El blog de 道


Las emociones en un camino no-dual, Principios de Tantrismo (Hara)
27/05/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Por cierto, que eso que se dice de «abrir un chakra», pues es simplemente que emocionalmente el hombre moderno está emocionalmente anestesiado, siente realmente muy, muy poco. Sufre mucho sí, pero siente poco, al menos en positivo. Una persona que ame de verdad, que sienta, que se emocione, que llore con las canciones que le gustan o viendo el dolor del mundo, probablemente ya tiene un nivel de apertura del corazón adecuado para comenzar a practicar tantrismo.

En cambio hay personas que sí, que afirman amar a sus padres, a su mujer e hijos, pero que en la práctica sienten muy poco o casi nada, es un sentir muy teórico, muy mental. Es decir no hay emoción. Su corazón está cerrado, eso se dice coloquialmente ¿no? Pues eso. Habrá que abrirlo.

Este anestesiarnos ocurre de forma tan lenta mientras vivimos que ni nos damos cuenta, a veces morimos fríos y malhumorados tras toda una vida perdiendo sensibilidad, a veces mantenemos el corazón abierto gracias a hechos aparentemente irrelevantes, ¿Cuanta gente no ama más a su perro que a su esposa? (aunque nunca lo vaya a confesar), y me refiero al amar que se siente, no al teórico que se piensa… ¿o se emociona solo con la música?

¿Quién o qué activa tu corazón? (si es que lo activa alguien o algo) pero de verdad, que lo sientas, que sientas emoción ¿pasa? ¿no? ¿desde cuando no pasa? ¿cuándo dejaste de tener corazón emocional?

Pero mejor emocionarse solo con la música que nada, sin duda… te ayudará si decides recorrer una senda tántrica o un modelo emocional. Al menos no partes de cero. Sabes como desencadenar emoción. Emoción real. Y no cuentos teóricos mentales sobre nuestros sentimientos o no sentimientos (que a veces son más creencias, compromisos, rutinas y obligaciones que emociones).

Decir que en mi opinión, y tal como también hacen en el Tíbet, ambas sendas (mental y tántrica) no son excluyentes. En la secta Kagyu se considera que el «standard» para el yogui, es practicar Mahamudra pero también los seis dharmas de Naropa. Y solo se es un yogui completo si se avanza en ambas sendas, que se re-alimentan y potencian.

Bien, el Hara es un centro energético, uno fundamental, quizá el fundamental, y si sabemos cómo activarlo, ¿qué surgirá del Hara?

Del Hara surge una energía vibrante e impersonal, sin demasiados matices sentimentales, es la energía más básica y podríamos pensar que es mero Prana, mero Qi, es decir la energía de la vida, la mera energía de estar vivos. Por tanto es bastante neutra sentimentalmente, es la alegría de estar vivos y sanos, del bienestar, el bliss o gozo más básico. Placer-bienestar casi puro.

Esta forma de verlo, con matices aparece en las diferentes doctrinas, sean del tipo que sean y así se siente.

Dado que se activa por parte de los practicantes del solo-ser/estar (meditaciones de no-acción) no debería sorprendernos que es justo esa energía la que allí reside. Justo esa emoción. Poéticamente podrías decir que es la alegría de estar vivo o mejor dicho en budismo, de ser vida. Una emoción muy básica y con poco significado implícito.

Este centro suele activarse notablemente con los kenshos y tras la realización con la que concluye el primer yoga, que en inglés llaman también Iam (Yosoy). Y por tanto no es casual que esa realización de yosoydad active el centro de la energía más básica, la de estar vivos, la de existir, la de ser (que no la de El Ser), «I am» sigue siendo un verbo.

Por las razones que sean también es relativamente fácil obtener un estado de absorción (samadhi) en el hara, en este caso si nos concentramos al estilo samatha en él, nos abandonamos a esa región corporal y no es difícil obtener un samadhi quizá incluso de forma más rápida que uno 100% mental. Prueba unos días…

Bien, resumiendo, en el Hara podemos activar una emoción energética de vitalidad, de ganas de vivir y bienestar físico o placer básico.

Esa emoción es acumulativa como bien saben los yoguis ¿recuerdas que decíamos que las emociones duran en el cuerpo minutos? pues si vamos generándolas se pueden crear «sobredosis» de ellas, pues se disipan más despacio de lo que se generan y se genera un gran gozo acumulado, hasta el punto de tenerlo que parar pues llega a ser casi doloroso. Alguna vez te tienes que levantar de la sesión de meditación para «pararlo» pues es algo excesivo.

¿Es eso bueno? ¿malo?

Seguimos


12 comentarios so far
Deja un comentario

Qué bueno…
Retomo en unos días :).

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Jose

Qué pasa si en efecto eres de esas personas que no tienen corazón emocional? cómo lo despiertas?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Lameloide

Hola L. es genial que lo digas. Significa que no estás tan dormido…

Aquí daba algunas ideas:

Las emociones en un camino no-dual (modelo emocional)

Re-descubrimiento. Primero, en algunos casos, no seremos ni capaces de arrancar la emoción propuesta (ha de ser una concreta), este es el punto más frustrante o confuso, pues no podemos practicar si no podemos hacerla surgir. A veces uno es tan ignorante que ni siquiera se da cuenta de que no surge emoción alguna. Incluso en nuestro día a día nos pasa, decimos que amamos a nuestra esposa, pero quizá hace años que no surge ninguna emoción por ella. Es un sentimiento muerto. Sin emoción. Es un cascarón teórico-mental. Son creencias, ideas y rutinas. Pero no amor. Debemos en este caso estar atentos en el día a día para ver cuando y por qué nos emocionamos y cuales son nuestros disparadores emotivos para poder reproducirlos. Si ni aún así aparecen emociones positivas porque nos hemos cerrado mucho a ellas durante años (por cierto, el estrés y la prisa las inhiben en favor de la agresividad y el miedo), tendremos que iniciar un progresivo camino de vuelta trayendo a nuestra vida la emoción positiva que más nos encaje. Cualquier acción vale: desde adoptar un gato a irse a África a ayudar o simplemente hacer las tareas de la casa con cariño y delicadeza, como si cada gesto importase, como abrazamos a un bebé. Algunas emociones son más fáciles de arrancar porque tienen “truco”, como el ya famoso de forzar la sonrisa para arrancar una primera chispa de alegría. Otras no tanto o tendrás que encontrar tu truco… Esta fase es equivalente a cuando, en prácticas mentales, te dicen que estés mindful pero todavía no tienes muy claro que es eso. Aquí el problema a menudo es que todo el mundo cree que sabe de lo que le estamos hablando pero muchas personas adultas pasan por la vida sintiendo realmente muy, muy poco (bien dicho: emocionándose muy, muy poco). Emociónate.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Hay cosas muy básicas que promueven buenos sentimientos, como alguien que te sonríe o saluda, sentirse agradecido por algo que alguien nos brinda sin necesidad (digamos hacia el que se curra este blog o comenta amablemente, un gesto simpático, una persona que te ayuda). Son fugaces pero estando atento se puede experimentar como el sentimiento renace y a poco que se cultive crece inmediatamente.

Para mí, la forma más inmediata de despertar una emoción positiva es ayudar a otros cuando ves que realmente lo necesitan sin esperar mérito o hacer una tarea con atención y de la mejor manera posible. Ya sé que esto lo sabes. En realidad no estamos tan cerrados, tan solo desentrenados.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Justo. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Sabes que esa entrada no la había recibido y estaba esperándola? No sé si los demás la han recibido, pero como no tiene comentarios y ha habido irregularidades, pues lo mismo ha pasado desapercibida.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Pues no sé, solo sé que justo desde el 20 de Mayo hay muchos menos accesos, intuyo que algo de WordPress ha hecho el tonto… y quizá lo sigue haciendo…

Me gusta

Comentarios por

Yo no he notado nada extraño, no entiendo lo de que no tiene comentarios, antes del tuyo hay tres ¿ no los recibiste?
Saludos.

Me gusta

Comentarios por ewilius

Yo no veo comentarios aquí:

Las emociones en un camino no-dual (modelo emocional)

Me gusta

Comentarios por JuanV

No, no los hay, y coincide con un mínimo casi histórico para haberse publicado un texto ese día. Alguna cosa pasaría… pero ahora parece que las visitas se recuperan…

Me gusta

Comentarios por

Disculpad pero no se que pasó pero envié mi mensaje incompleto. Decía que en los comentarios y sus respuestas se han dicho cosas interesantes y bellas.
En el budismo, se hace hincapié en la interconexión de todo, Thích Nhất Hạnh hablaba de “Interser”. También se ha dicho que la emoción es el motor de la acción (su etimología lo delata). Pues bien, en un mucho en que un virus en la recóndita China provoca una caída en Wall Street, una sonrisa amable puede provocar una cadena de efectos insospechados.
Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Es así, como dijo alguien «una sopa de murciélago mal hecha genera una catástrofe a nivel planetario». Efecto mariposa en estado puro. El universo es básicamente física del caos. Un abrazo. 🙂

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.