copiara la obra de ashvaghosa pero como el enemigo (los populistas necesitan enemigo) en lugar de los pobre hinayanas tenian que ser los judios, hacen que buda nazca en Judá y se llame jesus. Ademas por lo mismo, una crisis economica terminal.
Y el vajrayana es solo le cruel idea del primer emperador de Tibet para convencer a sus subditos de que trabajaran gratis para él o para la aristocracia en forma de esclavos o siervos. Y duró hasta que los chinos acabaron con la esclavitud en su país.

Así para empezar, los giros de la rueda del dharma son los giros económicos que vsn sufriendo los desgraciados paises que caen bajo el control de estos sinvergüenzas.
Pero claro, los memes estos tuyos venden de p.m.
Sigue, el Māra está dando palmas con las orejas. Tiene un buen patrón.

Y si no te crees nada, arriba hay una barra de busquedas y le das, anda.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

<todas tus fuentes, sin excepción, derivan de la vision espiritista de la loca de Blavatsky

Amigo mío pero si casi todas las fuentes que cito son previas a 1880… empiezas fuerte… deberías revisar los autores que cito…

El de hoy que es de los más modernos que se suelen citar por aquí, nació en 1.815…

Pero en general suelen ser más antiguos.

Te pierden los prejuicios, amigo, ni te molestas en confirmarlos… incluso los obvios, como las fechas.

Me gusta

Comentarios por

Revisa tus fuentes, a ver si el libro es más viejo de 1880. Porque si no, es una recopilación, traducción, ideación o vete a saber de un teosofo y luego recocinado por una sarta de espontáneos.
Te recomiendo que busques al Dr. Gogerly que tuvo la ocasión y el privilegio de andar por los países budistas antes de esa fecha, recopilando lo que quedaba de budismo que era tan vergonzante que los nativos preferian hacerse cristianos. Buda era una mezcla entre el capitán América y Hulk con toques de la chica maravilla.

Me gusta

Comentarios por Tomás Morales Durán

¿Y Dakpo Tashi Namgyal también? (del siglo XIV) 😀

¿O solamente era una expresión alegórica lo de «todas tus fuentes, sin excepción»?

Bueno, no hace falta que contestes, está claro, ¿no?

Me gusta

Comentarios por

Pero claro, la magia vende e idiotas salen hasta de debajo de las piedras…

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Tomas, gracias por poner a prueba nuestra paciencia y nuestra potencial reactividad antes comentarios un poco agresivos (eufemismo)
Que puedas alcanzar la felicidad y conocer sus causas
Que puedas eliminar todos sufrimiento y conocer sus causas
Que si las conoces, las ponga en práctica
Recuerda que un compañero del blog ha dedicado su tiempo en traducir el texto para compartirlo con todos, sea una basura teosófica pseudo-budista -según tu opinión- o no.
Un abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Diego

Tampoco entiendo demasiado bien que parezca afirmar que los giros de la rueda del Dharma son algo inventado en el siglo XIX. Por ejemplo el Samdhinirmocana sutra que no puede ser posterior al siglo IV ya refleja los giros de la rueda del Dharma casi tal cual se explican aquí. Creo recordar que en su capítulo V, cualquier estudioso del budismo debería saberlo… Y cualquier conspiranoico puede ir a confirmarlo.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Aquí está el fragmento del Sandhinimorcana sutra (siglo III aprox.) :

Entonces el Bodhisattva Paramarthasamudgata dijo al Bhagavan: “Inicialmente, en el área de Benarés, en el Parque de los Ciervos llamado la Enseñanza de los Sabios, el Bhagavan enseñó los aspectos de las Cuatro Verdades de los Nobles para aquellos que estaban genuinamente involucrados en el Vehículo de los Oyentes. La Rueda del Dharma que giraste en primer lugar es maravillosa. Doctrinas similares no habían sido promulgadas antes en el mundo por dioses o humanos. Sin embargo, esta Rueda del Dharma que giró el Bhagavan es superable, da una oportunidad para la refutación, es de un significado interpretable, y sirve como una base para la disputa.
Entonces el Bhagavan giró una Segunda Rueda del Dharma la cual es aún más maravillosa, para aquellos que están involucrados genuinamente en el Gran Vehículo, debido al aspecto de la enseñanza de la vacuidad, comenzando con la ausencia de existencia inherente de los fenómenos, y comenzando con su ausencia de producción, ausencia de cesación, quietud desde el principio, y estando naturalmente en un estado de Nirvana. Sin embargo, esta Rueda del Dharma que giró al Bhagavan es superable, da una oportunidad para la refutación, es de un significado interpretable, y sirve como una base para la disputa.
89 Mahayana.
40
Entonces el Bhagavan giró una Tercera Rueda del Dharma, que posee buenas diferenciaciones, y que es incomparablemente maravillosa, para aquellos que están genuinamente involucrados en todos los Vehículos, comenzando con la ausencia de existencia inherente de los fenómenos, y comenzando con su ausencia de producción, su ausencia de cesación, la quietud desde el principio, y el estar naturalmente en un estado de Nirvana. Además, esa Rueda del Dharma girada por el Bhagavan es insuperable, no da ninguna oportunidad para la refutación, es de significado definitivo, y no sirve como una base para la disputa.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Aunque al leer los comentarios de Tomás (alias Mahābrahmā Sahampati), siempre me ha sorprendido su descaro, (no es la primera vez que oigo a una persona expresarse de forma similar), me he preocupado de conocer más detalles. Si veis lo que publica en Internet entendereis mucho mejor sus comentarios. Me siento mucho menos afectado por sus aparentes provocaciones y hasta como que me cae simpático 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Es muy interesante esta discusión. Primero, agradecer a Juan su esfuerzo, es un gran aporte al conocimiento de donde viene todo esto. Incluso lo que dice Tomás puede ser útil, sea cierto o no,.A mi realmente no me importa demasiado donde está lo cierto, que sé yo quien tradujo a quien escribió en tal siglo. De la erudición se toma lo que creemos que nos es útil. Pero aquí hablamos mucho de compasión y por tanto, estoy con K que al menos habría que ser educado.

Me parece que todos los que escriben aquí,
sabemos que la verdad no está en los dogmas, ni en las tradiciones. Miles de iglesias se han generado en la historia con fines desnonestos o eran honestas y se corrompieron. No podemos fiarnos de las fuentes ni de quien escribe la historia, ni de quien institucionaliza las religiones, ni de las escuelas, ni de los maestros, a veces, ni de uno mismo, Lo que podemos hacer es quemar al Buda y,si acaso, terminar siendo uno. Pero aunque incluso todo fuese una gran mentira, así como los jardines se mueren y se compostan en estiércol también los jardines surgen del estiércol. Los que leemos este blog estamos intentando transformar el sufrimiento, en vida.

Buda mostró una flor blanca y solo Mahakashyapa fue capaz de admirarla. Es una preciosa imagen, probablemente falsa, que nos dice que la realidad sólo podemos experimentarla, no leerla o interpretarla.

Pero dicho esto lo que se dice aquí es conceptualmente útil y por eso os leo. Incluso el troleo, siempre que tenga contenido, claro.

Gracias y un abrazo a todos

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Xylocopa el idiota.

Seguís erre que erre sin enteraros de nada y encima poniéndoos estupendos con displicencia.
La felicidad y el sufrimiento son lo mismo. La borrachera y la resaca son lo mismo. No es tan difícil de entender. Vosotros sois mucho más inteligentes que la horda de resabios budistas históricos y seguro que sois capaces de entender que dos y dos son cuatro. Y no te pongas a buscar la suma porque Ashvaghosa era de letras.
El buddhismo es más simple que el mecanismo de un chupete, solo hay que practicar y veréis las ganas que os entran de quemar libros.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Día 96 desde el inicio del estado de alarma…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Muy bueno. Sí, vale, el nihilismo también mola. 😆

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Xylocopa

El nihilismo es pensamiento mágico. Las cosas salen de la nada y regresan a la nada. Vamos, el mundo es la chistera de un mago barato.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

No sé que te han hecho Tomás, pero tienes un problema con lo del budismo, quizás te han tratado mal, no sé.

Tampoco a mí me gustan otras creencias y creo que han hecho más mal que bien, y no hablemos de libros, ritos o religiones, pero no me dá por querer quemar todo eso porque en el fondo es parte de un proceso más complejo.

Mira, das muchas citas y aburres con tanta información. La verdad es que se ve que has pasado tiempo acumulando información, aunque si es de Internet, no tiene valor alguno, ya que está muy prejuiciado, quizás si te basas en otras fuentes, y aún así, lo pongo en tela de juicio. Creo que afirmas cosas muy a la ligera, y no lo digo porque no puedas dar citas y referencias, pero me baso en que los hechos no son simples ni tienen un origen simple, cosa que tu predicas, y todo está interrelacionado, como hoy en día también podemos ver.

En cuanto a lo de tus insultos y provocaciones, creo que es parte del personaje que quieres vender, no se si a todos o a ti mismo, o que te crees Diógenes, pareces un poco excéntrico también.

En este blog hay algo que me atrajo, y es precisamente que el webmaster, aunque utiliza muchos conceptos orientales, está bastante abierto y enfocado hacia el espíritu científico, y usando fuentes de aqui y allá va dando cierta información y opiniones que ayudan a mucha gente. ¿Tú crees que con tu forma de presentarte y expresarte estás realmente motivando a la gente? Porque vas de que quieres ayudar. Si aquí criticas el uso del budismo, también se te puede criticar tu abuso de neurotransmisores, espero que no de psicotrópicos.

Me he tomado la molestia de leerte y visualizarte. La verdad es que me caes bien y no sé porqué y hay planteamientos bien interesantes en algunas cosas. Pero como tu dirías, si yo no te digo esto, de tu rollito, ¿quién te lo va a decir?.

No te lo tomes a mal, sé que lo harás.

P.S.: Webmaster, si me he pasado, no lo publiques 🙂

Me gusta

Comentarios por JuanV

Gracias por tu franqueza, se agradece.
El buddhismo es pura práctica. Tanto es así que llevo escritos 16 libros y tengo otros 4 a medias, y sabes de dónde saco tanta información en tan poco tiempo?
Te sorprenderías.
Pistas: no tengo ni un libro en casa. Otra pista: no leo, solo escribo.

Me gusta

Comentarios por Tomás Morales Durán

Si algo llama del Buddhismo es que practicar, experimentar y sentir la matriz, en estado puro, menos que el Tao pienso pero igual de valido para crear un alma pura.
Me ha encantado, espero que tengas un buen día por cada palabra que has escrito.
Namaste.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Julia

Me gusta

Comentarios por

Me he encontrado con esto:

Mapa del origen interdependiente (paṭiccasamuppāda)

Con el olvido de la vacuidad, surge la ignorancia (avijjā) y aparecen las formaciones (saṅkhārā)
Con el surgimiento de las formaciones, la conciencia
Con la aparición de la consciencia el cuerpo mente (nāmarūpa) se manifiesta
Con esta entidad, aparecen las seis esferas de conciencia (Vijñānas)
Con las seis esferas de conciencia, se engendra el contacto (samjña)
Con el contacto como situación, se producen las sensaciones y experiencia sensorial (vedana)
Con la experiencia sensorial, fructifica el deseo vehemente
Con este ansia, aparece el apego
Con el apego surge el deseo de ser (bhava)
Con el deseo de ser, surge la concepción
Con la concepción brota la edad, la muerte, tristeza, lamento, dolor, angustia y tribulación.
Tal es el origen de sufrimiento (dukkha)

No es una información teórica, es una descripción muy precisa de como trabaja la mente. Incluye nomenclatura original.

Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Sí, también se conoce como los doce eslabones del origen interdependiente, son la primera expresión budista del condicionamiento En este caso sobre como el surgimiento de dukkha es condicionado y basado en una cadena de eventos (se definen 12 pero son infinitos). Pero es la raíz para entender que básicamente todo es condicionado.

Por cierto, esto me hace pensar en tanto budista aún a vueltas con el «libre albedrío».

Puede buscarlo en esta cadena, no lo encontrará y eso que hay muchos eslabones. No es porque Buddha lo haya «olvidado».

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Cual es la fuente Juan? esta en internet? gracias!

Me gusta

Comentarios por jcentol9

Lo encontré en el libro de Ron Burbea. Creo qie Tao profundizará en el tema y ha dado referencias. Intentaré traducir algo ya que es un interesante tema. No se decirte referencias en español.

Me gusta

Comentarios por JuanV

gracias Juan!, casi todos los libros buenos estan en ingles…jolin… en fin…Genial si lo traduces, gracias por compartirlo, es muy buena calidad

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.