El blog de 道


Las emociones en un camino no-dual (emociones negativas)
07/05/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Hemos visto someramente (profundizaremos) el rol de la emociones y sentimientos positivos para nuestra senda, pero ¿y las negativas?

Por supuesto las emociones negativas nos sacan de la práctica. Y de nuestro equilibrio en el día a día.

Las emociones negativas no son demasiado diferentes de lo que el budismo llama los cinco venenos. Y son realmente venenos fisiológicos. Hoy día la medicina ya nos dice que emociones como el estrés son perjudiciales para nuestro organismo de forma física. Así que son realmente venenos.

¿Te conviene irlos tomando con tanta frecuencia?

Pero ¿es posible evitarlos? ¿Cómo trabajamos las emociones y sentimientos negativos?

Pues de forma diferente en función de si es emoción o sentimiento.

Cómo hemos dicho, la emoción es rápida y fisiológica. No es demasiado diferente estresarte a que te inyecten cafeína o adrenalina… y no se puede gestionar de forma demasiado diferente. Una vez se ha desencadenado una emoción (que puedes imaginar como que has tomado un veneno inadvertidamente) cualquier trabajo conceptual es inútil para eliminarla, solo puede empeorarla, realimentarla y mantenerla en el tiempo.

Algo que vemos obvio si hemos tomado mucho café (no culparnos de nada y simplemente gestionar la situación dado el error cometido), nos parece totalmente diferente cuando es una auto-inyección, y no debería ser así.

Bien, las emociones negativas son dirigidas por substancias químicas.

Así es tan ridículo decirle a alguien enfadado que “no esté enfadado” o decirle a alguien histérico que se calme, como decirle a un borracho que “no esté borracho”. Aun estando de acuerdo contigo, no podría hacer tal cosa. Por eso nunca funciona. Al menos no inmediatamente.

Digamos que, si paramos la producción interna del veneno, aun así se requerirá cierto tiempo para volver a una situación neutra. Y ese tiempo no se mide en segundos, se mide en minutos generalmente.

En una situación no neutra, es decir cuando estamos envenenados, los efectos de cada veneno son diferentes.Estoy convencido de que hay textos budistas que describen con perfección los efectos de cada veneno, pero lo relevante aquí es ver que estás drogado, estás envenenado y no hay solución rápida. Debes dejar de inyectar más veneno y esperar.

Por ejemplo, si tenemos miedo y generamos su estrés asociado (seguro que se puede buscar qué neuro-transmisores o substancias son, tipo adrenalina), nos será muy difícil concentrarnos, estaremos inquietos, generaremos ansiedad, etc…

En esa situación, sentarnos a meditar es una receta perfecta para el fracaso. Igual que no tiene mucho sentido sentarse a meditar tras consumir cocaína. Lo segundo nos parece obvio, lo primero no tanto… y peor aún, la ignorancia respecto a lo que nos ocurre puede hacer que nos invada una sensación de fracaso al intentar meditar. Cosa que solo puede, pues es otra emoción negativa, empeorar la situación.

Además es casi seguro que si se inyectara un neurotransmisor a alguien inadvertidamente, y le preguntaran por el origen de su emoción, te iba a dar una razón personal, a pesar de que sería totalmente inventada. Simplemente buscamos una explicación a lo que sentimos, sea cierta o falsa, y no lo podemos saber… en eso estamos ciegos, pero inventiva no le falta al intelecto…

Y a pesar de esa ignorancia, muy poca gente admite que “no sé por qué me siento así”.

Cabe decir que a veces si acertamos. 🙂 Pero es importante entender que no existe una conexión directa que nos permita saberlo con seguridad, son hipótesis más o menos acertadas.

Seguimos


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: